Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
VIDA Festival
Foto: Christian BertrandVIDA Festival

Festivales de música en Barcelona y Cataluña en 2022

Los grandes eventos de música en directo y los ciclos de conciertos que se celebran a lo largo del año

Borja Duñó
Escrito por
Time Out Barcelona Editors
y
Borja Duñó
Publicidad

Si en lugar de consumir la música en vivo en porciones individuales prefieres disfrutar de los conciertos en racimos, uno tras otro, en jornadas maratonianas de música en directo, o en ciclos de conciertos en los que durante una serie de meses tienes una cita cada día o algunas veces por semana, no te pierdas nuestra lista de festivales de música en Barcelona, con algunos de los más destacados del resto de Cataluña. Pop, rock, jazz, electrónica, música de raíz, clásica y contemporánea, todos los meses del año, haga frío o calor. 

NO TE LO PIERDAS: Los conciertos del mes en Barcelona

  • Música

De jueves a sábado, en la Plaza Margarida Xirgu se celebran una serie de conciertos gratuitos de artistas emergentes que tienen mucho que ver con la escena del folk. El jueves 30 podremos escuchar en directo a Tarquim, el proyecto musical de Pau Vidal (miembro de The Gramophone All Stars) que se basa en la creación de nuevas canciones a partir de la tradición valenciana, mediterránea y cubana. El viernes 1, siguen las actuaciones abiertas con Tronco: los hermanos Conxita y Fermí Herrero, componentes de una banda indie de El Prat de Llobregat que mezcla folk, pop, bedroom techno-pop, psicodelia y punk. Finalmente, el sábado 2 preparaos para escuchar cómo suena la combinación de folk y electrónica con Joana Dark, una joven artista barcelonesa que del punk acabó interpretando canciones con autotune y sonidos electrónicos propios de folk rock.

Poesia i+ 2022
Foto: Poesia i +

Poesia i+ 2022

Pascal Comelade y Enric Casasses, Tarta Relena, b1n0+Maria Sevilla, Inspira, David Castillo y Xarim Aresté, Manel Ollé, y Chus Pato y Gonzalo Hermo son algunos de los artistas destacados de la nueva edición del Poesia i+ (¡la decimoséptima ya!) que hibrida la poesía con la música y otras disciplinas artísticas en varias poblaciones del Maresme.

Varios espacios del Maresme. Hasta el 10 de julio.

Publicidad
Festival Jardins de Pedralbes
Foto: Jardins de Pedralbes

Festival Jardins de Pedralbes

El festival Jardins de Pedralbes celebra su décima edición convertido ya en un clásico del verano barcelonés. Hasta el 24 de julio, con conciertos de artistas para todo tipo de gustos como Crowded House, Il Divo, Joss Stone, Pablo Alborán, Angel Obel, Paul Anka, Juanes, George Benson, Loquillo, George Benson, Yan Tiersen, Kool & the Gang, Gilberto Gil, Ben Harper, Diana Krall y Crystal Fighters, entre otros.

Jardins del Palau Reial. Hasta el 24 de julio, 22 h. 24-74€.

Grec Música
Foto: Grec Festival

Grec Música

Merece la pena prestar atención a la programación musical del Grec, este año más enfocada que nunca a la creación del país y, sobre todo, con espectáculos especialmente pensados ​​para el festival, como el concierto Malalts de Cel, homenaje a Sisa con un montón de voces invitadas (Maria Arnal, Julio Bustamante, David Carabén, Guillem Gisbert, Maria Rodés, Tronco...), el tributo a los musicales de Stephen Sondheim y la producción de las Tarta Relena con Los Sara Fontán y Cocanha. Además, Roger Mas celebra 25 años de carrera, Els Pets presentan nuevo disco, y estarán Jane Birkin, Gemma Humet y Salvador Sobral & Marco Mezquida, entre otros muchos.

Teatre Grec, Paral·lel 62 y otros espacios. Hasta el 28 de julio. 15-35 €.

Publicidad
  • Música

Después de dos años de parón, vuelve el mayor evento del estado dedicado al heavy metal y el hard-rock: del 30 de junio al 2 de julio, el Barcelona Rock Fest vuelve al Parque de Can Zam, con una alineación espectacular con más de 40 bandas internacionales, con Manowar, Nightwish, Jinjer, Alice Cooper, KISS, Judas Priest y Megadeth, entre otros.

  • Música
  • Pop
  • Ubicación

Alt-J, Belle & Sebastian, Parcels, Alizzz, Destroyer, Black Pumas y Rodrigo Cuevas son algunos de los cabezas de cartel del Vida 2022, a los que se han sumado más recientemente The Avalanches, Cat Power, Balthazar, Toro i Moi, Soccer Mommy y Guitarricadelafuente. Destaca, también, un nutrido programa en clave catalana, con propuestas como Mishima, Intana, Da Souza, La Ludwig Band, B1n0, Germà Aire, Marialluïsa, Iris Deco, Salvatge cor, Alanaire, Anna Andreu, Carlota Flâneur y Ariana Abecasis, entre otras. 

Publicidad
  • Música
  • Ubicación

Los fans de la música catalana volverán a ver salir el sol el 2 de julio en Canet de Mar. Canet Rock contará con una quincena de bandas del país para ofrecer más de doce horas de música y fiesta ininterrumpida hasta el amanecer. Reúne a artistas clásicos del festival con Oques Grasses, Els Catarres, La Pegatina y Buhos, aparte de repetidores del último año como Doctor Prats, La Fúmiga, Miki Núñez, Stay Homas y Suu. También habrá espacio para los debutantes del festival como Ginestà, Balkan Paradise Orchestra y Marcel i Júlia. Los DJs Ernest Codina, Carles Pérez y OGT dinamizarán la fiesta en medio de cada actuación. El festival celebra su octava edición y pretende recuperar parte del espíritu original y ser un punto de encuentro entre distintas generaciones.

  • Qué hacer
  • Conciertos
  • Sarrià - Sant Gervasi

Del 5 al 14 de julio se celebrará la 17ª edición de 'Els Vespres': el ciclo de conciertos de la Universidad de Barcelona que acoge propuestas musicales emergentes de talento local. Los conciertos serán en la finca Agustí Pedro i Pons, situada a los pies de Collserola y con unas vistas excepcionales de Barcelona.

Publicidad
  • Música
  • Folk, country y blues

El estadounidense Popa Chubby y la Vargas Blues Band con el sobrinísimo Jon Byron Jagger de invitado, encabezan la vigésima edición del Festival de Blues de Barcelona, que recupera el aforo completo y ofrece una segunda jornada gratuita con la Barcelona Big Blues Band feat . Lluís Coloma, entre otros.

 

  • Música
  • Sant Martí

Residente regresa a Barcelona en el marco de un festival que conoce muy bien, tanto como parte de Calle 13 como en solitario. Hot Chip, Meute, Zahara, Rozalén, Seeed, Fat Freddy's Drop, Buhos, Sofi Tukker, The Bloody Beetroots, Elefantes, Travis Birds y Balkan Paradise Orchestra también estarán en la duodécima edición del Cruïlla, algunos de ellos por primera vez como es el caso de los británicos Hot Chip. 

Publicidad
  • Música

Terrassa se convertirá en el escenario de cultura urbana el 15 y 16 de julio. Maleducats incorpora a algunos de los artistas urbanos de la escena latina del momento como los argentinos Bizarrap, Wos y Ca7riel. Junto con las nuevas promesas del urban estatal como Beny Jr., Quevedo, Aleesha, Paula Cendejas, Mushkaa, Julieta, Xavibo y Ptazeta, completan el cartel. 

  • Música
  • Sants - Montjuïc

La 4a edición del Share Festival llega con tres días de conciertos en el Poble Espanyol, pero el pistoletazo de salida se celebra el 9 de julio en el Palau Sant Jordi. La inauguración correrá a cargo de uno de los máximos exponentes del trap latino, Anuel AA, que regresa a Barcelona después de tres años. El 15 de julio, el festival recupera su escenario original con actuaciones de Fernandocosta, Juancho Marqués y Santa Salut, entre otros por confirmar. El sábado 16, el talento salido de Operación Triunfo subirá el escenario, con nombres como Miki Nuñéz, Miriam Rodríguez, Natalia Lacunza, Alba Reche y Hugo Cobo. El domingo será el momento para los grupos catalanes. Oques Grasses, Doctor Prats, La Fúmiga y Roba Estesa harán bailar al público del Share.

Publicidad
  • Música

El festival Acampada Jove, todo un clásico ya, celebra su 25ª edición con un cambio de ubicación en Sant Sadurní d'Anoia durante el 14, 15 y 16 de julio. Tras el paro de dos años a causa de la pandemia, regresa con tres días llenos de música con actuaciones de La Pegatina, Auxili, Ginestà, Ropa Extendida, The Tyets, Lildami, JazzWoman y Buhos, entre muchos otros nombres.

  • Música
  • El Parc i la Llacuna del Poblenou

El festival de punk internacional celebra una edición especial de dos días: el 29 y 30 de julio, en el Poble Espanyol y en la sala Razzmatazz, acogerá las actuaciones de los estadounidenses Pennywise y Lagwagon, de los clásicos ingleses The Toy Dolls y de los irlandeses Flogging Molly, como cabezas de cartel. El festival también incluye Mad Caddies y The Flatiners, que inaugurarán el festival en Razzmatazz con Lagwagon; The Circle Jerks y Sham 69, que tocarán al día siguiente en el Poble Espanyol con Pennywise, The Toy Dolls y Floggin Molly.

Publicidad
Mas i Mas Festival 2022
Foto: Marta Vilardell / Mas i Mas

Mas i Mas Festival 2022

Mas i Mas es el festival que pone música en directo al agosto barcelonés y este año vuelve al formato original, con baile y sin ningún tipo de restricción. Se inaugura con el concierto de Soul II Soul en el Palau de la Música y después comienza un mes de programación llena de nombres internacionales de jazz, flamenco, electrónica y músicas urbanas en el Jamboree, el Moog, el Tarantos.

Varios espacios. Del 28 de julio al 10 de septiembre.

60 Festival de la Porta Ferrada
Foto: Porta Ferrada

60 Festival de la Porta Ferrada

El único concierto de Iggy Pop de este verano en Cataluña es el gran reclamo de la sesentena edición del Festival de la Porta Ferrada, el decano del país, que empezó a andar en 1958 con la 'Misa de Coronación' de W. A. ​​Mozart interpretada por la Orquesta y Coros de la Filarmónica del Sur de Alemania. En la programación de un aniversario tan especial destacan también figuras como Kings of Convenience, Joan Manuel Serrat, Herbie Hancock, Simple Minds, Chucho Valdés & Paquito de Rivera, Manolo García, Guitarricadelafuente, Sopa de Cabra, Estopa, Nathy Peluso y muchos más.

Varios espacios de Sant Feliu de Guíxols. Hasta el 21 de agosto.

Publicidad

La 22ª edición del festival Cap Roig cuenta con actuaciones de estrellas internacionales como Christina Aguilera, Sting, Sebastián Yatra y Camilo, entre otros. Del panorama catalán y español, también subirán al escenario Rigoberta Bandini, Pablo Alborán, Morat, Taburete, Els Pets y muchos más.

Jardins de Cap Roig (Calella de Palafrugell). Del 22 de julio al 15 de agosto.

  • Música
  • Festival de música

Después de dos años largos, regresa el Festigàbal, en el marco de la Festa Major de Gràcia, los días 19 y 20 de agosto en los jardines de la Sedeta. El festival se amplía ofreciendo diez actuaciones gratuitas, en la línea de programación a la que nos tiene acostumbrados el Heliogàbal.

Publicidad
34 Mercat de Música Viva de Vic
Foto: MMVV

34 Mercat de Música Viva de Vic

Núria Graham inaugurará la 34ª edición del Mercat de Música Viva de Vic con el estreno de su nuevo disco 'Cyclamen' (2022). Habrá un total de 55 grupos y artistas en una programación que pone el foco en Francia y en la que un tercio de las actuaciones serán estrenos. Ernest Crusats (La iaia) hará su debut en solitario y también estarán b1n0, Chicuelo, Arnau Obiols, Alba Morena, L'Hereu Escampa, Rombo, Stay Homas, 31 FAM, Roba Estesa y Delafé y las Flores Azules, entre muchos otros.

Varios espacios de Vic. Del 14 al 17 de septiembre.

Maruja Limón en la Sala Apolo, Sharon Corr en la BARTS, José González en el Palau de la Música, Morcheeba en Razzmatazz, Pastora Soler en la basílica de Santa María del Mar y Fangoria en el Sant Jordi Club son algunas de las citas del 23 Festival Mil·lenni, que también cuenta con nombres como Rigoberta Bandini, Mariza, Julieta Venegas, Ramon Mirabet, Suu y la Barcelona Gipsy Balkan Orchestra, entre otros.

Varios espacios. Del 25 de enero de 2022 al 13 de enero de 2023.

Publicidad

Ambrose Akinmusire, Maria del Mar Bonet, Kenny Garrett, Vijay Iyer, Bobby McFerrin, Cécile McLorin Salvant, Diane Reeves, Maria Schneider y Chucho Valdés son algunos de los grandes nombres del 53 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona. La programación continúa este 2022 con conciertos de Alba Armengou Trio, Gemma Abrié-Josep Traver, Joan Chamorro Baritone Rhapsody con Alba Esteban, Marco Mezquida y Madeleine Peyroux (aplazado al 11 de octubre), entre otros.

Varios espacios. Hasta el 11 de octubre de 2022.

Ferran Palau en el Palau de la Música, Rosario en el Gran Teatre del Liceu, Rodrigo Cuevas con dos fechas en la sala BARTS, Mazoni en La [2] de Apolo, Ojete Calor en el Palau Sant Jordi... El Guitar BCN 22 se extiende por un montón de salas de la ciudad desde enero hasta otoño. Habrá también artistas internacionales como Rufus Wainwright, Adriana Calcanhotto, Joe Satriani, Trombone Shorty, Pat Metheny, Lila Downs, Zucchero y James Taylor; y conciertos muy especiales como el de Judit Neddermann & Friends en el Palau. Un festival de guitarra, sí, pero no solo guitarra.

Varios espacios. Del 28 de enero al 2 de octubre de 2022.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad