Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Festivales de música en Barcelona y Cataluña en 2021
FKA Twigs
Photograph: Shutterstock / Christian Bertrand FKA twigs

Festivales de música en Barcelona y Cataluña en 2021

Los grandes eventos de música en directo y los ciclos de conciertos que se celebran a lo largo del año

Por Borja Duñó y Aleix Cabau
Advertising

ATENCIÓN: Los conciertos de esta lista se pueden ver afectados por cancelaciones a causa de la situación de excepcionalidad actual.

Si en lugar de consumir la música en vivo en porciones individuales prefieres disfrutar de los conciertos en racimos, uno tras otro, en jornadas maratonianas de música en directo, o en ciclos de conciertos en los que durante una serie de meses tienes una cita cada día o algunas veces por semana, no te pierdas nuestra lista de festivales de música en Barcelona, con algunos de los más destacados del resto de Cataluña. Pop, rock, jazz, electrónica, música de raíz, clásica y contemporánea, todos los meses del año, haga frío o calor. 

NO TE LO PIERDAS:  Los conciertos del mes en Barcelona

Rodrigo Cuevas
Foto: Tradicionàrius

34 Tradicionàrius

Como cumple 34 años, el Tradicionàrius dice que arranca su nueva edición a ritmo de vals (3/4). Habrá un total de 48 actividades presenciales y virtuales en torno a la música folk, una programación que inaugura Eliseo Parra con el estreno absoluto del disco 'Cantar y batir' (2020). Habrá también conciertos –algunos en colaboración con el BarnaSants– de artistas como Pep Gimeno 'Botifarra', Maria Rodés, Marina Arnal & Marcel Bagés y Rodrigo Cuevas (en el Palau de la Música Catalana).

Varios espacios. Del 15 de enero al 26 de marzo. 8-22 €.

Maria Arnal & Marcel Bagés
Foto: BarnaSants

BarnaSants 2021

Llega la 26ª edición del BarnaSants el festival de canción de autor que bajo el lema 'Cultura o barbarie' se extiende distintas sedes de habla y cultura catalana. Inaugura la programación Pau Alabajos, que presenta 'Les hores mortes' (2020), y habrá también presentaciones de trabajos de Alidé Sans, Gemma Humet, Meritxell Gené, Albert Pla y de Maria del Mar Bonet con Borja Penalba, y conciertos de otros artistas como Maria Rodés, Maria Arnal & Marcel Bagés y Mariola Membrives & Chano Domínguez, en escenarios como el Teatre Joventut y el Auditori Barradas de l'Hospitalet de Llobregat, el Harlem Jazz Club, el CAT y el Casinet de Hostafrancs.

Varios espacios. Del 17 de enero al 30 de abril.

Advertising
Maika Makovski
Foto: Festival Mil·lenni

22 Festival Mil·lenni

El 22 festival Mil·lenni comienza con la presentación de _juno, la nueva aventura de pop experimental de María Zahara Gordillo Campos (Zahara) y Martí Perarnau IV (Mucho), en la sala BARTS el 28 de enero. A partir de aquí, encontramos nombres como Demarco Flamenco, Paco Ibáñez cerrando la gira de los 50 años del Olympia, Fangoria, Maika Makovski, Tricky y Los Enemigos, entre otros, en una programación que se extiende durante todo el 2021, ya que incluso se ha programado una fiesta de Año Nuevo de Carlos Núñez en el Palau de la Música el 30 de diciembre próximo.

Varios espacios. Del 28 de enero al 30 de diciembre.

Tomonaga Tokuyama
Foto, Eufònic Urbà

Eufònic Urbà 2021

[ACTUALIZACIÓN: Las actuaciones y acciones se verán en streaming, mientras que las instalaciones artísticas mantienen su calendario]

El Eufònic Urbà, extensión barcelonesa del festival de las Terres de l'Ebre, celebra en el Arts Santa Mónica su octava edición del 4 al 6 de febrero, aunque las instalaciones se podrán ver hasta el 28 del mismo mes. Presentarán nuevos trabajos artistas como la cantautora electrónica Ro.e y la experimentadora sonora Lina Bautista. Habrá maridajes entre danza y sonido (como el de Carme Torrent y Ferran Fages) y entre cine y música en directo (David Aguilar y Ander Fernández), y una instalación audiovisual del creador multimedia Tomonaga Tokuyama.

Arts Santa Mònica. Del 4 al 6 de febrero (instalaciones hasta el 28 de febrero). Entrada gratuita.

Advertising
Carlos Sadness
Foto: Guitar BCN

Guitar BCN 21

El Guitar BCN 21 anunció el primer Palau Sant Jordi desde la pandemia –el concierto de Carlos Sadness del 20 de marzo de 2021– y, a partir de ahí, dijo que cada día iría anunciando un nuevo artista en sus redes sociales: Ferran Palau, Joan Miquel Oliver, Xoel López, Pau Vallvé, Clara Peya, Estrella Morente, La M.O.D.A., Charlie Cuningham, Suu, Nouvelle Vague, Judit Neddermann, The Milk Carton Kids... La cosa va creciendo.

Varios espacios. A partir del 12 de febrero.

Ute Lemper
Photograph: Courtesy Lucas Allen

Barcelona Jazz Festival

Ute Lemper, Natalie Dessay, Brad Mehldau y Sílvia Pérez Cruz son algunos de los grandes nombres que pasarán por el 52 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona, ​​una edición más reducida, pero con grandes nombres, como los mencionados más arriba y otros como Marco Mezquida, Andrea Motis con Randy Greer y Lionel Loueke, entre muchos otros. Con la nueva fecha del concierto de Brad Mehldau, el festival se alarga hasta el 9 de junio.

Varios espacios. Del 24 de octubre al 9 de junio de 2021.

Advertising
Ovidi 25
Foto: Strenes

Strenes 2021

El festival Strenes vuelve a escenarios de Girona como las escaleras de la Catedral, el Auditorio y el Teatro Municipal con artistas como Amaral (en acústico), Stay Homas, La Casa Azul, Oques Grasses y La Pegatina, en lo que será la presentación de su nuevo disco en España tras un año y medio sin subir a los escenarios. También estarán Ovidi 25 con la colaboración de Toti Soler, Buhos, Arnau Griso, Clara Peya, Andrea Motis y Ginestà.

Varios escenarios de Girona. Del 26 de marzo al 2 de mayo.

Primavera Sound 2021

Música Parc del Fòrum, Sant Martí

La vigésima edición del Primavera Sound se celebrará finalmente del 2 al 6 de junio de 2021 con artistas como Charli XCX, FKA twigs, Beck, Iggy Pop, Bad Bunny, Tyler the Creator, Tame Impala, Gorillaz, The Strokes, Massive Attack, Jorja Smith, Koffee, Pavement, Idles, Caribou, Bikini Kill, Chromatics, Dinosaur Jr., Yo La Tengo, Maria del Mar Bonet y Manel entre muchos otros.

Advertising
Manel
Foto: Mireia Grau

Embassa't 2021

El festival Embassa't de Sabadell se ha trasladado a los días 11 y 12 de junio de 2021, no sabemos si manteniendo el cartel que había anunciado hasta el momento del aplazamiento. De los artistas que debían estar en los tres escenarios de la Zona Esportiva La Bassa de Sant Oleguer, de momento se mantienen Manel.

The Chemical Brothers
FOTO: Sónar

Sónar 2021

Música Dance y electrónica Varios lugares

La 27ª edición del Sónar y la 9ª edición del Sónar+D se han aplazado al 2021. De momento, se ha confirmado la actuación de The Chemical Brothers, con su nuevo directo audiovisual inmersivo.

Advertising
Ferran Palau
© Ibai Acevedo

Vida 2021

Música Pop La Masia d’en Cabanyes, Ubicación

El festival Vida ha decidido pasar la edición prevista para el 2020 a los días que van del 1 al 3 de julio de 2021. El cartel incluye nombres como Belle & Sebastian, Devendra Banhart, Black Pumas, Destroyer y Soccer Mommy en la parte alta de la programación. 

Doctor Prats
Foto: Doctor Prats

Canet Rock 2021

Finalmente, el Canet Rock tampoco se celebrará el 3 de octubre de 2020 y pasa al 3 de julio de 2021. El cartel incluye a Stay Homas, Buhos, Zoo, Suu, Oques Grases, Doctor Prats, Miki Núñez, Roba Estesa y Lildami, entre otros. Las entradas adquiridas son perfectamente válidas, pero también se puede pedir la devolución del importe hasta el 1 de agosto.

Advertising
Iseo & Dodosound
Foto: Garay Green

Cruïlla 2021

Música Parc del Fòrum, Sant Martí

La edición 2020 del festival Cruïlla se ha aplazado a los días 8, 9 y 10 de julio de 2021. De momento, ya se han confirmado artistas como Two Door Cinema Club, Kase.O, Residente, Editors, Of Monsters and Men, Manel, Iseo & Dododsound, Dorian y Sopa de Cabra, entre otros. 

Wos
© Eva Cabrera

Maleducats 2021

Música Rap, hip hop y R&B

El festival de música urbana de Cataluña impulsado por Lildami se aplaza definitivamente al 2021. Se celebrará tal como se había previsto en la Masia els Bellots de Terrassa, pero en formato de dos días. Más adelante se pondrán a la venta los abonos para el 2021 y se dará a conocer el cartel.

Advertising
Ara Malikian
FOTO: Ara Malikian

Cap Roig 2021

El festival de Cap Roig de Calella de Palafrugell ha decidido aplazar la edición del 2020 y pasarla al 2021. Los conciertos de Manel, Pablo Lopez, Els Amics de les Arts, Maestro, Supertramp's Roger Hodgson, Estopa, Ara Malikian, Sergio Dalma, El Pot Petit, Blaumut, David Bisbal, Mag Lari (Cap Roig mini), Morat y Antonio José se han reprogramado del 11 de julio al 17 de agosto del 2021. Las entradas adquiridas serán igualmente válidas o bien se podrá pedir la devolución del importe.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising