Hatis Noit
Foto: Fiona GardenHatis Noit

Festivales de música en Barcelona y Cataluña en 2024

Los grandes eventos de música en directo y los ciclos de conciertos que se celebran a lo largo del año

Publicidad

Si en lugar de consumir la música en vivo en porciones individuales, prefieres disfrutar de los conciertos en racimos, uno tras otro, en jornadas maratonianas de música en directo, o en ciclos de conciertos en los que durante una serie de meses tienes una cita cada día o algunas veces por semana, no te pierdas nuestra lista de festivales de música en Barcelona, con algunos de los más destacados del resto de Cataluña. Pop, rock, jazz, electrónica, música de raíz, clásica y contemporánea, todos los meses del año, haga frío o calor. 

NO TE LO PIERDAS: Los conciertos del mes en Barcelona

Los mejores festivales en Barcelona y Cataluña

  • Música
  • Festival de música

El Mas i Mas Festival nació para llenar de música en agosto en Barcelona, ​​un mes en el que casi nadie más se atrevía a programar conciertos. 20 años más tarde, crece para convertirse en una temporada de seis meses, en la que, del 4 de mayo al 27 de noviembre se podrán ver 24 actuaciones de artistas de aquí e internacionales en salas como las salas Jamboree 1 y 3, Paral·lel 62, la Sala Apolo y La Paloma. La inauguración correrá a cargo del supergrupo de jazz fusión Bill Evans All Stars y cerrará con el soulman Myles Sanko. Por el camino, encontraremos nombres internacionales tan despampanantes como José James, Cécile McLorin Salvant, Cyrille Aimée  entre muchos otros.

  • Música
  • Festival de música
  • Sants - Montjuïc

Lianne La Havas, Andrés Calamaro, Vicco, Toto, Los Tigres del Norte, Rozalén, Ismael Serrano, Maria Hein, Andrea Motis, Xoel Lopez, Noa, Rodrigo CuevasGossos y Stay Homas son algunos de los primeros artistas confirmados de la nueva edición del Guitar BCN. Sole Giménez será la encargada de dar el pistoletazo de salida al festival, el 26 de enero en el Palau de la Música, mientras que los autores de 'Africa' y 'Hold the line' son los que cerrarán el festival, el 26 de julio en el Poble Espanyol. 

Publicidad
  • Música
  • Música

Este verano los jardines del Palau de Pedralbes acogerán por segundo año consecutivo Les Nits de Barcelona. Los encargados de inaugurar el festival el 1 de julio, serán los Pretenders de Chrissie Hynde, uno de los platos fuertes del cartel, como el de Patti Smith, que actuará con su banda el día 5. También estarán Luz Casal, Sopa de Cabra, Vanesa Martín, Rufus Wainwright, Diana Krall, Simple Minds, Mikel Izal, Passenger y Luis Fonsi, entre otros.

4. Grec Festival 2024

Este año el Grec se inaugura con concierto. Se trata del espectáculo 'Circular', de Sílvia Pérez Cruz (26, 27 y 28/6) con invitados de la altura de Damien Rice, Carmen Linares, Salvador Sobral, Rita Payés, Nico Roig, Carmen Canela, Judit Neddermann, Juan Quintero, Carlos Denia y Celeste Alías. También en el Teatre Grec, habrá los conciertos de Pau Vallvé (8/7), Rita Payés (17/7), Antònia Font (18 y 19/7), El Pot Petit con la Black Music Big Band (20/7) y Barcelona Mestissa, con artistas como Alizzz, Macaco, Queralt Lahoz y Nakany Kanté, entre otros (22/7). Apúntate también los conciertos de Kae Tempest + Clara Aguilar en Paral·lel 62, y la Sant Andreu Reunion Band con Joan Chamorro y Elsa Armengou (Jamboree, 18 y 19/7).

Grec Festival. Del 26 de junio al 27 de julio.

Publicidad
  • Música
  • Fuera de Barcelona

Por sexto año, vuelve a Barcelona el Reggaeton Beach Festival, que se celebra los días 20 y 21 de julio. Esta vez no será en la playa, sino en una nueva ubicación, el Circuit de Barcelona-Catalunya, con Anuel AA, Justin Quiles, Bryant Myers, Tainy, Manuel Turizo, Maria Becerra, Saiko, Tiago Pzk, El Alfa, Noriel, Nio García, Álvaro Díaz, Chimbala, Dei V y otros que todavía quedan por confirmar.

 

  • Música
  • Dance y electrónica
  • Sant Martí

Los amantes de la música electrónica a la luz del día están de enhorabuena. Brunch Electronik celebra este año su festival en tres jornadas del 11 al 13 de agosto, dos en el Parc del Fòrum y una en los Jardins de Joan Brossa de Montjuïc. Y lo hace con un cartel de lujo: pesos pesados ​​de la electrónica como Jeff Mills, Marco Carola, Nina Kraviz, Carl Cox y Underworld, y grupos más pop como Hot Chip y Playback Maracas encabezan un cartel con 90 artistas pensado para bailar desde las 3 de la tarde hasta las 3 de la madrugada.

Publicidad
  • Niños

Reivindicar el derecho de los niños a gozar de la buena música. Este es el lema del festival Petits Camaleons, que este octubre celebra su decimotercera edición y que tampoco se olvida de los padres, claro. Porque este año, del 4 al 6 de octubre, escenarios como el del Teatre-Auditori Sant Cugat y la Carpa Arborètum, entre otros, verán desfilar a artistas tan conocidos como The Tyets, Antònia Font, Miki Núñez, Buhos, Figa Flawas, Ginestà, Blaumut y La Ludwig Band.n Barcelona y Cataluña este 2024.

  • Música
  • Jazz
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou

El Festival de Jazz de Barcelona tendrá un prólogo de dos conciertos en julio: el debut de la cantante islandesa Laufey en Barcelona y la presentación del nuevo disco del exitoso tándem formado por Michel Camilo y Tomatito, 'Spain Forever Again'. Pero el encargado de abrir la programación de otoño será el saxofonista de moda Kamasi Washington con un concierto el 6 de octubre en la sala Razzmatazz. Quedará inaugurada así una 56.ª edición que cuenta con otros grandes nombres como John Scofield, Pat Metheny, Maria Schneider, Rita Payés, Andrea Motis y Marco Mezquida con Chicuelo, entre otros muchos.

Publicidad

9. Festivals Terres de l'Ebre

Bajo el paraguas de Festivals Terres de l'Ebre se aglutinan dieciséis eventos que, sumados, convocan a 200.000 espectadores cada año, de mayo a octubre. Hay algunos orientados a la música: el Músiques en Terres de Cruïlla (centrado en las bandas, en La Sénia), el Toca'm (de piano urbano, en Tortosa), las Jornades Musicals de l'Ermita de la Pietat (de pop y rock en el sentido más amplio, en Ulldecona), la Mostra de Jazz de Tortosa, el Eufònic (donde año tras año se presentan las propuestas más avanzadas y en relación con el paisaje), el Proto-FEST (más orientado a la clásica), Les Nits de Tyrika (de vocación experimental y relacionada con las culturas íberas, en Alcanar). Pero también existen otras disciplinas, como la danza (Deltebre Dansa), los vídeo-mappings (EbreLumen), la arquitectura efímera (A Cel Obert), las artes vivas (Rihihiu, Som(riu), Artèria Tortosa), los viajes (Terres Travel Festival) y el cine (FRONT, In-FCTA), que se pueden consultar en la web de Festivals Terres de l'Ebre. 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad