Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right La Zowi: "Las mujeres tenemos que hacer lo que nos salga del potorro"
La Zowi
Foto: Primavera Sound La Zowi

La Zowi: "Las mujeres tenemos que hacer lo que nos salga del potorro"

Su trap es provocador: nos escandaliza, lo disfrutamos y nos obliga a pensar sobre el mundo actual. Ahora se gradúa con ‘Élite’

Por Borja Duñó
Advertising

Tenía que estar en Barcelona para esta entrevista, pero está confinada en Granada con la familia (en un momento de la conversación se escucha de fondo al pequeño Romeo, el hijo que tiene con Yung Beef). No se ve haciendo lives virtuales –“ahora mismo lo veo bastante complicado”, dice–, pero sí que está atenta a todo lo que pasa. De momento ha aplazado al 27 de junio el concierto previsto para el 27 de marzo en La [2] de Apolo. Será la presentación ‘Élite’ (2020), la segunda y nueva mixtape de esta figura del trap español.

Es una mixtape, pero parece un álbum.

Sí pero para mí es una cuestión más de costumbre, la palabra ‘mixtape’ se usa más en el underground. Mi distribuidora me preguntó si lo quería sacar como mixtape o como álbum y me puse a buscar la diferencia en Internet porque no lo tenía muy claro. El álbum se supone tiene más un concepto, pero en realidad llevamos toda la vida haciendo mixtapes y ‘Élite’ sí que tiene un concepto bastante claro que une todos los temas, así que podría ser un álbum.

¿Qué crees que ha cambiado para ti desde ‘Ama de casa’ (2018) y como se refleja en la música de ‘Élite’?

Siento que voy evolucionando en mi carrera musical igual que en mi vida. Para mí la evolución más clara es el número de canciones, encontrarles el sentido. ‘Ama de casa’ tenía cinco canciones, de las cuales tres son colaboraciones y ‘Élite’ son nueve temas de los cuales solo uno es una colaboración. Y a nivel conceptual tiene más sentido.

"Uso el dinero com un arma de ataque al sistema"

 

Hablar de dinero es un tabú para mucha gente, pero es un tema que está muy presente en tus canciones.

Para mí el dinero siempre ha sido una forma de poder. Mueve muchas cosas, mueve la sociedad entera, mueve los intereses de todo el mundo, mueve las relaciones. El dinero está presente en todo y lo que me parece importante es ser consciente de ello. Uso el dinero en la música como una arma. Sé que no me convierte en más ni en menos que nadie, sé de dónde vengo, lo tengo muy claro, ni me quiero sentir superior. Pero es un arma de ataque al sistema, a lo que nos imponen, y justamente a la idea de que te lo tienes que trabajar, que lo tienes que sudar, que al final no sabes si vives para trabajar o trabajas para vivir. Yo hago cuatro temas y me voy a Prada, cosa que no habría conseguido nunca si hubiese hecho lo que me decían.

Has dicho que el dinero es una mierda...

Es una mierda porque no podemos ni imaginarnos un mundo diferente. El dinero lo condiciona todo, las relaciones… El sentido de esta vida es el dinero, todo lo que haces gira alrededor del dinero. Exactamente por el protagonismo que ha tomado el dinero hay gente muy jodida y decir que el dinero es una mierda es decir que la vida es una mierda.

¿Cómo se vive teniendo más dinero que tus amigos de siempre?

Tienes que saber gestionarlo, no convertirte en una persona asquerosa. Sigo siendo la misma o eso quiero reflejar. Es difícil no guillarte, sobre todo cuando estás contenta. No tienes que creerte que eso es todo, porque a lo mejor ellos son más felices con su vida. Yo me he dado cuenta yendo de gira de que no es ninguna tontería. Si quieres ir de vacaciones ahorra dinero y ve de vacaciones. Tengo muchas amigas que, aunque no ganen tanto dinero como yo, se dedican a lo que les gusta y lo que han estudiado y las veo felices. Intento compartir: si me llega un paquete de ropa le doy una camiseta a cada una, en ningún momento pienso que todo esto es para mí. No me lo voy a gastar yo sola. Si tengo una amiga con menos dinero soy yo la que pago ya no las cervezas sino el viaje. Para mí siempre ha sido así. De pequeña siempre he sido pobre pero también he tenido amigas millonarias, porque nunca he visto la barrera social y si quieres que venga de viaje, tu pagas, punto. A mí nadie me va a impresionar con el dinero.

¿Te sientes cómoda con la etiqueta ‘trap’?

También disfruto grabando música underground como reggaeton, porque me gusta estar abierta a cualquier cosa, pero a mí lo que me gusta es el trap y si quiero ser un icono en algo quiero que sea del trap.

¿Cuál crees que es el techo del trap?

No lo sé pero está muy alto, ahora mismo es la música más escuchada y puede llegar altísimo. Otra cosa es el techo que yo me pongo, soy muy ambiciosa y competitiva, pero tengo muy claro que quiero estar en el underground. Porque la forma de funcionar del mainstream no me parece correcta, porque valoro mucho mi libertad y no quiero perderla. Por diferentes razones, no me pongo un techo como el del mainstream, pero dentro del underground sí que quiero llegar al diez, y todavía me queda camino. Lo que sí es verdad es que no por falta de ambición sino por elección, no estoy ambicionando ser Rihanna.

"No considero que esté alimentando el machismo, sino todo lo contrario"

 

¿Crees que hay todavía una reticencia social hacia mujeres fuertes que hablan con un lenguaje duro, de la calle?

Sí, porque se espera mucho de las mujeres y muchas cosas se confunden y al final se nos acaba dando una responsabilidad más. Yo no hago música feminista, yo hago música. Esto no implica que yo no sea feminista, pero no quiero que se me atribuyan responsabilidades que no tengo. No considero que esté alimentando el machismo, si no todo lo contrario. Pero de aquí a que se nos tenga que juzgar… Un tío puede estar por ahí haciendo el tonto, para una tía ya es más grave y lo único que estás haciendo es poner más presión sobre la mujer. Son los hombres los que tienen que cambiar. Las mujeres tenemos que hacer lo que nos salga del potorro. Mi música es provocadora, hacia los hombres, hacia las mujeres… Me dedico a eso. Me dedico a encender bombillas, a decir cosas que yo misma no diría en mi casa, pero que me salen en el estudio.

¿La gente se toma las letras de forma demasiado literal?

Se pueden interpretar de mil maneras. Si un tema es para eso, no es que yo esté predicando nada, es que es arte, se puede interpretar de mil maneras y está para quien lo quiera escuchar. Si a ti no te mola este rollo, esta manera de comunicarse, no lo escuches. Mola ser real, no apropiarse de cosas que no tienen que ver contigo, pero puedo transmitir cosas que no me gustan o no están bien, está bien sacarlas, peor es encerrarlas o taparlas. Y después hay otra cosa que es reírse de la vida, pasarlo bien, ser abierto. ¿Qué queremos, más represión, juzgarnos más…? Vamos a usarlo para pasarlo bien. Otra cosa son los actos y yo pienso que el modo de vida que tengo, la libertad que transmito, puede animar a muchas mujeres a ser felices y a tomar sus propias decisiones.


NO TE LO PIERDAS: 50 ideas geniales para hacer en casa

 

 

Recomendado

    También te gustará

      Advertising