Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Correfoc de La Mercè
Foto: Ariana Nalda / ICUBCorrefoc de La Mercè

Fiestas de la Mercè 2022: guía completa

Conciertos, Piromusical, puertas abiertas, cultura tradicional... ¡Toda la información que necesitas sobre la Fiesta Mayor de Barcelona!

Publicidad

La Mercè es una y es muchas. La del Piromusical, las artes escénicas, la de los conciertos del BAM y la que está pensada para los más pequeños. Carla Simón será la pregonera y Roma será la ciudad invitada. Aquí tenéis todo lo necesario para sacar el máximo partido a la Fiesta Mayor de 2022 que tendrá lugar del viernes 23 al lunes 26 de septiembre. Are you ready?

NO TE LO PIERDAS:Los conciertos de La Mercè 2022: toda la programación musical

Lo más destacado de la Mercè

  • Qué hacer

Seguro que tienes muchas ganas de disfrutar de lo que se puede hacer en Barcelona para las fiestas de La Mercè. Tras descubrir cómo será la edición de La Mercè 2022, enumerar los mejores conciertos y analizar a fondo el cartel, te contamos las mejores citas de estas fiestas, día a día. Danza, música, circo y cultura popular, ¡tú eliges lo que te guste más! Y si quieres sacarle el máximo partido a las fiestas, consulta la guía completa con todas las actividades.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

Ya puedes guardarte el lunes 26 a las 22 h en tu agenda: será el día en que el Piromusical cerrará la Fiesta Mayor de Barcelona, ​​como siempre, desde la Avenida Reina Maria Cristina. Este año tendrá cinco bloques musicales diferenciados: en primer lugar sonarán melodías italianas y romanas, mientras que el segundo blog hablará sobre el empoderamiento de la mujer con música en clave feminista. El tercer bloque será a ritmo de ópera para conmemorar los 175 años del Gran Teatre del Liceu, y el siguiente será un grito contra la guerra en todo el mundo. Por último, el quinto bloque será un fin de fiesta lleno de energía y optimismo. Este año irá a cargo de la pirotécnica Igual.

 

Más pirotecnia

El espigón del Gas, en la playa de la Barceloneta, será la sede del XXIII Festival Pirotécnico Internacional de la Mercè. Este año, como Roma es la ciudad invitada, las protagonistas serán dos pirotécnicas italianas. El viernes 23 el espectáculo estará producido por Iannotta Fireworks, una empresa proveniente de Nápoles, y el sábado 24, día de la Mercè, el castillo de fuegos irá a cargo de la pirotécnica Morsani de Roma.

NO TE LO PIERDAS: La Mercè 2022: Guía completa

Lee el número de septiembre de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

  • Arte
  • Arte

Llegan las puertas abiertas de la basílica de la Sagrada Familia: se celebrarán los días 23, 24 y 25 de septiembre, coincidiendo con las fiestas de la Mercè. Si el pasado año se daba a conocer la torre de Jesucristo, la más alta del conjunto de las seis torres centrales, este año las protagonistas serán las torres de los evangelistas Lucas y Marcos.

Los horarios serán de 16 a 20 h los días 23 y 24 de septiembre y de 10:30 a 14:30 h el domingo día 25. En esta jornada, 15.000 personas podrán visitar gratuitamente la basílica. Quien esté interesado en asistir a las Jornadas de Puertas Abiertas debe inscribirse para participar en el sorteo de entradas abierto hasta el 19 de septiembre a las 10 h a través de este enlace.

 

Publicidad
  • Música
  • Festival de música

El festival de música más popular de Barcelona es el que llega cada año con las fiestas de la Mercè. Del 23 al 26 de septiembre, más de un centenar de grupos y artistas tomarán catorce escenarios repartidos por la ciudad para ofrecer conciertos gratuitos y, por fin, sin restricciones.

Este año, la Mercè musical se vuelve a dividir en tres programaciones: BAM, Música Mercè y Acció Cultura Viva, tres festivales que se complementan, con nombres como Alizzz, La Oreja de Van Gogh, La Pegatina, The Tyets, Juan Perro, Egon Sonda, Luna Ki, Issam y muchos más, y con Roma como ciudad invitada.

Aquí va nuestra selección del cartel de este año, pero también podéis consultar todos los grupos y artistas que actúan por día, lugar y hora y todo lo que necesitáis saber de los conciertos de la Mercè.

NO TE LO PIERDAS: Así serán las fiestas de La Mercè 2022

  • Música
  • Música

Del 23 al 26 de septiembre el BAM, el festival Acció Cultura Viva y Música Mercè llenarán la ciudad de los mejores conciertos de música local, nacional e internacional. Por la ciudad pasarán un centenar de artistas y grupos, que ofrecerán conciertos gratuitos y en el espacio público.

Los conciertos de La Mercè volverán a sus míticos escenarios, como el de la Playa del Bogatell, la Avinguda Maria Cristina o la Rambla del Raval. Este año, las fiestas estrenan nuevos escenarios en la Zona Universitaria, Ciutat Meridiana, y la Ronda de Sant Antoni. También se mantendrán los escenarios de Mercè Música del año pasado: el Teatre Grec, los Jardins Pla i Armengol y la Plaça Major de Nou Barris.

Música Mercè

Música Mercè reúne conciertos de proximidad bajo la dirección artística de Gisela Sais. Este año, los conciertos nos harán vibrar con sonidos mediterráneos, músicas urbanas, pop y rock independiente, canción de autor, conciertos sinfónicos y una noche dedicada al flamenco.

Los Jardins del Doctor Pla i Armengol serán un lugar de descubrimiento de nuevas voces y de redescubrimiento de sonidos que ya conocemos. El viernes actuará Uma, una cantante de folk vanguardista que presentará su disco debut. El escenario lo cerrará Xarim Aresté, que presenta su quinto disco 'Ses entranyes'. En la avenida de la Catedral sonará rock latino con Juan Perro y también flamenco, gracias al concierto del guitarrista Pepe Habichuela.

En la Platja del Bogatell, volverá a renacer el escenario Mediterràniament de Estrella Damm donde actuarán los Catarres, Delafé y las Flores Azules, los sabadellenses 31 FAM y Alizz, el productor más importante del estado, que presentará su proyecto en solitario. Cerrará el escenario Santa Salut, rapera sabadellense de prestigio internacional.

En el Teatre Grec, se podrá oír el dúo de Rita Payés y Lucia Fumero, el cubano Alain Pérez o el cantautor italiano Vinicio Caposesela. También actuará una de las bandas indie con más trayectoria de Cataluña, Egon Soda, y tendrá lugar el homenaje "25 años sin Tete Montoliu".

La Ronda de Sant Antoni será un espacio destinado al baile y el Parque Central de Nou Barris acogerá música sinfónica con las propuestas de la Banda Municipal de Barcelona, ​​la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo o la mezzosoprano catalana Marta Valero.

Por último, cabe destacar la programación de la Avinguda Maria Cristina: allí habrá presencia de las radios catalanas que ofrecerán conciertos de grupos como La Oreja de Van Gogh (en la programación de Cadena 100), La Pegatina (Europa FM), Ginestà y Habla de mí en presente (RAC 105). Los conciertos de Los 40 inaugurarán un nuevo escenario en la Zona Universitaria, donde actuarán Portobello, The Tyets, Miki Núñez, Lola Índigo y Dr. Prats.

BAM: Barcelona Acción Musical

El BAM ha invitado a una treintena de artistas y colectivos que pasarán por cuatro escenarios de la ciudad: el Moll de la fusta Llobregat, el Moll de la fusta Besós, la Rambla del Raval y la Antigua Fábrica Estrella Damm. La música que el BAM ha preparado por La Mercè se aleja de los grandes formatos y se centra en las identidades disidentes, la revisitación de las raíces, la colectividad, los movimientos autogestionados, la música extrema y la emergencia.

Entre la programación destacan nombres como Los Voluble, que experimentan en torno al folclore andaluz y flamenco, Diversorium, un proyecto que lucha por la diversidad funcional en los espacios de baile, el hyperpop de Luna Ki, el rapero marroquí Isam o la rapera catalana-marroquí Miss Raisa. Por los escenarios del BAM también pasarán los leridanos La Élite, el reggaeton de Cooba y La Queency y el conjunto de electrónica pop AL-V.

Acció Cultura Viva

Como cada año, el cartel de Acció Cultura Viva se ha construido sobre una convocatoria abierta que recibió más de 500 propuestas. Este año cuenta con actuaciones musicales inclusivas, transgresoras y experimentales. Aparte de conciertos de grupos como Koers, Señor Oca o Flamenco Metrpolitan, la Fabra y Coats acogerá actividades relacionadas con la industria musical y contarán con la participación de sellos independientes.

Programación

Podéis consultar todos los conciertos de La Mercè del viernes 23, el sábado 24 y domingo 25 de septiembre en el web de La Mercè 2022.

NO TE LO PIERDAS: Los mejores conciertos del mes de julio y agosto en Barcelona

Lee el número de verano de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

 

Publicidad
  • Música
  • Música

Del viernes 23 al lunes 26 de septiembre de 2021, Barcelona vivirá una eclosión musical durante la  Fiesta Mayor de la Mercè. Habrá catorce escenarios distribuidos por la ciudad que acogerán más de 100 conciertos gratuitos. Toda esta diversidad de espacios y días puede haceros difícil la elección. Por eso os hemos organizado los conciertos por espacio y por días, para que os sea mucho más fácil localizar cuáles no os perderéis. ¡Aquí los tenéis! 

 

  • Restaurantes
  • Comer

Aunque parezca que el pan de Sant Jordi se coma, como mínimo, desde la Guerra de los Segadores, cabe decir que es relativamente reciente: el Gremio de Panaderos consiguió popularizar esta especialidad, invento del panadero Eduard Crespo, a principios de los años ochenta. Y esa es la intención con la que nace el postre de la Mercè: que a partir de este septiembre, cuando se estrene, se instaure como una tradición para comer el día de la patrona de Barcelona.

¿Y cuál es la tarta de la Mercè? Pues un pastel de masa 'sable', con crema de almendras, higos frescos y crema quemada de miel e higos. La idea de identificar a la patrona de Barcelona con un postre surgió durante una cena. Durante las fiestas de la Mercè del 2021, Jordi Vilà de Alkimia –premio nacional de Gastronomía 2022– cocinó para el pastelero puertorriqueño Antonio Bachour. Los dos se hicieron la misma pregunta: ¿Por qué Barcelona no tiene un postre oficial?

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

La directora de la reconocida película 'Alcarràs', Carla Simón, será la encargada de realizar el pregón de la Mercè, y lo hará el 23 de septiembre en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Y esto no es todo: también tenemos nombre del artista plástico e ilustrador que ha hecho el cartel: David de las Heras ha unido a tres generaciones barcelonesas en una misma imagen. Según han explicado, además de como una fiesta, el autor entiende la Mercè “como una experimentada sastra que sabe coser y recoser las vidas de los barceloneses, uniendo una generación con la anterior y la siguiente”.

 

  • Qué hacer
  • Ciudad

Llega el verano, las vacaciones y también las primeras informaciones sobre las fiestas de La Mercè. El año pasado, las restricciones por la pandemia no permitieron que la fiesta mayor de Barcelona se desarrollara con normalidad. Pero, ¿cómo será La Mercè del 2022?

Vamos allá: ya hemos descubierto la pregonera de este año. Será la cineasta Carla Simón la encargada de hacer el pregón el día 23 de septiembre, en el Saló de Cent. También nos hemos maravillado con el cartel que David de las Heras ha diseñado para anunciar las fiestas de la Mercè, una ilustración con doble significado que reúne a tres generaciones de barcelonesas en la misma imagen.

Vuelven los escenarios clásicos de La Mercè… ¡y habrá localizaciones nuevas!

Después de dos años con escasos conciertos y una programación marcada por las restricciones por el Coronavirus, La Mercè recuperará espacios clásicos como la playa del Bogatell, con el escenario Mediterràniament de Estrella Damm; la Avenida Maria Cristina o la Rambla del Raval.

Pero también tendremos escenarios nuevos: por primera vez, la Zona Universitària (que albergará uno de los escenarios para conciertos de gran formato) el Parc del Aqüeducte, Ciutat Meridiana, y la Ronda de Sant Antoni se convertirán en zonas de concierto.

También se mantendrán los escenarios de Mercè Música del año pasado: el Teatre Grec, los Jardins Pla i Armengol y la plaza Major de Nou Barris.

El BAM se podrá disfrutar en el Moll de la Fusta, con un doble escenario; en la Antiga Fàbrica Estrella Damm, y en uno de sus espacios más clásicos que se recupera para esta edición: La Rambla del Raval.

El Passeig de Gràcia cumple 200 años y se llena de cultura popular

De la edición anterior, La Mercè de este año conserva el Passeig de Gràcia como espacio festivo. Este año, el emblemático paseo de Barcelona conmemora su 200 aniversario y lo hará invitando a los gigantes, los diablos y otros grupos de la cultura popular a ocupar la calle en un gran desfile. Entre las actividades más relevantes de la programación, el Passeig de Gràcia acogerá el popular 'correfoc' de la Mercè. Además, los demás actos tradicionales de la Mercè se ubicarán en la av. de la Catedral, la plaza de Sant Jaume y la plaza de la Mercè.

Las artes de calle se infiltran en las plazas de Barcelona

El Parc de la Ciutadella, el Parc Joan Miró, el Castell de Montjuïc, el Parc de la Trinitat y el Palauet Albéniz se convertirán en los escenarios de las artes de calle que, por primera vez, también llegarán a Ciutat Meridiana, en el Parc del Aqüeducte.

Vuelve el espacio familiar de la Antiga Fàbrica Estrella Damm de la calle de Rosselló y los jardines de Montserrat Roig, y, por primera vez, las artes de la calle de la Mercè también llegarán al Parc del Aqüeducte, en Ciutat Meridiana.

Alimentación sostenible y jazz, las novedades del año

La Ronda de Sant Antoni inaugura escenario: llevará el nombre de “Terra i gust” y será una verdadera fiesta de la alimentación sostenible. Los barceloneses y barcelonesas podrán disfrutar de la música, la comida y la bebida de una manera más consciente en esta iniciativa, que es parte del legado de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible. Otra novedad será el festival Jazz & Food, que tendrá lugar en el Moll de la Fusta durante el lunes 26 y que reunirá talento local de este género musical, con una presencia femenina destacada.

Roma, ciudad invitada

Este año, la ciudad invitada de La Mercè es la capital italiana, que estará presente en la programación con diferentes propuestas musicales, cinematográficas y de artes de calle. Para celebrarlo, la plaza de la Mercè se convertirá en un cine al aire libre con homenajes a Ennio Morricone, Federico Fellini y Paolo Sorrentino.

Dentro de las actuaciones musicales de la Mercè, también habrá música de procedencia italiana. La avenida de la Catedral ofrecerá un concierto de Alessandro Mannarinoi y también se invitará a Vinicio Capossela, uno de los grandes del folk y la canción italiana.

Con la voluntad de mostrar la variedad artística italiana, la Mercè Arts de Carrer llevará la danza de Mauro Astolfi, la compañía italiana Spellbound Contemporary Ballet y Andrea de Siena, que ofrecerá un taller de pizzica, una danza tradicional italiana de la familia de la tarantela.

NO TE LO PIERDAS: Los mejores planes para disfrutar del verano en Barcelona

Lee el número de verano de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

 

Publicidad
  • Arte
  • Arte

Queridos y criticados a partes iguales, los carteles de La Mercè son siempre un tema de conversación. Llega el verano, pero ya empezamos a conocer los detalles de la fiesta de la patrona de Barcelona -como, por ejemplo, que ¡el pregón lo hará la cineasta Carla Simón!- y, por tanto, toca hacer un poco de análisis del cartel de La Mercè de este año.

El artista escogido para ilustrar las fiestas de nuestra ciudad ha sido el euskera David de las Heras, que ha expuesto como pintor en países como Alemania y Portugal, y en galerías de muchas ciudades del estado. De las Heras estudió Bellas Artes en el País Vasco y se graduó en ilustración en la escuela Massana. Tras vivir un tiempo en Madrid, regresó a Barcelona, donde ha vivido numerosas ediciones de La Mercè.

 

  • Qué hacer
  • Ciudad

La imagen restaurada de la Virgen de la Mercè vuelve el sábado 24 de septiembre a la basílica de la Mercè de Barcelona. El Arzobispado de Barcelona ha restaurado la figura original en el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña en colaboración con la Generalitat. Según explicaron en un comunicado, la imagen de madera del siglo XIV recupera la "silueta original" después de nueve meses de restauración. En concreto, los trabajos de restauración han retirado capas de policromía y dorados, se ha limpiado a fondo la pieza y se han retirado elementos "modernos y extraños" que inclinaban la imagen hacia delante y le daban "inestabilidad".

Basílica de la Mercè, Barcelona
© PhantBasílica de la Mercè

La intervención arrancó con una exhaustiva exploración de la imagen. La talla gótica del siglo XIV se sometió a los estudios realizados por un equipo multidisciplinar formado por historiadores, químicos y restauradores que inicialmente realizaron una documentación sobre la imagen y el entorno que han condicionado su estado de conservación actual. También se realizaron analíticas de la composición y morfología de su estrato pictórico para conocer más a fondo qué materiales la componían, su estructura y qué intervenciones había sufrido.

Limpieza a fondo

El proceso de restauración ha consistido en tratar el ataque activo de xilófagos y la fijación de los levantamientos de la capa de policromía y dorada. Se llevó a cabo una limpieza a fondo que permitió obtener un buen estado de conservación y una buena calidad técnica de ejecución.

En este proceso se ha restaurado el color original de la pieza y se han retirado los numerosos retoques que se han realizado en época moderna, ejecutados con diferentes técnicas pictóricas. También se retiró la base y todos los elementos metálicos que la sujetaban a la talla original. "Eliminando todos estos elementos se ha recuperado la silueta original de la talla de madera del siglo XIV", han aplaudido.

Un impacto de la Guerra Civil

La limpieza, con la eliminación de los retoques en la cara y las manos de la Virgen, puso al descubierto un golpe en la frente de la Virgen con pérdida de apoyo y rellenado con masilla. Un impacto producido durante la Guerra Civil. También han salido a la luz numerosos arañazos en la zona del cuello y el escote provocados por las joyas y pequeños agujeros hechos por las agujas que sujetaban los vestidos de ropa de esta imagen.

La escultura de la Virgen de la Mercè es una talla de madera policromada y dorada, de época gótica (ca.1361), cuya autoría se atribuye a Pere Moragues, escultor, arquitecto y orfebre barcelonés.

En los últimos 100 años solo había sido restaurada en dos ocasiones (1939 y 1989) y, hasta meses atrás, la imagen presentaba varios levantamientos y pérdidas de las capas de preparación y pictóricas, además del polvo ambiental y contaminación.

NO TE LO PIERDAS: La Mercè 2022: Guía Completa

Lee el número de septiembre de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Publicidad
  • Qué hacer
  • Ciudad

Uno de los 'must' en Barcelona que hemos incorporado este año es el Mirador de la torre Glòries. No solo por las vistas 360º, sino también por el hipermirador, un mirador sin ventanas del mismo edificio que explora los detalles de la ciudad que nos pasan por desapercibidos. Ahora tenéis una oportunidad de oro para visitarlo: el espacio se sumará a las fiestas de la Mercè con un gran descuento para acceder al emblemático edificio y vivir la experiencia de su recorrido, que incluye instalaciones donde se combina arte y tecnología, además de unas espectaculares vistas de 360° a 125 metros de altura.

A partir del próximo miércoles, 14 de septiembre, las entradas para los días 24, 25 y 26 de septiembre estarán a la venta con un 50% de descuento sobre la tarifa habitual. Las entradas se podrán comprar en su web y en taquilla hasta el 26 de septiembre de 2022, o hasta que se agoten Las dos modalidades de entradas son:

  • Entrada Mirador torre Glòries: incluye la visita al espacio expositivo Hipermirador Barcelona, ​​en la planta -1; y el acceso al mirador panorámico 360°, en la planta 30, donde también se puede contemplar la escultura Cloud Cities Barcelona. Durante el descuento, costará 7,5 €.
     
  • Entrada Mirador torre Glòries + experiencia Cloud Cities Barcelona: es una entrada combinada que, además del recorrido por Hipermirador Barcelona y el Mirador de la planta 30, da acceso a la experiencia Cloud Cities Barcelona, ​​que permite caminar por el interior del escultura suspendida en la cúpula, a 130 metros de altura, y realizada por el artista contemporáneo Tomás Saraceno. El acceso a Cloud Cities Barcelona es a partir de 12 años. Durante el descuento, costará 12,5 €.

 

NO TE LO PIERDAS: La Mercè 2022: Guía completa

Lee el número de septiembre de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

  • Qué hacer
  • Ciudad

Septiembre indica el fin del verano, pero también la llegada de las fiestas de La Mercè. Como cada año, L'Auditori de Barcelona se suma a la celebración con diversas actividades para convertir la ciudad en un gran escaparate de música y tradición. 

La primera propuesta son las ya tradicionales actuaciones gratuitas de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y la Banda Municipal de Barcelona en la Sede del Distrito de Nou Barris. Las citas por costumbre de la Fiesta Mayor tendrán lugar el viernes 23 de septiembre a las 20.45 h, con la Banda, y el domingo 25 (a la misma hora), con la OBC. 

Este año, el Auditori también ofrece un 25% de descuento en las entradas de una selección de conciertos. La oferta es válida hasta el 25 de septiembre y para adquirir los abonos es necesario seleccionar el descuento 'MERCE' e introducir el código 'MERCE22' en el momento de realizar la compra. Entre las propuestas de ocasón destacan: 'Mahler 4' de Audrey Luna, Carolyn Sampson y Ludovic Morlot e interpretada por la OBC; 'Schubert 8 y 9', dirigida por Jordi Savall e interpretada por Le Concert des Nations, y 'Rundfunk', dirigida por Enno Poppe e interpretada por Ensemble Mosaik. 

El Museu de la Música también se suma a la celebración con una jornada de puertas abiertas. El sábado 24 de septiembre, de 10 a 19 h, podréis visitar libremente la exposición permanente del museo, que tiene cerca de 500 instrumentos de diferentes épocas y culturas y es considerada como una de las más importantes de España, y la exposición temporal 'Xavier Carbonell. L'esmalt clivellat', que muestra el trayecto del compositor y musicólogo barcelonés. 

NO TE LO PIERDAS: Fiestas de la Mercè 2022: guía completa

Lee el número de septiembre de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad