Entrevista a Raynald Colom

El trompetista catalán más internacional mezcla jazz, hip-hop y música clásica
Por Marta Salicrú |
Advertising

Raynald Colom se considera heredero de una tradición en la que conviven desde Louis Armstrong hasta el productor de hip-hop J Dilla, pasando por el Rey del Pop. Por eso, más que jazz, el trompetista catalán considera su producción fruto de lo que él llama "música negra americana".

"Louis Armstrong fue uno de los personajes más revolucionarios de la música del siglo XX -afirma-. Fue el primer showman, el primero en hacer show business, eso que con lo años evolucionó en figuras como la de Michael Jackson. Y el hip-hop es otra rama del mismo árbol. En los años 20, los músicos, después de la Guerra Civil en Estados Unidos, encontraban instrumentos muy baratos y podían expresarse. En los años 70 nadie se podía comprar un saxo de 5.000 dólares, pero en casa de mis padres había discos viejos y tocadiscos, y la gente empezó a expresarse con ellos".

El jazz que levanta el puño
No es que en 'Rise' (2012) -el último álbum de uno de nuestros músicos con más proyección exterior- haya hip-hop, aunque sí que hay un MC: el norteamericano Core Rhythm. Lo que hay es spoken word, y no está porque sí. "No olvidemos que el spoken word surgió en una sociedad en la que los estaban puteando muchísimo".

Como su nombre indica, Rise invita a levantarse, y es el disco con más contenido político de Raynald Colom. "Quería reflejar qué está pasando ahora mismo en el mundo -explica-. Con mucho respeto, quería recuperar el espíritu de la revolución por los derechos civiles de los años 60, lo que hicieron Max Roach y Coltrane, pero trasladarlo a nuestro momento. Pero tampoco busco transmitir un mensaje: no soy Manu Chao".

En el terrado de La Pedrera
'Rise' será el núcleo del repertorio con el que el cuarteto liderado por Colom (con Mark Aanderud a los teclado, Tom Warburton al bajo y Marc Ayza en la batería) abrirá el ciclo Nits d'estiu al terrat de La Pedrera, que hasta la primera semana de septiembre llenará de jazz el terrado del edificio de Gaudí los jueves, viernes y sábados.

El jazz contemporáneo de 'Rise' llega después de 'Evocación' (2009), en el que Colom, con la complicidad del 'tocaor' barcelonés Chicuelo, mezclaba el lenguaje del jazz y el del flamenco. También los temas de 'Rise' están basados en ritmos de flamenco "aunque no se note", admite el trompetista. "Están muy escondidos, y me gusta que no resulte obvio".
 
'Big band' con cuerdas y vientos
Más evidente es la influencia de la música clásica, clave en la educación de Raynald, que en su infancia en Francia a menudo acompañaba a su padre al trabajo: trabajaba como productor en la Orquesta de París. Pero su gran proyecto de crossover de jazz y clásica es 'We still insist', un encargo con carta blanca del Black Music Festival 2013 para el que reunió  a The Re-Fugees, una banda de 17 músicos que incluye un quinteto de vientos, un cuarteto de cuerdas, piano y sección rítmica (los mismos que le acompañarán en La Pedrera), una cantante, el MC Core Rhythm y un DJ.

"Es como un juguete -dice Colom-. Tengo cuerdas, tengo vientos, tengo voces... puedo hacer lo que quiera". 'We still insist' se podrá ver en Barcelona el 21 de julio en el Teatro Romea, dentro de la programación del Grec, con "algunos cambios" respecto al estreno en Girona. "He seguido escribiendo música, tengo un poco de incontinencia", dice Colom. Excepto un tema de Rise, el resto del espectáculo lo conforma material inédito que, de cara al próximo año, Raynald quiere grabar. "Pero esto ya es otra historia -admite-. Toca ir al sello y decirle, hola, hay crisis y somos 17 músicos".

Advertising