Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Vivien Goldman: "Las mujeres punk son un test para los limites de la sociedad
Vivien Goldman
Foto: Christoph Voy Vivien Goldman

Vivien Goldman: "Las mujeres punk son un test para los limites de la sociedad

La escritora, periodista y profesora publica 'La venganza de las punks', un libro que ajusta cuentas con la historia

Por Borja Duñó
Advertising

A Vivien Goldman la conocen como la 'punk professor'. Cronista pionera del movimiento, compañera de generación y amiga de muchas de las grandes mujeres que han contribuido a romper prejuicios y músico ella misma –acaba de grabar un disco con Youth de Killing Joke–, ha escrito el libro definitivo sobre el punk femenino. 'La venganza de las punks' (Contra, 2020), que abarca desde Poly Styrene a las Pussy Riot, pasando por las Raincoats, las Slits y muchísimas más mujeres rebeldes, es un relato apasionante y un acto de justicia histórica.

Amplías la visión de la música punk, históricamente masculina y blanca.
Quería expandir la narrativa existente, centrada en Londres y Nueva York y con un pie en Los Angeles. La voluntad de expresarse intensamente y ruidosamente está en todas partes, y especialmente ahora, con el retroceso de muchos derechos que pensábamos que habíamos conquistado.

"La voluntad de expresarse intensamente y ruidosamente está en todas partes"

 

Hablas también de punk femenino en continentes como Asia y África.
Es duro para las mujeres en todas partes pero hay lugares mejores y peores. En el libro hablo del caso de las Pragaash, en la India, a quienes les han prohibido incluso la existencia. Censuraron a las Vulpes en España, en los años 80, pero a estas chicas las están censurando ahora. Las mujeres punk son un test para los límites de nuestra sociedad.

Como mujer que escribías sobre música punk, fuiste una pionera.
Sí, en la época sólo estaba yo y Caroline Coon, que ahora es una artista visual fantástica y ya no escribe sobre estos temas, así que puedes decir que soy la última mujer viva de aquella era.

Recientemente, muchas mujeres del punk han escrito libros: Kim Gordon, Chrissie Hynde, Carrie Brownstein, Viv Albertine ...
Sí, han dado un paso adelante y se ha creado un nicho de mercado para las memorias. Soy algo cínica con ello, es una lucha cultural masiva y muchos hombres no quieren oír hablar de ello, porque entran en shock. Están preparados para una nueva normalidad, más sana, más igualitaria? El tiempo lo dirá. Es una guerra cultural.

"Es una lucha cultural masiva y muchos hombres no quieren oír hablar de ello"

 

¿Qué piensas del rol de las mujeres en campos como el pop o el rap actuales?
Hay muchas más mujeres ahora, pero la máquina se mueve mucho más lentamente de lo que a mí me gustaría. Todavía hay muy pocas mujeres productoras, ingenieras ... y eso en todos los ámbitos de la industria. Ha habido cambios significativos, pero todavía estamos muy lejos de la industria musical que a mí me gustaría, tendríamos mejor música y reflejaría mejor nuestra comunidad.

NO TE LO PIERDAS: Los grandes conciertos de la temporada en Barcelona

 

Recomendado

    También te gustará

      Advertising