Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Primeros artistas confirmados del 51 Festival de Jazz de Barcelona

Primeros artistas confirmados del 51 Festival de Jazz de Barcelona

Herbie Hancock, Wynton Marsalis, Ron Carter, Djavan, Andrea Motis y Angélique Kidjo, entre los cabezas de cartel

Herbie Hancock
Foto: The Project Herbie Hancock
Por Borja Duñó |
Advertising

El Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona superó el año pasado los 50 años de vida, casi la mitad del siglo de historia que tiene el género. Pero la resaca de las bodas de oro no ha hecho mella en el festival, que se reivindica con el anuncio de unos primeros cabezas de cartel de aúpa. Encabezan esta lista el legendario teclista Herbie Hancock, que desde el 2008 que no actuaba en Barcelona; el cantante brasileño Djavan, con su último disco 'Vesúvio' (2018); el máximo representante de la tradición jazzística norteamericana Wynton Marsalis, que llevará la Jazz at Lincoln Center Orchestra al Palau de la Música, y el compositor italiano Ludovico Einaudi, que presentará su nuevo trabajo 'Seven days walking' (2019).

Pero hay mucho más. El festival, que inaugurará Andrea Motis el 19 de octubre de 2019 en el Teatre-Auditori de Sant Cugat, se alargará hasta febrero de 2020. Entre estas fechas, habrá propuestas para todos los gustos. Desde el punto de vista más estrictamente jazzístico, destacan nombres como el de Ron Carter, histórico contrabajista de Miles Davis que visitará el festival con su cuarteto. O los de los jóvenes baterías Mark Guiliana, conocido por haber tocado en 'Blackstar' (2016), el último disco de David Bowie, y Makaya McCraven, un auténtico 'científico del ritmo'.

Por no hablar de cantantes tan destacadas como la norteamericana Lizz Wright o Angélique Kidjo, que hará un homenaje a Celia Cruz. A su magnífico último disco 'Celia' (2019), la de Benín pasa el legado de la artista cubana por su tamiz africano en un auténtico viaje de ida y vuelta. Andrea Motis, que ha debutado en el mítico sello Verve con 'Do outro lado do azul' (2019), protagoniza el Retrato de artista, con cinco conciertos diferentes, incluyendo la inauguración.

La Locomotora Negra, The Golden Gate Quartet, Richard Bona & Alfredo Rodríguez, Kyle Eastwood, John Scofield & Jon Cleary, Cross Currents Trio con Dave Holland, Zakir Hussain y Chris Potter, Martirio con Chano Domínguez, Chicuelo con Marco Mezquida y Joe Lovano Trio Tapestry son otros nombres de la programación de este año, a la que hay que sumar también la serie flamenca DeCajón! El maestro de la guitarra Rafael Riqueni, el grupo Las Migas con 'Cuatro' (2019) y la nueva voz de Bego Salazar, y Estrella Morente con 'Copla' (2019) son algunas de las artistas confirmadas en este apartado.

NO TE LO PIERDAS: Más festivales en Barcelona y Cataluña

More to explore

Advertising