El Jamboree celebra 25 años de jazz con Mas i Mas

'Jamboree & San Miguel 25 years together' conmemora el cuarto de siglo de Mas i Mas al la jazz cava con conciertos especiales
Jamboree
Jamboree
Por Time Out en colaboración con Mas i Mas |
Advertising

Hace 25 años que el Jamboree abre cada tarde puertas en el número 17 de la plaza Reial para ofrecer jazz en directo (en dos sesiones a las 20 y a las 22 h) y 'clubbing' con música negra hasta la madrugada. Esta es la fórmula con la que el grupo Mas i Mas rescató la veterana jazz cava barcelonesa, la sala que en los años 60 había puesto Barcelona en el mapa del jazz internacional, donde había tocado Chet Baker, Ornette Coleman y Dexter Gordon, entre muchos otros, y que había bajado la persiana en 1968 cuando la Gauche Divine cambió el bebop por el diseño de Bocaccio.

También es la fórmula gracias a la que ahora pueden celebrar este aniversario con una programación especial durante todo diciembre que quiere ser un homenaje a los músicos que protagonizaron aquel segundo origen. Bajamos las escaleras del Jamboree para adentrarnos en algunos de los conciertos más destacados de la programación del aniversario.

Música, Jazz

Jamboree & San Miguel 25 years together: Clarence Bekker Band 'A Christmas Story'

icon-location-pin Teatre Tívoli, Dreta de l'Eixample
icon-calendar

A todos nos gusta una buena historia, y Clarence Bekker tiene una. Holandés de origen Surinam, con 20 años probó la miel del éxito con 'hits' eurodance a 90. A raíz de una crisis vital terminó en Barcelona, donde militó con 08001, grupo de world music bautizado con el código puesta del barrio de donde salía, el Raval. Tocando en las calles de la ciudad fue descubierto por el proyecto Playing for Change, un movimiento que cree en la música como lenguaje internacional y que ha llevado de gira por todo el mundo músicos callejeros de todo el globo. Y de allí a liderar su parte en el Jamboree, de donde ahora es una de las principales estrellas. Después de cerrar el San Miguel Mas i Mas Festival 2018 en el Coliseum con un show con un corazón de góspel y de danza Bollywood, ahora Beckker repite la fórmula aplicada a su repertorio de clásicos de los soul y el funk (James Brown, Prince, Whitney Houseton , Michael Jackson) en un espectáculo de Navidad en el Tívoli.

Música, Jazz

Jamboree & San Miguel 25 years together: Horacio Fumero i Pedro Javier González

icon-location-pin Jamboree, El Gòtic
icon-calendar

Tete Montoliu, que había iniciado la carrera de 'jazzman' en el Jamboree, continuó muy vinculado a la sala hasta la muerte, fue uno de los platos fuertes de la gran fiesta en la plaza Real con que el Jamboree estrenó la segunda era en 1993. Entre el trío que la acompañaba marcaba el ritmo el contrabajista argentino Horacio Fumero, uno de los clásicos de la sala. En esta celebración le acompañará el guitarrista flamenco Pedro Javier González, con el repertorio del dúo de jazz, tango, canción y flamenco.

Advertising
Música, Jazz

Jamboree & San Miguel 25 years together: Julian Vaughan, Paul Stocker i Paul Stouthamer

icon-location-pin Jamboree, El Gòtic
icon-calendar

En los 90, cuando el acid jazz reinaba en las listas de ventas, Princess of Time, la banda local que mejor defendía esta mezcla de jazz, soul, funk y disco cargada de 'groove', tocaban cada lunes en el Jamboree. El batería de aquel grupo era el norteamericano Julian Vaughan, con un curriculum donde destaca haber tocado para héroes del blues como Albert King y BB King. Ahora vuelve al Jamboree a propósito del cuarto de siglo de la regencia de Mas y Mas con Paul Stocker (saxo) y Paul Stouthamer, el único violonchelista que tocó (y lo hizo mucho) en el Jamboree al principio de la nueva era.

Música, Jazz

Jamboree & San Miguel 25 years together: Randy Greer & Ignasi Terraza

icon-location-pin Jamboree, El Gòtic
icon-calendar

Su lema es que el 25 de diciembre swing, swing, swing, como se titula uno de los discos de Navidad en la que el pianista Ignasi Terraza, uno de los músicos que más ha tocado el Jamboree desde su reapertura, y el cantante Randy Greer han colaborado. Su concierto de villancicos a ritmo de swing es una de las tradiciones recientes de estas fechas en Barcelona, la mejor banda sonora para los preciosos luces de Navidad de la plaza Real. Lo que han sabido valorar desde el sello estadounidense Putumayo, que incluyó su 'Wrap yourself in a Christmas package' en la compilación de villancicos 'A Jazz & Blues Christmas' junto a temas de Ray Charles y BB King.

Advertising