Cruïlla 2015: lo mejor del cartel

La selección de los artistas internacionales más destacados del festival, que se celebra del 10 al 12 de julio en el Fòrum de Barcelona
Cruïlla BCN 2015
©Xavi Torrent Cruïlla BCN 2015
Por Marta Salicrú |
Advertising

El Cruïlla Barcelona, festival musical ecléctico por definición, celebra, del 10 al 12 de julio, una nueva edición en el Fòrum de Barcelona con un cartel que combina pop, rock, soul, hip-hop y músicas del mundo y mestizas.

En la edición de 2015 el Cruïlla amplía el recinto, pero promete que los desplazamientos entre escenarios seguirán siendo de corta distancia, una de las características de las que se enorgullece.

Con conciertos más largos que el estándar de los festivales (entre los 75 y los 90 minutos en comparación con los 45 de la mayoría de acontecimientos de este tipo) en los que los cabezas de cartel no se superponen en el horario, el Cruïlla Barcelona quiere ofrecer una experiencia de calidad y cómoda a su público.

 

Los reclamos internacionales del cartel

Kendrick Lamar

Kendrick Lamar

Viernes 10
Se le pudo ver en Barcelona hace poco más de un año, en el Primavera Sound 2014. Pero el artista de rap del momento llega ahora al Cruïlla con algo mejor que un pan bajo el brazo: 'To pimp a butterfly' (2015). El álbum, el tercero de Lamar, número 1 en Estados Unidos y el Reino Unido, se considera ya una de las obras magnas de la historia del hip-hop, y resume la tradición de la música urbana de raíz negra, con citas a Fela Kuti, George Clinton, Michael Jackson y colaboraciones de Flying Lotus, Pharrell Williams y Thundercat, entre otros. Saludamos al rey.

Franz Ferdinand i Sparks

FFS (Franz Ferdinand & Sparks)

Sábado 11
El proyecto conjunto del cuarteto escocés Franz Ferdinand (las dos F del nombre) y el veterano dúo californiano Sparks (la S) fue una de las noticias más excitantes en el planeta pop de este año, y se ha confirmado con un álbum homónimo magnífico, que tiene lo mejor de unos y otros y a la vez suena diferente a lo que hacen por separado. Cantan que las “collaborations don't work” –con un humor muy propio de los hermanos Mael–, pero la suya funciona de maravilla. Aviso: completarán el repertorio con clásicos de los dos grupos, pasados por el tamiz de FFS.

Advertising
Jamie Cullum

Jamie Cullum

Viernes 10
El pobre Rufus Wainwright terminó un poco quemado tras actuar en el Cruïlla 2013: el público estaba en un modo demasiado festivo para sus baladas. Pero si hay un hombre que puede hacer feliz al público festivalero con sólo un piano este es Jamie Cullum. ¿Un 'jazzman' que se sube al instrumento como si fuera una tabla de surf y que versiona a Rihanna? Sí, este es Cullum. Su último álbum es 'Interlude' (2014), una colección de estándares de los inicios del jazz.

Aloe Blacc

Aloe Blacc

Sábado 11
Su gran éxito se llama 'The man', y no es porque sí. El artista norteamericano es uno de los nuevos 'soulman' con más clase de su generación. Surgido del mundo del rap –empezó su carrera en el influyente sello independiente de hip hop Stones Throw– dio la campanada con los 'hits' internacionales 'I need a dollar' y 'Wake me up', d' Avicci, que coescribió –a pesar de no estar acreditado– aparte de poner la voz. Se lo puedes decir a todo el mundo: él es el hombre.

Advertising
Lauryn Hill
©Karl Ferguson Jr.

Lauryn Hill

Sábado 11
Debut en Barcelona de la voz de Fugees y segundo miembro del trío hip-hop y soul estadounidense que actúa en el Cruïlla después de Wyclef Jean, que lo hizo en 2013 (en una actuación no precisamente memorable). La carrera de Hill en solitario ha sido errática: su rutilante debut en solitario, 'The miseducation of Lauryn Hill' (1998), que le valió 5 Grammy, incluido el de disco del año, todavía espera continuación, y ha cumplido condena en prisión por evasión de impuestos. Pero cuando después de tantos años todavía puedes vivir de rentas, es que tus méritos pasados fueron muy grandes.

Damian Jr. Gong Marley

Damian Marley

Sábado 11
El hijo menor de Bob Marley –sólo tenía 2 años cuando su padre murió–, el jamaicano Damian 'Jr. Gong' Marley se mece entre el reggae y el dancehall. Ha formado parte del efímero supergrupo SuperHeavy con Mick Jagger, Joss Stone, Dave Stewart (Eurythmics) y A.R. Rahman, y ha colaborado con Skrillex, además de ganar varios premios Grammy. Debuta en Barcelona.

Advertising
Emeli Sandé

Emeli Sandé

Sábado 11
Otro estreno en la ciudad, el álbum 'Our version of events' de la escocesa fue el debut que mejor se vendió en el Reino Unido en 2012, lo que la hizo omnipresente en las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Londres de ese año. Se le ha comparado con Adele, aunque Sande ha prestado su voz soul en 'tracks' dance como 'What I did for love', de David Guetta. Está trabajando en su segundo álbum, que podría editarse este mismo año.

Bianca Casady i Sierra Casady

CocoRosie

Viernes 10
A medio camino entre el concierto y un cabaret entre naïf y siniestro, los shows de las hermanas Casady huyen de las convenciones del pop. Asociadas a la escena freak folk, ya ha pasado más de una década desde que se dieron a conocer con 'La maison de mon rêve' (2004), su primer álbum. El último, 'Tales of Grasswidow' (2013), todavía no se ha podido escuchar en directo en Barcelona. El Cruïlla será la ocasión para hacerlo.

Compra tu entrada

Todos los conciertos

Advertising
Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com