Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Festivales de música en Barcelona y Cataluña en 2019

Festivales de música en Barcelona y Cataluña en 2019

Los grandes festivales de música en directo y los ciclos de conciertos que se celebran a lo largo del año

festival
Por Borja Duñó y Aleix Cabau |
Advertising

Si en lugar de consumir la música en vivo en porciones individuales prefieres disfrutar de los conciertos en racimos, uno tras otro, en jornadas maratonianas de música en directo, o en ciclos de conciertos en los que durante una serie de meses tienes una cita cada día o algunas veces por semana, no te pierdas nuestra lista de festivales de música en Barcelona, con algunos de los más destacados del resto de Cataluña. Pop, rock, jazz, electrónica, música de raíz, clásica y contemporánea, todos los meses del año, haga frío o calor.

RECOMENDADO: Y si eres amante de la música en pequeñas dosis, no dejes de visitar nuestro listado de los conciertos de la temporada en Barcelona.

Música, Funk, soul y disco

Say It Loud 2019

icon-location-pin Fabra i Coats, Barcelona
icon-calendar

Llega la 12ª edición del Say It Loud, el festival de música y cultura negra de Barcelona, ​​que este año cuenta con la Fabra i Coats como escenario del grueso de su programación, el 18 y 19 de octubre. Dos días que contarán con jornadas largas de siete horas aproximadamente y con dos escenarios; un escenario y un sound system, que se irán alternando. Destacados de la programación son la rapera y actriz Simbi Ajikawo, artísticamente conocida como Little Simz; el veterano Johnny Osbourne conocido como 'The Dancehall Godfather'; la formación colombiana Combo Chimbita, residentes en Nueva York que actuarán por primera vez en Barcelona; The Heatwave feat. Ras Demo, uno de los proyectos más activos en el panorama dancehall internacional de la última década; Delvon Lamarr Organ Trio, una de las bandas de referencia de la mezcla de soul, jazz y rhythm & blues; el mítico Dj francés-marroquí, Anouar Hajoui, mundialmente conocido como Cut Killer; el artista jamaicano Lone Ranger, uno de los más influyentes DJs de reggae / dancehall temprano; Feminine HI-FI & Aghata Saan, un proyecto centrado en la valoración de las mujeres en la cultura sound system de Jamaica y en fomentar el lenguaje del reggae como expresión contra la opresión por cuestiones de género; Names You Can Trust, un sello discográfico independiente que produce trabajos que mezclan sonidos vintage y modernos abasteciendo todo el campo afro-latino, reggae, disco, dance e instrumental; Yussef Daye, uno de los jóvenes percusio

Herbie Hancock
Foto: The Project
Música

51 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona

El Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona superó el año pasado los 50 años de vida, casi la mitad del siglo de historia que tiene el género. Pero la resaca de las bodas de oro no ha hecho mella en el festival, que se reivindica con el anuncio de unos primeros cabezas de cartel de aúpa. Encabezan esta lista el legendario teclista Herbie Hancock, que desde el 2008 que no actuaba en Barcelona; el cantante brasileño Djavan, con su último disco 'Vesúvio' (2018); el máximo representante de la tradición jazzística norteamericana Wynton Marsalis, que llevará la Jazz at Lincoln Center Orchestra al Palau de la Música, y el compositor italiano Ludovico Einaudi, que presentará su nuevo trabajo 'Seven days walking' (2019). Pero hay mucho más. El festival, que inaugurará Andrea Motis el 19 de octubre de 2019 en el Teatre-Auditori de Sant Cugat, se alargará hasta febrero de 2020. Entre estas fechas, habrá propuestas para todos los gustos. Desde el punto de vista más estrictamente jazzístico, destacan nombres como el de Ron Carter, histórico contrabajista de Miles Davis que visitará el festival con su cuarteto. O los de los jóvenes baterías Mark Guiliana, conocido por haber tocado en 'Blackstar' (2016), el último disco de David Bowie, y Makaya McCraven, un auténtico 'científico del ritmo'. Por no hablar de cantantes tan destacadas como la norteamericana Lizz Wright o Angélique Kidjo, que hará un homenaje a Celia Cruz. A su magnífico último disco 'Celia' (2019), la de Benín p

Advertising
Música, Rumba y flamenco

De Cajón! 2019

Los amantes del arte y la cultura flamenca están de enhorabuena: llega una nueva edición del De Cajón! con un montón de conciertos para descubrir algunos de los artistas flamencos más relevantes del momento.

Música, Pop

Festival Mil·lenni 21: Mónica Naranjo

icon-location-pin Palau Sant Jordi, Sants - Montjuïc
icon-calendar

La pantera de Figueres y su voz estratosférica vuelven a la ciudad con una gira muy especial cuando se cumplen 25 años de su primer lanzamiento y tras 11 discos publicados. Bajo el nombre de 'Renaissance', Naranjo recordará todos los grandes éxitos de su carrera en un gran formato que llevará en el escenario, en sitio preferencial, sus músicos, sus rockeros, su banda de toda la vida. Además, una orquesta sinfónica y un coro. 

Advertising
Música, Funk, soul y disco

Cruïlla de Tardor 2019: Aiala

icon-location-pin La Nau, Sant Martí
icon-calendar

Jara Aiala y Isaías Albert forman Aiala, proyecto con muy poco tiempo de vida que reinventa la música negra para adaptarla a las tendencias actuales sin perder su esencia más clásica. Un universo donde imagen y música van de la mano. Los dos artistas se conocieron en una escuela de música y, el 2017, empezaron a hacer versiones a ritmo de jazz, blues, soul y rock. No fue hasta hace un año que decidieron lanzarse a hacer temas propios, conservando un fuerte arraigo en la música negra. En el de Tardor presentarán su primer disco, 'Nothing less than art' (2019).

Música, Rock y indie

Cruïlla de Tardor 2019: Mark Lanegan

icon-location-pin Sala Apolo, El Poble-sec
icon-calendar

El prolífico cantante y compositor estadounidense Mark Lanegan, ex líder de Screaming Trees y parte esencial de Queens of the Stone Age, toda una leyenda del rock que, desde hace más de 8 años está inmerso en su carrera en solitario presentará su nuevo disco, 'Somebody's Knocking '(2019), su undécimo disco, que publica en otoño y donde promete crear un universo más psicodélico y cercano a la electrónica, alejado un poco de su habitual rock más oscuro.

Advertising
Música, Pop

Cruïlla de Tardor 2019: Grant-Lee Phillips

icon-location-pin Sidecar Factory Club, Ciutat Vella
icon-calendar

El californiano Grant-Lee Phillips, que fue el vocalista del trío Grant Lee Buffalo para luego experimentar en solitario con los sonidos electrónicos y con el country-rock, hasta que encontró su estilo más personal e intimista pasa por Cruïlla de Tardor para presentar su último disco, 'Widdershins' (2018).

Música, Pop

Festival Mil·lenni 21: Primal Scream

icon-location-pin Razzmatazz, El Parc i la Llacuna del Poblenou
icon-calendar

Bobby Gillespie y sus Primal Scream, historia viva del rock y uno de los pilares indispensables de la música moderna, autores de discos clave como 'Screamadelica' (1991) o 'XTRMNTR' (2000) vuelven a Barcelona para presentar el recopilatorio 'Maximum Rock 'n'Roll: The Singles' (2019), un recorrido por sus más de 30 años de música.

Advertising
Música, Pop

Room Music Festival: Lisa Stansfield

icon-location-pin Varios lugares
icon-calendar

La actriz, cantante y compositora de soul pop británica Lisa Stansfield incluye Barcelona dentro de su gira para celebrar los 30 años de su disco de debut en solitario, 'Affection' (1989), que incluye el hit que la hizo mundialmente conocida, 'All around the world'.

Música, Pop

Cruïlla de Tardor 2019: Manel

icon-location-pin Poble Espanyol, Sants - Montjuïc
icon-calendar

El cuarteto Manel, que han hecho historia con sus cuatro primeros álbumes, 'Els millors professors europeus' (2008), '10 milles per veure una bona armadura' (2011), 'Atletes, baixin de l'escenari' (2013) i 'Jo competeixo' (2016) por fin tienen preparado un nuevo disco, del que de momento no sabemos gran cosa. Lo que si sabemos es que lo presentarán en el Pueblo Español dentro del Cruïlla de Tardor, cuarta edición de este festival que tiene la voluntad de trasladar la gran atmósfera que se vive en el festival de verano Cruïlla en diferentes espacios de la ciudad de Barcelona. La banda, formada por Guillem Gisbert, Martí Maymó, Roger Padilla y Arnau Vallvé, son el único grupo que ha conseguido el número 1 de las listas españolas tres veces consecutivas con discos cantados en catalán. Han hecho casi medio millar de conciertos por toda la geografía catalana, pero también en lugares tan diversos como Estados Unidos, Argentina, México, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Luxemburgo, Suiza, Alemania y Filipinas.

Advertising
León Benavente
© Jorge Fuembuena
Música, Rock y indie

Cruïlla de Tardor 2019: León Benavente

icon-location-pin Sala Apolo, El Poble-sec
icon-calendar

Presentación en Barcelona del nuevo trabajo de León Benavente, 'Vamos a volvernos locos' (2019), súper grupo formado por Abraham Boba, Luis Rodríguez, César Verdú y Eduardo Baos que practica un indie rock muy personal, lleno de melodías con toques a los 80 y letras con mensaje.

Música, Pop

Cruïlla de Tardor 2019: Els Catarres

icon-location-pin Sant Jordi Club, Sants - Montjuïc
icon-calendar

La banda catalana Els Catarres están preparando el espectáculo más ambicioso y épico que han llevado nunca a un escenario para poner un gran punto y final a la gira 'Fins que arribi l’alba', que empezó en el Cruïlla de Primavera, continuó en el Cruïlla 2018 y terminará en el Cruïlla de Tardor. El grupo contará con una orquesta sinfónica especialmente creada para la ocasión, además de una escenografía espectacular que nos sumergirá en el imaginario catarro.

Advertising
Geometría del rayo
© Irene Fernández
Música, Pop

Suite Festival 2019: Manolo García

icon-location-pin Gran Teatre del Liceu, El Raval
icon-calendar

Manolo García, que fue voz y mitad de El Último de la Fila junto a Quimi Portet formando una de las bandas de más éxito del pop español de los 80 y 90, así como componente de Los Rápidos y Los Burros, hace tiempo que hace carrera en solitario, concretamente desde el multi-ventas 'Arena en los bolsillos' (1998). Tras girar por grandes estadios en 2018 presentando en directo su séptimo disco, 'Geometría del rayo' (2018), ahora ha decidido hacer una gira por primera vez en formato acústico para hacer un repaso desnudo de su largo repertorio. Lo hará, eso sí, acompañado por una extensa banda sobre el escenario.

Música, Pop

Festival Mil·lenni 21: Amaia

icon-location-pin Gran Teatre del Liceu, El Raval
icon-calendar

La fuerza, el magnetismo y la voz prodigiosa de Amaia llenarán el Gran Teatro del Liceo en la presentación de su esperado largo de debut, 'Pero no pasa nada' (2019), que incluye éxitos como 'El relámpago' o 'Nadie podría hacerlo'. Una de las piezas claves del resurgimiento del talento Operación Triunfo, la de Pamplona ha trabajado en el disco con Santiago Motorizado, de la banda argentina Él mató a un policía motorizado y en directo la acompañan algunos integrantes de la escena independiente catalana como Núria Graham (guitarra), Aleix Bou (batería), Miquel Sospedra (bajo) y Paula Vegas (teclado).

Advertising
Música, Pop

Cruïlla de Tardor 2019: Els Pets

icon-location-pin BARTS (Barcelona Arts On Stage), El Raval
icon-calendar

Después de su paso por el festival titular el pasado verano, Els Pets presentan ahora en sala dentro del Cruïlla (de tardor), su último disco, 'Soms' (2018), que ha recibido elogios y que por muchos está considerado como el su mejor disco hasta la fecha. Los tarraconenses, historia viva de la música en catalán, tocarán las canciones del disco, junto con sus hits clásicos, que no son pocos.

Geometría del rayo
© Irene Fernández
Música, Pop

Festival Mil·lenni 21: Manolo García

icon-location-pin Palau de la Música Catalana, Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
icon-calendar

Manolo García, que fue voz y mitad de El Último de la Fila junto a Quimi Portet formando una de las bandas de más éxito del pop español de los 80 y 90, así como componente de Los Rápidos y Los Burros, hace tiempo que hace carrera en solitario, concretamente desde el multi-ventas 'Arena en los bolsillos' (1998). Tras girar por grandes estadios en 2018 presentando en directo su séptimo disco, 'Geometría del rayo' (2018), ahora ha decidido hacer una gira por primera vez en formato acústico para hacer un repaso desnudo de su largo repertorio. Lo hará, eso sí, acompañado por una extensa banda sobre el escenario.

Advertising