Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Amy Winehouse
Foto: 'Amy', Asif KapadiaAmy Winehouse

Las mejores canciones de la década de los 2000

Ups... han pasado ya más de veinte años del cambio de milenio. ¡Toca hacer revival!

Borja Duñó
Escrito por
Borja Duñó
Publicidad

¿Cómo? ¿Que ya han pasado más de veinte años? Imposible. ¡Pero si parece que el atentado en las Torres Gemelas fue ayer y todavía arrastramos la crisis del 2008! Pues sí, veinte años es el tiempo de gracia que da el mundo del pop a una década para poder iniciar un revival con todas las de la ley. Así que desatemos aquí una vez más nuestra retromanía y recordemos la era en la que más sufrieron las discográficas, mientras crecía el ancho de banda, nacían plataformas de 'streaming' como YouTube y Spotify, regresaba el videoclip y cambiaba para siempre nuestro modo de consumir canciones. El negocio de la música también cambiaba para siempre y muchos artistas incorporaban definitivamente a la electrónica a su discurso. Por el camino, nos dejaron varios puñados de estribillos inolvidables; aquí van algunas de las canciones que más nos gustan.

¡Más listas!

Las 51 mejores canciones de los años 80

Las 51 mejores canciones de los años 90

Top 2000

1. Eminem, ‘The real Slim Shady’ (2000)

¿Qué ocurrió con Eminem? ¿Es que en el 2000 todavía nunca nadie había visto un blanco con un micrófono? ¿Y los Beastie Boys? ¿Y House of Pain? Sin embargo, no se puede negar que, aparte de su carácter gamberro –irritante a ratos–, Eminem tenía mucha gracia rapeando. Este fue el sencillo de presentación de su supuesta obra maestra 'The Marshall Mathers LP', producido por Dr. Dre y con 'beefs' incluidos a Will Smith, Britney Spears y Christina Aguilera. 'The real Slim Shady' era un hit en toda regla, sí, pero aún fue más divertida la crítica en forma de parodia que le dedicó Emily Ellis desde la perspectiva de Christina Aguilera: "So won't the real Slim Shady please shut up, please shut up?"

 

2. Beyoncé, 'Crazy in love' (2003)

En solo 15 segundos, el single principal del álbum de debut en solitario de Beyoncé ya lo tiene todo para captar toda nuestra atención: la fanfarria que nos avisa de que algo importante está a punto de ocurrir, la base rítmica potente, Jay-Z presentándola como el gran número que estábamos esperando y entonces ella –ELLA–, como quien no quiere la cosa, con sus "Oh, oh, oh, oh". No puede decirse que Beyoncé no fuera una estrella antes de estrenarse en solitario, pero todo lo que hizo a partir de entonces eclipsó la trayectoria completa de las Destiny's Child. Ya no era simplemente Beyoncé Knowles: Queen B se había coronado y el resto es leyenda.

Publicidad

3. Gnarls Barkley, 'Crazy' (2006)

El productor Danger Mouse y el rapero Cee Lo Green la liaron cuando decidieron unirse para dar forma al dúo Gnarls Barkley, ¡y de qué manera! Inspirada en las bandas sonoras de los spaghetti western y de hecho construida sobre un sample de la música de Gian Piero y Gian Franco Reverberi para 'El clan de los ahorcados' (Ferdinando Baldi, 1968), 'Crazy' es de ariba abajo tan pegajosa que se convirtió en la canción más escuchada del 2006, era imposible esconderse.

4. Amy Winehouse, 'Rehab’ (2006)

Si hay una mártir del rock de los 2000 es Amy Winehouse, que curiosamente saltó a la fama con ese hit trágicamente anticipatorio de su muerte solo cinco años más tarde. Con muy poco tiempo y únicamente dos álbumes, Winehouse tuvo suficiente para erigirse en una de las grandes voces de la década, una garganta que iba a las raíces del soul, mientras la mayoría de artistas de R&B –los del mainstream, al menos–, buscaban y removían entre el hip-hop y la electrónica. Una fuerza de la naturaleza que vivió intensamente y nos dejó huérfanos demasiado pronto.

Publicidad

5. The Strokes, ‘Last Nite’ (2001)

¿Quién habría dicho que el siglo XXI –tecnológico y futurista– nos traería un regreso al rock'n'roll de guitarras más básico y más garajero? Cinco chavales ricos y apuestos de Nueva York, que se habían conocido en escuelas privadas, consiguieron hacer magia con los elementos más básicos. 'Is this it?', su álbum de debut, contenía suficientes hits para catapultarlos al mainstream y hacer que, durante un tiempo, la gente volviera a bailar con riffs de guitarras distorsionadas, sencillos y terriblemente efectivos. De estos hits, 'Last nite' es probablemente el más icónico. Todavía lo bailamos.

 

6. Lady Gaga, ‘Bad romance’ (2008)

 

Publicidad

7. LCD Soundsystem, 'Daft punk is playing at my house' (2005)

 

8. OutKast, 'Hey Ya!' (2003)

 

Publicidad

9. M.I.A., 'Paper planes' (2007)

 

10. The White Stripes, 'Seven Nation Army' (2003)

 

Publicidad

11. Fleet Foxes, 'White Winter Hymnal' (2008)

 

12. Rihanna feat Jay-Z, ‘Umbrella’ (2007)

 

Publicidad

13. Britney Spears, ‘Toxic’ (2003)

 

14. Kanye West, ‘Stronger’ (2007)

 

Publicidad

15. Franz Ferdinand, ‘Take Me Out’ (2004)

 

16. Kylie Minogue, 'Can't get you out of my head' (2001)

 

Publicidad

17. Johnny Cash, 'Hurt' (2002)

 

18. Arctic Monkeys - ‘I bet you look good on the dancefloor’ (2006)

 

Publicidad

19. Daft Punk, 'One more time' (2000)

 

20. Queens of the Stone Age, 'No one knows' (2022)

 

Publicidad

21. Radiohead, 'Idioteque' (2000)

 

22. Madonna, 'Music' (2000)

 

Publicidad

23. Arcade Fire, 'Wake up' (2004)

 

24. The Flaming Lips, 'Do You Realize??' (2002)

 

Publicidad

25. Wilco, 'Jesus, etc.' (2001)

 

 

26. The Postal Service, 'Such great heights' (2003)

 

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad