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REX/ShutterstockMandatory Credit: Photo by REX/Shutterstock (108480b) Madonna - 1984

Las 51 mejores canciones de los 80

Coge tu walkman, sube el volumen y celebra la música de la era dorada del pop con los grandes 'hits' de la década

Borja Duñó
Editado por
Borja Duñó
Colaborador
Time Out editors
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Los 80 fueron una época ecléctica, de liberación y revolución, de la estética del "casi todo vale" y una década dorada para la música pop. Diez años de eclosión de ritmos, pelos cardados y maquillajes sin tabús. Diez años de estrellas deslumbrantes como Michael Jackson, Madonna y Prince. Y en nuestro país, la explosión de Radio Futura y Alaska, entre muchos otros. 

Aquí os dejamos una selección de 50 temazos en la que encontraréis música de los 80 en inglés, en francés, en español y en catalán. Lo que tienen en común son grandes melodías, siempre pegadizas, que han perdurado en el tiempo. También puedes seguir nuestra playlist para llevártela donde quieras.

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Música de los 80: las mejores canciones

'I wanna dance with somebody', Whitney Houston
Foto: Arista

1. 'I wanna dance with somebody', Whitney Houston

En 1987, Houston seguía siendo una sirena de cara fresca con la voz cristalina y un mundo de posibilidades a sus pies. El enfoque de esta canción que, cuando se desglosa, trata más de la soledad que del amor, dice mucho sobre su capacidad para irradiar calidez y positividad a través de su particular sonido.

Está a millas de distancia de las luchas a las que la cantante se enfrentaría más adelante en su carrera. Es un tema bien recibido en cualquier fiesta y una canción de karaoke para romper cristales. Se convirtió en un grito agridulce en los años posteriores a su muerte. Prácticamente se puede escuchar a una joven de 23 años sonriendo a través del estribillo y animando a los del fondo de la sala a que se acerquen a la pista de baile. ¿Quién se puede resistir? - Andrew Frisicano.

'When doves cry', Prince
Foto: Warner Bros Productions

2. 'When doves cry', Prince

En su adolescencia, Prince pasó de cuatro acuerdos con grandes sellos discográficos exigiendo autonomía artística, hasta que Warner Bros se la concedió. Años más tarde garabateaba "esclavo" en su mejilla y se emancipaba de su nombre de pila, refiriéndose a sí mismo como un proto-emoji.

Y, sin embargo, el chasquido de este látigo produjo algunos resultados sorprendentes en 1984. Se creía que la banda sonora de la película 'Purple rain' estaba completa, pero el director necesitaba una balada poderosa para una escena de discordia doméstica. Prince parió dos canciones durante la noche, ganando 'When doves cry'. Con tan poco tiempo, ni se molestó en ponerle una línea de bajo.

Debussy señaló una vez: "La música es el espacio entre las notas". Prince adornaba el vacío con delineador y seda. Sería el clímax de su carrera. - Brent DiCrescenzo

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'Beat it', Michael Jackson
Foto: Epic

3. 'Beat it', Michael Jackson

Nos acostumbramos tanto al lado elegante y funky de Michael Jackson que es fácil olvidarse de lo que triunfó –y triunfa– 'Beat it'. Y no se trata únicamente del famoso solo de Eddie Van Halen; es ese desprecio perfectamente formado por un riff de guitarra (concebido por Jackson e interpretado por Steve Lukather), esos latidos exageradamente fuertes que parecen balones medicinales que se estrellan contra el suelo y la cruda desesperación en la voz de MJ mientras narra las duras verdades de la vida callejera. Además de un rompepistas, 'Beat it' es una canción realmente fuerte, psicológica y potente a nivel sonor. -Hank Shteamer

'Into the groove', Madonna
© DR

4. 'Into the groove', Madonna

Es el hit de la música de los 80 por excelencia, desde su agudo bajo sintetizado hasta su inclusión en la película 'Buscando a Susan desesperadamente'. Este 'popgasmo' solo tiene una voz crítica: la propia Madonna. Años después de su lanzamiento, en 1985, dijo que se sentía tonta cantando este tema. Vale, Madge, pero no puedes parecer tan tonta como los millones de fans que la cantan con el cepillo a modo de micrófono. -Oliver Keens

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'West End girls', Pet Shop Boys
Photo: Parlophone Records

5. 'West End girls', Pet Shop Boys

¿La mejor canción de los 80? Seguramente es imposible escoger solo una. Pero hay un tema que no podría haber venido de ninguna otra década, que combina sintetizadores exuberantes y letras de generación 'me', vida callejera y sofisticación, clase pop y vestigios de la primera ola de hip hop. Esa canción es 'West End girls'.

Neil Tennant todavía estaba trabajando en la biblia pop de los 80, la revista 'Smash Hits', cuando él y Chris Lowe grabaron su primer éxito como Pet Shop Boys, mezclando a Grandmaster Flash, Michael Jackson y a TS Eliot en una pista de baile hipnótica que hizo un uso pionero de la tecnología de muestreo. El dúo volvió a grabar la canción al año siguiente con Stephen Hague, añadiendo un video que hacía referencia indirecta al apartheid y a Madonna e hizo que se ganaran un puesto en los hitos de la era. Pop, arte y política: un himno para todas las edades y un paradigma de los años 80. James Manning

'Modern love', David Bowie
© Justin Thomas / justinthomasphotography.co.uk

6. 'Modern love', David Bowie

Bowie sonaba en todas partes durante los años 80: haciendo un dúo con Jagger, enfundándose trajes de licra para la película 'Dentro del laberinto', siendo enterrado vivo en la peli 'Merry Christmas, Mr Lawrence' y embarcándose finalmente en una crisis existencial que dio como resultado una preocupante barba y en el grupo de grupos Tin Machine.

Pero antes de todo eso, se las arregló para crear algunas de las mejores canciones de la década, incluido este boogie –de 1983– de soul nihilista, acompañado por Nile Rodgers. Os va a costar mucho no poneros a bailar desde el minuto uno. - James Manning

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'Take on me', A-ha
A-ha

7. 'Take on me', A-ha

El primer y mayor éxito del trío de electro pop noruego A-ha, 'Take on me', alcanzó popularidad internacional en 1985 gracias a su videoclip innovador, una mezcla de acción y animación dibujada a lápiz protagonizada por el soñador cantante principal Morten Harket como el héroe de un romance escapista entre una mujer solitaria y un aventurero del cómic (ganó seis MTV Video Awards).

El riff de sintetizador magistralmente contagioso de la canción, traído de vuelta a la gloria por Pitbull y Christina Aguilera en su 'Feel this moment' de 2013, sería suficiente para asegurarle un lugar en cualquier lista de canciones de los 80. Pero 'Take on me' también se distingue por la inimitable voz de Harket, que ha provocado innumerables derrotas de karaoke. - Adam Feldman

'Dancing in the dark', Bruce Springsteen
Image: Columbia

8. 'Dancing in the dark', Bruce Springsteen

The Boss sacó el título de un viejo cantante para escribir su propio clásico, el mejor sencillo de su álbum de éxito mundial 'Born in the USA' (1984). Rebosante de ambición, frustración y sexo, 'Dancing in the dark' también es el clímax de la pista de baile de Springsteen, con un solo de saxo deslumbrante del añorado Clarence Clemons como colofón. Y no hay muchas canciones de la época que vengan con una advertencia sobre la seguridad contra incendios en el estribillo. -James Manning

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'More than this', Roxy Music
Foto: Warner Bros Records

9. 'More than this', Roxy Music

La lujosa despedida de Roxy Music navega sobre las nubes en un planeador dorado, una belleza de máxima elegancia, digna de un cisne. La voz de Bryan Ferry avanza sobre los sintetizadores del atardecer como una niebla.

En 1982, los viejos artistas del rock no deberían haber sonado tan celestiales: Brian Eno se había ido hacía mucho tiempo, igual que el batería. Reducido a un trío, Roxy pasó a escondidas su pedigrí de arte rock a los áticos, vistiendo un cerebro inteligente en un esmoquin, y el resultado es simplemente magnífico. Es como un día de spa después de una ruptura dolorosa, condensada en cuatro minutos. –Brent DiCrescenzo

'Once in a lifetime', Talking Heads
Foto: Sire Records

10. 'Once in a lifetime', Talking Heads

Aunque, sorprendentemente, resultó ser un éxito comercial para unos experimentadores de la nueva ola como los Talking Heads de David Byrne, es fácil olvidar de lo extraña que sonaba esta canción 1981.

Sirviendo una mezcla embriagadora –a veces de otro mundo– de afrobeat, funk, pop, rock, disco y psicodelia, el estribillo de este himno existencial es lo suficientemente grande como para haberse quedado con nosotros durante más de 30 años. -Tristan Parker

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'Blue monday', New Order
Foto: Factory Records

11. 'Blue monday', New Order

Con casi siete minutos y medio, 'Blue monday' es una de las canciones más largas que han aparecido en la lista de singles del Reino Unido. Con sus resonantes sintetizadores y el tartamudeo de la caja de ritmos, fue una particularidad que se fue viendo a lo largo de la carrera de New Order, desde el post punk hasta el terreno más dance con inflexiones de italo disco.

Teniendo en cuenta que 'Blue monday' se convirtió en el single de 12 pulgadas más vendido de todos los tiempos, podemos decir que la banda se dirigió en la dirección correcta. - Hank Shteamer

'Everybody wants to rule the world', Tears for Fears
Photograph: Courtesy CC/Wikipedia/Nem18/Mercury Records

12. 'Everybody wants to rule the world', Tears for Fears

La década de los 80 dio a luz algunos de los momentos más emotivos de la música. Este éxito de 1985 de Tears for Fears es una de esas canciones, una especie de meditación existencial que comienza con la frase "Bienvenido a tu vida, no hay vuelta atrás". Es una canción pop seria, como el bajista y cantante Curt Smith comentó: "trata de que todos quieren el poder, de la guerra y la miseria que causa". - Sophie Harris

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'Welcome to the jungle', Guns N' Roses
FOTO: Geffen

13. 'Welcome to the jungle', Guns N' Roses

En una época en que el guitarreo de pelo largo era puro escapismo (chicas y bebida en el caso del hard-rock, o una fantasía de espadas y dragones en el heavy metal), este disco representó una bofetada de realidad tremenda, resumida en su canción inicial, también la mejor. 'Welcome to the jungle' más que una canción es una amenaza, un zarpazo-montaña rusa sombría y melódica de metal-punk, y con el latido de espectacularidad funk de los mejores Aerosmith. Nadie intercambiaba riffs así desde los Stones de Richards & Taylor. -Ricard Martín

'Time after time', Cyndi Lauper
Foto: Epic Records

14. 'Time after time', Cyndi Lauper

Aquellos que crecieron en los años 90 deberían conocer este temazo por dos increíbles escenas de baile de cine: una en 'El amor está en el aire' de Baz Luhrmann y otra en 'Romy y Michele'. Pero para la multitud de los 80, es un una balada  que se erige como una de las canciones más fuertes de la década. El pelo naranja de Cyndi podría haber sabido a rancio, pero 'Time after time' todavía huele a fresco. –James Manning

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'Everywhere', Fleetwood Mac
Foto: Warner Bros. Records

15. 'Everywhere', Fleetwood Mac

Éxtasis. Eso es 'Everywhere' en pocas palabras. Cantada por Christine McVie, esta exaltación aparece en el álbum de 1987, 'Tango in the night' (el último disco hasta la fecha que presenta la alineación clásica de Mac), y es el tipo de pista que debe reproducirse al menos tres veces seguidas, preferiblemente en un viaje por carretera que implica mucho canto, para alcanzar el máximo de satisfacción. –Sophie Harris

'Faith', George Michael
Foto: Columbia Records

16. 'Faith', George Michael

Con 'jukeboxe' y chaqueta de cuero, 'Faith' se vestía de rock and roll vintage, pero con una combinación gloriosamente moderna. Michael produjo la canción él mismo con minimalismo microgestionado.

La guitarra, las palmas y la batería están tan microfoneados y recortados que los instrumentos acústicos suenan como la mejor música electrónica de baile. La precisión hermética de la canción genera una sorprendente tensión sexual. Son todo primeros planos de audio, el equivalente sonoro de ampliar una toma del culo de Michael enfundado en unos estrechísimos pantalones vaqueros. -Brent DiCrescenzo

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'Don't you want me', The Human League
Foto: Virgin Records

17. 'Don't you want me', The Human League

1981 fue el año en que una banda de Sheffield que lleva el nombre de un juego de mesa de ciencia ficción se convirtió en una superestrella del pop, y fue el tema 'Don’t you want me' la que selló el acuerdo. Pero por poco no lo hace: Phil Oakey trató de evitar que su "desagradable canción sobre las políticas del poder sexual" se convirtiera en el último sencillo del álbum definitivo de una era para la banda: 'Dare'.

Sin embargo, Virgin terminó lanzando al dúo con la cantante de apoyo Susan Ann Sulley. El resto es historia del karaoke, 'baby'. -James Manning

'Under pressure', Queen & David Bowie
Foto: Raincloud Productions

18. 'Under pressure', Queen & David Bowie

Casi cuatro minutos de pura montaña rusa. Desde simples chasquidos de dedos a un piano magistral. Desde los susurros quebrados de Mercury hasta sus gritos más desgarradores. Y desde un dadaísmo musical de sílabas únicamente conectadas por la melodía hasta el más potente mensaje de la presión social y económica sobre la población. Todo en el más armonioso equilibrio, así como la potente combinación de voces de David Bowie y Freddie Mercury. -Claudia Ibáñez

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'Back in black', AC/DC
FOTO: Atlantic

19. 'Back in black', AC/DC

Tras la muerte de Bon Scott y el estallido de gloria de 'Highway to hell' (1979), AC/DC lograron lo más difícil: repetir el éxito a base de entregar un nuevo puñado de himnos. El escocés entre australianos Brian Jones trajo una nueva personalidad al grupo; en lugar de imitar el blues nasal de Scott, forzó la garganta hasta un chirrido de alegría infernal. El tema titular es un irresistible himno a cómo la tengo de gorda y que bien la meneo, más recitado que cantado por el más chulo del pub –se anticipa siete años el rap-metal– y sin la amenazadora sexualidad casi criminal de Scott: a pesar de la negrura de la portada, esto es fiesta pura. Funcionó tan bien que lo han repetido durante 40 años. - Ricard Martín

'This charming man', The Smiths
Foto: Rough Trade Records

20. 'This charming man', The Smiths

El guitarrista de los Smiths, Johnny Marr, supuestamente fue incitado a escribir la música para este sencillo optimista después de sentirse celoso del éxito en la radio de sus compañeros de sello Aztec Camera.

Cualquiera que fuese la motivación, nos alegra que lo hiciera. Aunque no lo petó en las listas de éxitos en el lanzamiento, la melodía de 1983 se convirtió en un himno para todas las edades, combinando las guitarras de Marr con una línea de bajo deliciosamente hiperactiva y el discurso dandificado de Morrissey sobre el afecto masculino. -Andrew Frisicano

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'Just like honey', The Jesus and Mary Chain
Foto: Blanco y Negro Records

21. 'Just like honey', The Jesus and Mary Chain

Los primeros cuatro segundos icónicos de 'Be my baby' de The Ronettes se han probado una y otra vez en los últimos 50 años: Billy Joel, The Magnetic Fields, The Strokes, Amy Winehouse, Dan Deacon, Gotye... y la lista continúa. Pero solo una banda había transformado esa frase innovadora en una pieza musical que definía una era (casi) tan profunda como The Ronettes.

'Just like honey' de Jesus and Mary Chain captura un cierto anhelo agridulce que caracteriza virginalmente el brumoso entorno de la música de los 80, por no hablar de que le dio a 'Lost in translation', de Sofia Coppola, un cierre musical matador antes de los créditos.

'First we take Manhattan', Leonard Cohen
Foto: Sony Music

22. 'First we take Manhattan', Leonard Cohen

Los años 80 no fueron propicios para los laureados cantautores de los años 60 y 70 que, perdidos en el mundo del pop sintético, pasaron su particular travesía por el desierto. Por eso cuando Leonard Cohen irrumpió con esta "canción terrorista", como él mismo la definió, pilló por sorpresa a todo el mundo. Su granítica voz de bajo con base de techno pop y el maravilloso contrapunto femenino de Anjani Thomas pasó por 1988 como una apisonadora. Abría 'I'm your man', un disco lleno de otras canciones inolvidables como 'Everybody knows', 'Take this waltz' y Tower of song', pero ninguna como 'First we take Manhattan', ¡qué declaración de intenciones! –B.D.

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'Buffalo stance', Neneh Cherry
Foto: Virgin Records

23. 'Buffalo stance', Neneh Cherry

Cuando entró en escena en 1988, Neneh Cherry fue una de esas estrellas del pop que obligaba a hacer una doble pregunta, -¿pero qué? ¿pero quién?- antes de salir corriendo de casa para comprar su single (en cassette).

Hijastra del músico de jazz Don Cherry, Neneh se crio en Estocolmo, Nueva York y Londres, lo que explica su acento deliciosamente extraño y su inteligencia callejera.

Décadas antes de que una M.I.A. muy embarazada actuara en los Grammy, Cherry hizo su debut en la televisión británica interpretando este clásico del hip-hop embarazada y orgullosa, y ofreciendo uno de los ritmos más frescos del hip-hop hasta el día de hoy. -Sophie Harris

'She drives me crazy', Fine Young Cannibals
Foto: London Records

24. 'She drives me crazy', Fine Young Cannibals

Fine Young Cannibals eran mucho más extraños y frescos de lo que recuerdas. El trío tenía sus raíces en el ska, pero a lo largo de dos álbumes cincelaron un nuevo sonido pop que resonaría desde Massive Attack hasta TV on the Radio.

Los arreglos del segundo álbum, 'The raw & the cooked', son sobrios y pomposos al mismo tiempo. En esta apertura, sonidos lavados y descuidados de guitarra distorsionada se estrellan sobre una caja de ritmos rígida, mientras Roland Gift lo eleva hacia el cielo con su falsete de helio. -Brent DiCrescenzo

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'Come on Eileen', Dexys Midnight Runners
Foto: Mercury Records

25. 'Come on Eileen', Dexys Midnight Runners

Tal vez no sorprenda viniendo de una banda que lleva el nombre de una anfetamina, pero el grupo de soul celta de Kevin Rowland impulsa los ritmos estremecedores de su clásico sencillo de 1982 como una dinamo, avanzando a través de los cambios de tempo mientras se acelera para el gran final.

La letra, sobre la juventud de Rowland como un niño católico reprimido sexualmente, está al borde de la suciedad, pero acaba siendo lo suficientemente inocua para poder cantarse en el karaoke de la fiesta de la oficina. -Andrew Frisicano

'Close to me', The Cure
Foto: Fiction Records

26. 'Close to me', The Cure

Los hombres despreocupados de Robert Smith pasaron aproximadamente la mitad de los años 80 haciendo rock gótico desesperadamente triste, y la otra mitad escribiendo algunas de las mejores canciones pop de todos los tiempos. Naturalmente, hubo una cierta fusión entre los dos, razón por la cual 'Close to me' de 1985 es una firme candidata a la mejor canción de la banda, con sus melancólicas letras combinadas con riffs de metales ultra alegres (inspirados en un funeral de Nueva Orleans). También hay una versión de álbum sin las trompetas, pero ¿para qué? -James Manning

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'Just can't get enough', Depeche Mode
Foto: Rough Trade

27. 'Just can't get enough', Depeche Mode

La banda, recién creada en 1980, dio el gran golpe con este temazo plagado de sintetizadores y un mensaje romanticón dicho con mucha fuerza. "I just can't get enough" (algo así como "simplemente nunca tengo suficiente") queda a caballo entre la declaración de amor y el vicio de la década. Nosotros tampoco tenemos suficiente con escuchar esta canción mil veces. –Claudia Ibáñez

'What's love got to do with it', Tina Turner
Foto: Capitol Records

28. 'What's love got to do with it', Tina Turner

En 1984, Tina Turner tenía 44 años y estaba de vuelta. Después de separarse de su abusivo marido Ike, llevaba años en un limbo de cameos, espectáculos de Las Vegas y álbumes en solitario.

Pero el exitoso álbum 'Private dancer' y su sencillo más destacado, 'What’s love got to do with it', su primera canción en el Top Ten en más de una década, las convirtieron en una superestrella en solitario. El videoclip la pilló pavoneándose por la ciudad de Nueva York con una chaqueta vaquera, minifalda de cuero y pelo a lo plumero, un modelo de independencia magullado pero desafiantemente feliz. El mensaje era claro: la carrera de Turner todavía tenía piernas fabulosas. -Adam Feldman

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'It’s the end of the world as we know it (and I feel fine)', R.E.M
Foto: I.R.S. Records

29. 'It’s the end of the world as we know it (and I feel fine)', R.E.M

"Eso es genial, comienza con un terremoto", empieza Michael Stipe, y los redobles se vuelven más locos a partir de ahí en el poema punk-ironico de REM. La letra se vierte en un revoltijo nervioso de imágenes apocalípticas, peligro militar y frenesí de los medios de comunicación, con nombres punzantes de figuras de la cultura pop (Lenny Bruce, Leonid Brezhnev, Leonard Bernstein, Lester Bangs) unidos solo por sus iniciales. A diferencia de su gemelo malvado en el rock de los 80, 'We didn’t start the fire' de Billy Joel, la canción no fue un gran éxito pop. Pero su mensaje de cortar el caos todavía conecta con cualquiera que tenga como objetivo limpiar una conciencia contaminada. -Adam Feldman

'Tainted love', Soft Cell
Foto: Vertigo Records

30. 'Tainted love', Soft Cell

Convertir las influencias alegres de la Motown en synth pop helado puede sonar como un sacrilegio, pero eso es exactamente lo que hizo Soft Cell cuando versionó el éxito de Gloria Jones de 1965, en el 1981. Sustituyendo la energía original por los tonos de vidriosos de Marc Almond y las melodías descaradamente sintetizadas, la versión de Soft Cell pronto se hizo enorme, allanando el camino para la explosión de sintetizadores que siguió. -Tristan Parker

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'Escuela de calor', Radio Futura
FOTO: Ariola

31. 'Escuela de calor', Radio Futura

Un riff de guitarra inconfundible propulsado por un ritmo funky incandescente abría un hit con el que Radio Futura asaltaban las pistas de baile, a años luz de la gravedad de 'La estatua del jardín botánico' pero lejos también del fervor adolescente de 'Enamorado de la moda juvenil'. Formaba parte del segundo álbum de la banda, 'La ley del desierto / La ley del mar', con el que los hermanos Auserón y Enrique Sierra ampliaban su paleta de colores, incorporando ritmos latinos y africanos, como en 'Semilla negra': una verdadera 'escuela de calor' musical –B.D.

'Fight the power', Public Enemy
FOTO: Motown Records

32. 'Fight the power', Public Enemy

"Nineteen eighty-nine…" Las primeras cinco sílabas del éxito más zeitgeist de Public Enemy, encargado por Spike Lee para su innovadora película 'Haz lo que debas', tienen un punch brutal. Y a partir de ahí la intensidad va 'in crescendo', construyendo un manifiesto para ir saboreando a tragos, con gemas como esta:  "Elvis was a hero to most / But he never meant shit to me / You see, straight-up racist that sucker was / Simple and plain / Mother fuck him and John Wayne / 'Cause I'm black and I'm proud". Amén.

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'A quién le importa', Alaska y Dinarama
FOTO: Hispavox

33. 'A quién le importa', Alaska y Dinarama

Uno de los himnos de la Movida madrileña que fue, además, un estandarte de la modernidad. Las formas de expresarse y divertirse de la juventud del momento despertaban el rechazo de los sectores más conservadores, así que '¿A quién le importa?' se convirtió en un canto a la libertad individual frente a la sociedad uniformizadora de la época y en una favorita, también, del colectivo LGBTI. Alaska cantaba "Yo soy así y así seguiré / Nunca cambiaré" y la pista de baile se inundaba de euforia. La combinación entre una letra liberadora y la épica discotequera que le conferían los arreglos de sintetizador se demostró imbatible. Todavía la bailamos. –B.D. 

‘Pull up to the bumper’, Grace Jones
Foto: Island Records

34. ‘Pull up to the bumper’, Grace Jones

Los años 80 habrían sido mucho menos divertidos e interesantes sin la gran presencia de Beverly Grace Jones. Era la hija de un clérigo de Jamaica que se convirtió en un icono andrógino: dominando las pasarelas de Nueva York, haciendo equipo con Christopher Walken y Arnie en la pantalla y entonando sugestivas metáforas de tráfico en este clásico funk de 1981. -James Manning

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'Every breath you take', The Police
Foto: A&M Records

35. 'Every breath you take', The Police

No dejes que Puff Daddy te arruine esto. Ahora que 'I’ll be missing you’ tiene casi dos décadas, ese riff constante, de cerámica y arpegiado es nuevamente propiedad de The Police.

Mucha gente habla de los años 80 como una era de exceso, sin embargo, muchos singles clásicos de la época son estudios de moderación. Es solo que gastaron una tonelada de dinero en todo. Aunque Stewart Copeland podía ser un baterista florido y llamativo y Sting metía algunas pinceladas de más en sus grooves, 'Every breath' mide cada nota microscópicamente, lo que hace que el ambiente de acecho sea tan sutilmente espeluznante. –Brent DiCrescenzo

'Cars and girls', Prefab Sprout
Foto: Kitchenware Records

36. 'Cars and girls', Prefab Sprout

Una canción dedicada a los pensamientos de Brucie (Bruce Springsteen) y a su limitada visión de la vida. "Hay muchas cosas que hacen más daño que los coches y las chicas", aleccionan al autor del 'Born in the USA', refiriéndose a todos aquellos vendehumos que difundían sueños irrealizables como modo de vida. Un bajo poderoso, una batería potente y unos coros inolvidables. Increíble que no llegasen a ser cabeza de ninguna lista. –Claudia Ibáñez

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'Sweet dreams', Eurythmics
Foto: RCA

37. 'Sweet dreams', Eurythmics

Sintetizadores pop y sonidos new wave que nunca pasan de moda. Una desvergonzada Annie Lennox con una fusta y un traje de vestir, andrógina y preciosa como solo se podía ser en los 80, habla de dominación, sadomasoquismo y abusos como metáfora de las adversidades de la vida. Su voz grave nos traslada por el mundo con ritmos dance atemporales que fueron versionados hasta por Britney Spears. –Claudia Ibáñez

'Push it', Salt-N-Pepa
Foto: FFRR

38. 'Push it', Salt-N-Pepa

Complejidad, ¡que te den! A veces, todo lo que realmente se necesita para un éxito verdaderamente memorable es la economía de recursos, como lo demuestra este clásico de 1988. El trío de hip-hop de Nueva York Salt-N-Pepa hizo magia pop a través de una combinación aparentemente simple de ritmos de Casio, grandes y tontos golpes de teclado y gritos apasionados y tórridos como "Ooh, baby, baby". Trabajo hecho. –Tristan Parker

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'Camino Soria', Gabinete Caligari
FOTO: EMI

39. 'Camino Soria', Gabinete Caligari

Homenaje a las tierras castellanas en una canción de amor inolvidable. Con cierto aroma country, eso sí, Jaime Urrutia demostró que el pop no tenía por qué fijarse únicamente en la estética anglosajona. Una canción que menciona a poetas españoles –"Bécquer no era idiota ni Machado un ganapán"–, con un estribillo memorable –ese arrastrar las palabras, engolado– y unos arreglos de trompa beatlescos, combinación improbable pero que se ganó los corazones de una generación en los ochenta. –B.D. 
  

'Drive', The Cars
Foto: Elektra

40. 'Drive', The Cars

Los primeros éxitos de Cars eran como pantalones de cuero ajustados y gafas de sol, pero al final de su carrera, estaban produciendo discos como Michael Bay hace películas, llenas de efectos especiales, puestas de sol perpetuas y supermodelos.

'Drive' era esa canción lenta para bailar al final de la fiesta de graduación bien agarrados, y se convirtió en el patrón para todas las canciones de The Killers. Capas y capas de teclados y coros digitales se apilan para formar un milhojas de una nueva corriente etérea y pegajosa. –Brent DiCrescenzo

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'Here comes your man', Pixies
Foto: Rice and Beans Music

41. 'Here comes your man', Pixies

Abriendo con un acorde Hendrix, este fue el single más famoso y accesible de los de Boston. Un riff constante de guitarra que anuncia la llegada de "your man" (tu hombre), en este caso, de los terremotos californianos que vivió con 15 años Black Francis, una letra pegadiza y un estribillo fácil. Un tema pop no buscado que el grupo no suele tocar, pero que supuso una gran revelación en su lanzamiento. –Claudia Ibáñez.

'Should I stay or should I go', The Clash
Foto: Epic Records

42. 'Should I stay or should I go', The Clash

Incluida en el quinto disco de la banda 'Combat rock', de 1982, 'Shoud I stay or should I go' no es una canción política como las que la acompañan en el disco, pero pasó a la historia por su frenético cambio de ritmo en el estribillo. Gracias a un riff de guitarra tremendamente fácil de tocar y efectivo, se convirtió en una favorita de los grupos de adolescentes que empezaban tocando versiones y, sobre todo, en una fuente inevitable de pogos en las fiestas y conciertos de la época. Es lo que pasa cuando no tienes prisa por resolver la tensión creada por la estrofa: cuando finalmente haces que estalle de golpe –pausa dramática mediante– la gente se vuelve completamente loca. -B.D. 

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'Insurrección', El Último de la Fila
FOTO: PDI

43. 'Insurrección', El Último de la Fila

Todavía quedaban unos años para 'Astronomía razonable' y su emblemática 'Como un burro amarrado a la puerta del baile', pero 'Insurrección', del segundo disco de El Último de la Fila, ya mostraba lo que eran capaces de hacer, combinadas, las mentes creativas de Manolo García y Quimi Portet. Letras poéticas, un deje rumbero y cierta liviandad mediterránea condimentada con los arreglos del pop rock anglosajón más elegante de la época. Una receta única, inimitable, que los diferenció de todos los grupos que sonaban en los 80, tanto en Barcelona como en el resto del estado. -B.D. 

'Fast car', Tracy Chapman
FOTO: Elektra

44. 'Fast car', Tracy Chapman

Si la canción ya es emocionante por si misma, todavía lo es más la historia de cómo logró colarse en millones de casas. Siendo una cantautora desconocida de 24 años procedente de una familia pobre de Ohio, Chapman consiguió silenciar el ruidoso estadio de Wembley durante la celebración del 70 aniversario de Nelson Mandela, por entonces todavía en la cárcel. Una sencilla melodía de guitarra acústica, combinada con su voz grave –muchos pensaron que era un chico el que cantaba– y unos versos que hablan de la necesidad de huir hacia un sitio mejor obraron el milagro. El debut de Tracy Chapman se convirtió en un éxito planetario y 'Fast car' en una de sus canciones más emblemáticas. Todavía nos emociona escuchar eso de "I-I had a feeling I, could be someone, be someone, be someone". -B.D.

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'Karma chameleon', Culture Club
Foto: Virgin Records

45. 'Karma chameleon', Culture Club

La canción sobre el karma que abrió 'Colours by numbers', álbum que catapultó a la fama al grupo británico en 1983. Con este tema, además, la banda se mantuvo en el número uno de la lista Billboard durante semanas. Una letra llena de significado sobre la sinceridad y sobre la fidelidad a nosotros mismos, inundada del ritmo new wave que caracterizaba a Culture Club, y con pinceladas soul de armónicas melancólicas. -Claudia Ibáñez.

‘With or without you’, U2
Image: Island Records

46. ‘With or without you’, U2

Oh, es tan fácil burlarse de U2: la pomposidad, las sombras... Pero el disco de 1987 de la banda, 'The Joshua Tree', contiene tres de sus canciones más poderosas seguidas, de las cuales 'With or without you' es la más conmovedora. El sentimiento agridulce de la canción se combina perfectamente con la música, a su vez delicada y anhelante, luego creciente y desesperada. Cualquiera que haya conducido por el desierto reconocerá sus vistas en este paisaje sónico abierto. Lo mejor es escucharla en algún lugar donde puedas aullar, en voz alta. –Sophie Harris

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'Sense estil', Sau
FOTO: Audiovisuals de Sarrià, Picap

47. 'Sense estil', Sau

El pop de los años 80 se expresaba fundamentalmente en inglés –el internacional– y en castellano –el de la Movida–, pero los grupos que cantaban en catalán –Duble Buble, N'Gai N'Gai, Detectors...– tuvieron que conformarse con jugar en una humilde segunda división hasta la aparición de Sau. Si bien no fueron los primeros en darle un toque new wave la lengua de Pompeu Fabra sí que fueron pioneros en tener hits como este 'Sense estil', sensual y nostálgico, de 1987, allanando el camino al llamado 'rock català', aunque esta ya es otra historia. Y, aunque la canción diga lo contrario, sí que tenían estilo, sobre todo el añorado Carles Sabater. –B.D.  

'Bloquejats', Sopa de Cabra
FOTO: Salseta Discos

48. 'Bloquejats', Sopa de Cabra

Sí, los hits con mayúsculas del disco homónimo con el que debutaron Sopa de Cabra en 1989 fueron 'L'Empordà' i 'El boig de la ciutat'. El álbum, sin embargo, se abría con este 'Bloquejats', que denotaba una mayor profundidad en las intenciones de los rockeros de Girona, que basculaban des del desenfreno de 'El sexo (que me hace feliz)' a un pop rock de autor más reposado de letras y arreglos más elaborados. En cualquier caso, 'Bloquejats' es una de las canciones más logradas de su carrera. –B.D.

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'Voyage Voyage', Desireless
Foto: CBS

49. 'Voyage Voyage', Desireless

Una chica francesa en plena eclosión ochentera británica. Y una cresta digna de la época. Todo un descubrimiento, efímero como todo en los 80, que consiguió los primeros puestos de las listas de muchos países europeos e incluso se coló en las de Irlanda y Reino Unido. Una melodía sensual que incita a un viaje lleno de altos y bajos, de susurros y gritos. Y no un viaje cualquiera, sino un viaje al "espacio inundado de amor, más allá de los días y las noches"... –Claudia Ibáñez.

'Africa', Toto
Foto: Columbia Records

50. 'Africa', Toto

Un ritmo hipnótico de sintetizadores que empieza a latir y parece llevarnos en un viaje astral al continente africano de potente e inolvidable estribillo. Este single, que luego formó parte del cuarto álbum 'Toto IV', fue la canción del grupo californiano que llegó a los primeros puestos de los 'charts' de Billboard y UK Singles Chart, y que todavía resuena como un himno. -Claudia Ibáñez

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'Never gonna give you up', Rick Astley
Image: RCA Records

51. 'Never gonna give you up', Rick Astley

¿A quién no le gusta exponerse una vez más a esta suave mega-jam? Esas cuerdas sintetizadas, ese golpeteo de botas y pantalones, el extrañamente robusto canturreo de Astley y su tono romántico como de vendedor de coches usados ("No obtendrías esto de ningún otro chico") ... Todo se resume en unos de los tres minutos y medio más efervescentes del canon de los 80. –Hank Shteamer

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