Entrevista a Ólafur Arnalds

El músico islandés defiende la propuesta a medio camino entre la electrónica y la música contemporánea en 'For now I am winter', su tercer álbum

Durante décadas ha existido el mito que la música clásica y la popular no se entienden y que la distancia entre ambas formas de concebir la composición de sonidos es insalvable. Una es más complicada que la otra, dicen, y también más elitista, requiere de conocimientos y paciencia; la otra es más ligera y, por lo tanto, no se debe tomar con seriedad.

Este mito no es cierto -o la generalización es injusta-, y para ir destruyéndolo poco a poco la nueva generación de compositores que funcionan a la vez en el campo de la música contemporánea -con partitura y pequeñas formaciones de cámara - y el del pop es de gran ayuda, porque hace que unos públicos que normalmente no se mezclan encuentren espacios en común.

Para Ólafur Arnalds, joven islandés de 27 años que ha escrito música para orquesta, para películas y para cantantes pop, esta división no debe producirse. "La música sólo es música; somos nosotros quienes nos hemos inventado nociones de clase, elitismo y géneros", dice antes de participar en la veintena edición del Sónar. Y añade: "No se trata de hacer música que construye un puente entre dos mundos, sino de secar el agua que hay debajo".

De un sello 'indie' a Decca
A pesar de ser muy joven -como lo son compañeros de generación como Nico Muhly, Francesco Tristano o Nils Frahm, gente con estudios clásicos que han compuesto réquiem, han interpretado a Bach y han fusionado los lenguajes postrománticos con el techno y el indie-rock-, Ólafur Arnalds ha sostenido una carrera extensa y prolífica; sus primeros discos -en 2007 en el pequeño sello inglés Erased Tape, que editaba post-rock épico, techno abstracto y música de cámara - están bajo la fuerte influencia de Michael Nyman, y poco a poco su estilo ha ido evolucionando hacia un lenguaje más lírico, con detalles electrónicos y una evolución hacia el pop. Curiosamente, este giro es lo que lo ha llevado a firmar con uno de los sellos fuertes de la edición de música clásica, Decca, que ha puesto a la venta su nuevo disco, 'For now I am winter' (2013).

"Es una oportunidad para llegar a un nuevo público", dice. Y lo plantea en la dos direcciones: hay arreglos frágiles de cuerda, piano (su instrumento natural) y electrónica que les gustará a los consumidores de bandas sonoras y aficionados a las corrientes impresionistas, y también baladas pasionales, que él no ve como "canciones pop", sino como piezas en un arco argumental, "un viaje musical".

También te gustará

La guía del Festival Grec

Una selección de las mejores obras de teatro, conciertos y espectáculos infantiles del festival del verano de Barcelona Críticas Grec 2014: M.U.R.S Los gurús del siglo XXI hablan de estrés tecnológico, de cómo el ser humano vive atrapado dentro de la caja del teléfono celular, de cómo nos hemos complicado la vida a la vez que la hacíamos más fácil... Seguro que hay gente que se lo pasó bien con 'M.U.R.S.', pero como experiencia teatral, el retorno de La Fura en bloque ha sido algo decepcionante. Grec 2014: Merda d'artista Piero Manzoni vendía sus excrementos enlatados para denunciar la mercantilización del arte. Kaktus Music (creadores de 'Merda d’artista') hacen musicales que no quieren ser franquicias de consumo. Al artista conceptual le corroía la contradicción. La compañía sólo quiere divertirse rompiendo un poquito los esquemas. Su contradicción es que podría ser mucho más iconoclasta de lo que al final pone en escena.   Lo más visto 20 cosas para hacer en Barcelona Cuando se viaja, uno de los objetivos es aprovechar al máximo el tiempo y volverse a casa con la sensación de no haberse perdido nada de lo más importante de la ciudad recién descubierta. Es una tarea complicada, lo sabemos, por eso os vamos echar una mano con esta selección de las 20 cosas que puedes hacer en Barcelona. Si se os quedan muchas en el tintero siempre podéis venir una segunda vez. 1. Pasea para descubrir la ciudad Barcelona es una ciudad grande, pero tiene un tamaño perfecto para conocerla a pi

Leer más

Críticas y valoraciones

0 comments