
Yo La Tengo grabaron los últimos siete álbumes en Nashville con el productor Roger Moutenot, entre ellos, clásicos como 'Painful' (1993), 'I can hear the heart beating as one' (1997) y 'And then nothing turned itself inside out' (2000). Así que la decisión de grabar 'Fade' en Chicago con John McEntire puede sorprender a los fans, les puede resultar incluso dramático. Pero el bajista James McNew y la batería Georgia Hubley, que está casada con Kaplan, explican que la decisión fue muy natural. McEntire, más conocido como miembro de Tortoise y de The Sea and Cake, es un amigo de hace tiempo al que representan y con quien han salido de gira.
Después de un saludo amistoso, un Kaplan educado pero claramente distraído me guía por un recibidor a través de la concurrida entrada de Soma, pasando una pequeña cocina y hasta la sala de control, poco iluminada y con un equipo digital y analógico impresionante. Allí encontramos a Hubley y Mcnew, hundidos en el sofá que hay contra la pared. McEntire, sin inmutarse por mi presencia, se sienta detrás de la mesa de sonido, listo para empezar a grabar. El grupo está dirigiendo la sesión de grabación de las cuerdas de 'Is that enough', la segunda canción del nuevo álbum, y un grupo de mercenarios se sienta al otro lado de la pecera, esperando instrucciones de McEntire.
"¿Quieres algo de beber?", susurra Hubley con una sonrisa antes de moverse hacia una silla vacía con su MacBook. "Oh, mira, están haciendo los Juegos Olímpicos, ¿lo sabíais?", pregunta, admitiendo que ha perdido el hilo de la actualidad después de tres semanas encerrados en el estudio. En este contexto, estos incondicionales del rock independiente exhiben tres personalidades claramente distintas. Georgia Hubbley es cálida y con tendencia a los momentos cómicos, mientras que McNew se sienta pensativo, con los ojos cerrados, escuchando atentamente pero sin decir nada. "Creo que era por el trabajo que estábamos haciendo ese día", me dijo más adelante por teléfono. Mientras, Ira Kaplan, con una partitura en la mano, hace el papel de líder del grupo meticuloso, señalando diferencias entre los arreglos de cuerda compuestos por Jeff Parker, también de Tortoise, y lo que estaban tocando al violonchelo, el violín y la viola aquel día. "Es un sentimiento raro, el incorporar a un extraño para que toque algo tan personal y que te es tan cercano, y en lo que has trabajado durante tanto tiempo -dice McNew-. Es raro e incómodo, pero vaya, muchas cosas buenas lo son".
La comunicación es fácil para este grupo, que no cambia de miembros desde 1992 -Kaplan y Hubley lo formaron 1984-. Tomad como ejemplo la portada de 'Fade', una foto tomada en una sesión en Portland en la que se ve a unos diminutos Yo La Tengo junto a un árbol enorme lleno de hojas verdes. Los tres supieron que querían que ese fuera el escenario de la portada desde el momento en que subieron a la cima de una colina de un parque local, incluso antes de hacer la foto. "Creo que inmediatamente todos pensamos lo mismo -dice McNew-. Fue una casualidad maravillosa". Y esta conexión viene dada por una colaboración que ya supera las dos décadas. "Sí, nos pasa constantemente, de hecho -añade-. Estamos en sintonía".
Discover Time Out original video