Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los mejores conciertos del 51 Festival de Jazz de Barcelona

Los mejores conciertos del 51 Festival de Jazz de Barcelona

Herbie Hancock, Wynton Marsalis, Ron Carter, Djavan, Andrea Motis y Angélique Kidjo, entre los cabezas de cartel

Herbie Hancock
Foto: The Project Herbie Hancock
Por Borja Duñó |
Advertising

El Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona superó el año pasado los 50 años de vida, casi la mitad del siglo de historia que tiene el género. Pero la resaca de las bodas de oro no ha hecho mella en el festival, que se reivindica con el anuncio de unos primeros cabezas de cartel de aúpa. Encabezan esta lista el legendario teclista Herbie Hancock, que desde el 2008 que no actuaba en Barcelona; el cantante brasileño Djavan, con su último disco 'Vesúvio' (2018); el máximo representante de la tradición jazzística norteamericana Wynton Marsalis, que llevará la Jazz at Lincoln Center Orchestra al Palau de la Música, y el compositor italiano Ludovico Einaudi, que presentará su nuevo trabajo 'Seven days walking' (2019).

Pero hay mucho más. El festival, que inaugurará Andrea Motis el 19 de octubre de 2019 en el Teatre-Auditori de Sant Cugat, se alargará hasta febrero de 2020. Entre estas fechas, habrá propuestas para todos los gustos. Desde el punto de vista más estrictamente jazzístico, destacan nombres como el de Ron Carter, histórico contrabajista de Miles Davis que visitará el festival con su cuarteto. O los de los jóvenes baterías Mark Guiliana, conocido por haber tocado en 'Blackstar' (2016), el último disco de David Bowie, y Makaya McCraven, un auténtico 'científico del ritmo'.

Por no hablar de cantantes tan destacadas como la norteamericana Lizz Wright o Angélique Kidjo, que hará un homenaje a Celia Cruz. A su magnífico último disco 'Celia' (2019), la de Benín pasa el legado de la artista cubana por su tamiz africano en un auténtico viaje de ida y vuelta. Andrea Motis, que ha debutado en el mítico sello Verve con 'Do outro lado do azul' (2019), protagoniza el Retrato de artista, con cinco conciertos diferentes, incluyendo la inauguración.

La Locomotora Negra, The Golden Gate Quartet, Richard Bona & Alfredo Rodríguez, Kyle Eastwood, John Scofield & Jon Cleary, Cross Currents Trio con Dave Holland, Zakir Hussain y Chris Potter, Martirio con Chano Domínguez, Chicuelo con Marco Mezquida y Joe Lovano Trio Tapestry son otros nombres de la programación de este año, a la que hay que sumar también la serie flamenca DeCajón! El maestro de la guitarra Rafael Riqueni, el grupo Las Migas con 'Cuatro' (2019) y la nueva voz de Carolina La Chispa, y Estrella Morente con 'Copla' (2019) son algunas de las artistas confirmadas en este apartado.

NO TE LO PIERDAS: Más festivales en Barcelona y Cataluña

Andrea Motis
© Jean-Marc Viattel
Música, Jazz

Andrea Motis

icon-location-pin Teatre-Auditori Sant Cugat,
icon-calendar

La cantante y trompetista Andrea Motis inaugura la 51ª edición del Festival de Jazz de Barcelona con una propuesta con la que Motis quiere reivindicar la figura de tres grandes guitarristas contemporáneos: el argentino establecido en Chile Federico Dannemann, el italiano residente en Nueva York Pasquale Grasso y el catalán Josep Traver.

Peter Bernstein
© Jimmy Katz
Música, Jazz

Peter Bernstein Quartet

icon-location-pin Conservatori del Liceu, El Raval
icon-calendar

El guitarrista Peter Bernstein, miembro de una generación que desde los años 90 del siglo pasado domina la escena jazzística de Nueva York debuta ahora como líder en el festival al frente de un cuarteto de lujo: el piano, Sullivan Fortner, cómplice de Cécile McLorin Salvando; al contrabajo, Doug Weiss, y la batería, Leon Parker.

Advertising
Richard Bona - Alfredo Rodríguez
© Adam Hart
Música, Jazz

Richard Bona - Alfredo Rodríguez

icon-location-pin BARTS (Barcelona Arts On Stage), El Raval
icon-calendar

El interés del bajista camerunés Richard Bona por la música cubana ha tenido traducción en proyectos tan explosivos como su parte Mandekán Cubano. Pero hay un músico con quien Buena ha establecido una afinidad única: el pianista cubano Alfredo Rodríguez. Bien conocidos del festival, Buena y Rodríguez vuelven a Barcelona para presentar su proyecto a dúo, un viaje contundente que acerca una vez más la música cubana en uno de sus pozos, África.

Música, Jazz

Dan Livingstone & The Griffintown Jug Addicts

icon-location-pin Harlem Jazz Club, El Gòtic
icon-calendar

Incansable explorador, desde hace más de 20 años, de los sonidos más fascinantes de Norteamérica y Europa, el canadiense Dan Livingstone nos lleva de viaje por la era de las jug bands con unos compañeros de aventuras, los Griffintown Jug Addicts, que hace tiempo que se revelaron como unos eruditos en músicas como el ragtime, el swing y el folk tradicional. Maestro del fingerstyle y autor de discos muy bien considerados por la crítica blues de su país, Livingstone debuta en el festival con un nuevo disco previsto para este mismo otoño.

Advertising
Chicuelo - Marco Mezquida
© Carlos Pericás
Música, Jazz

Chicuelo - Marco Mezquida

icon-location-pin L'Auditori, Eixample
icon-calendar

El guitarrista flamenco Chicuelo y el pianista de jazz Marco Mezquida vuelven al festival para presentar su nuevo proyecto conjunto. Música original llena de conexión.

Música, Funk, soul y disco

Cimafunk

icon-location-pin BARTS (Barcelona Arts On Stage), El Raval
icon-calendar

Debut en Barcelona de Cimafunk, nombre artístico del cubano Erik Alejandro Iglesias que es toda una bomba caribeña llena de funky y soul, afrobeat y, naturalmente, raíces cubanas bien profundas. Sus shows en La Habana se han convertido en una celebración múltiple y única, y este año el fenómeno ha salido ya a la conquista del mundo entero.

Advertising
Herbie Hancock
Foto: The Project
Música, Jazz

Herbie Hancock

icon-location-pin Palau de la Música Catalana, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
icon-calendar

El legendario teclista Herbie Hancock, que desde el 2008 no actuaba en Barcelona y que formó parte de aquel quinteto mítico del Miles preeléctrico, que conformaban Wayne Shorter, Ron Carter -también presente en el festival este año-, Tony Williams y él mismo, pasa por el festival para liderar su cuarteto de estrellas, con Vinnie Colaiuta a la batería, James Genus al bajo y Lionel Loueke a la guitarra.

Juan de Marcos Afro-Cuban Allstars
© Eric Politzer
Música, Jazz

Juan de Marcos Afro-Cuban Allstars

icon-location-pin La [2] de l'Apolo, El Poble-sec
icon-calendar

Juan de Marcos González es el hombre que en 1996, instigado por Nick Gold y Ry Cooder, consiguió reunir Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo y Pío Leiva, entre otras estrellas olvidadas de la edad de oro de la música cubana, por la emocionante Buena Vista Social Club. Reconocido para siempre como el arquitecto de aquel proyecto irrepetible, el antiguo líder de Sierra Maestra (un septeto tradicional que, desde 1976 y durante 14 discos, se dedicó en cuerpo y alma a divulgar el son cubano) vuelve el festival como maestro de ceremonias de Afro-Cuban Allstars, una orquesta de 14 músicos capaz de impartir auténticas lecciones de música cubana.

Advertising
Música, Jazz

Dave Douglas - Uri Caine

icon-location-pin Conservatori del Liceu, El Raval
icon-calendar

Pocos músicos contemporáneos han sido tan prolíficos como el trompetista Dave Douglas y el pianista Uri Caine. Conocidos del festival, ahora vuelven como dúo con un disco, 'Devotion', que los lleva a improvisar en torno al repertorio de la llamada Sacred Harp, una tradición de música coral sacra propia de la iglesia cristiana protestante de Estados Unidos.

Manu Dibango
© Victor Delfim
Música, Jazz

Manu Dibango

icon-location-pin BARTS (Barcelona Arts On Stage), El Raval
icon-calendar

Considerado uno de los grandes de la música africana e icono de la world music, el saxofonista, cantante, director de orquesta y compositor Manu Dibango llega a Barcelona al frente de un African Soul Safari lleno de talento y dispuesto a justificar por qué sus conciertos tienen la fama de ser verdaderos descargas de energía.

Advertising