Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los mejores documentales musicales del festival In-Edit 2019

Los mejores documentales musicales del festival In-Edit 2019

El Festival de Cine Documental Musical de Barcelona celebra la 17ª edición del 24 de octubre al 3 de noviembre

Kate Nash: Underestimate the girl. Dir. Amy Goldstein
Foto: In-Edit 2019 Kate Nash: Underestimate the girl. Dir. Amy Goldstein
Advertising

El festival In-Edit se prepara para su edición 17, que se instala en los Aribau Multicines del 24 de octubre al 3 de noviembre. Como de costumbre, el equipo ha seleccionado los mejores documentales musicales del año: historias magnéticas como la de David Gonçalves; un fadista profesional que pasea su melancolía por las calles de Lisboa ( 'Vadio-I am not a poet', de Stefan Lechner), y nuevas visiones sobre la vida y obra de mitos como David Bowie ('David Bowie: Finding name', de Francis Whatley), Miles Davis ( 'Miles Davis - Birth of cool', de Stanley Nelson) y la pareja formada por Marianne Ihlen y Leonard Cohen ( 'Marianne & Leonard - Words of love', de Nick Broomfield).

De mitos populares, pasamos a tesoros exóticos como la historia de un guitarrista japonés que dedicó 30 años de su vida a emular de manera minuciosa a su héroe, Jimmy Page ('Mr.Jimmy', de Peter Michael Dowd). Y de Japón, volvemos a Barcelona. Concretamente a la del 89, cuando Keith Haring se plantó aquí con un pincel en una mano y un radiocasete escupiendo house en la otra ('BCN 1989 Keith Haring', de Lulu Martorell, Roger La Puente y César de Melero). 

Los géneros musicales que toca el festival son tan variados como las historias seleccionadas: vamos de la música drone a la ópera de Sichuan y de la canción protesta al synthwave.

Allá vamos: "What 's the story?"

NO TE LO PIERDAS: Los conciertos del mes en Barcelona

Nuestra selección

Pj Harvey: A dog called Money. Dir. Seamus Murphy
Foto: In-Edit 2019
Cine

PJ Harvey: A dog called money

icon-location-pin Aribau Multicines, 5,
icon-calendar

¿De dónde nacen las canciones de PJ Harvey? Este no es un documental que busque interpretar, encontrar un sentido definitivo, sino más bien acompañarla y documentar ese momento en que un paisaje, un rostro o un gesto se convierten en palabra y, finalmente, en canción. 'PJ Harvey: A dog called money' es el resultado de viajes a Afganistán, Kosovo y el barrio de Anacostia, en Washington DC, de la misma PJ Harvey y el documentalista y fotoperiodista Seamus Murphy, autor también de los doce cortos que acompañaban el disco 'Let England shake'. Estos viajes de los que somos testigos, son la génesis del álbum 'The hope six demolition' (2016), grabado en los bajos del centro artístico Somerset House, en Londres.

Si me borrara el viento lo que yo canto. Dir. David Trueba
Foto: In-Edit 2019
Cine

Si me borrara el viento lo que yo canto

icon-location-pin Aribau Multicines, 5,
icon-calendar

Es uno de esos documentales puramente In-Edit: una historia apasionante, que va hasta el fondo de una canción, de un sonido o de un artista, y también de su entorno y contexto. David Trueba dirige un documental de estructura clásica y buena factura sobre la vida de Chicho Sánchez Ferlosio y su disco clandestino 'Canciones de la resistencia española' (1963) -incluye himnos como 'Gallo rojo, gallo negro' y 'Ay,Carmela'- que se convirtió en un símbolo antifascista en Escandinavia, América Latina y Alemania del Este. Chicho Sánchez Ferlosio (Madrid, 1940-2003) era hijo de Rafael Sánchez Mazas, fundador de la Falange, coautor del 'Cara al sol' y acuñador de la consigna '¡Arriba España!'. Boom. 'Si me borrara el viento lo que yo canto' retrocede hasta el verano del 63, cuando dos estudiantes suecos recorrieron Europa por carretera hasta llegar a Madrid, con un magnetófono adosado a los bajos del coche para grabar las canciones de Chicho Sánchez Ferlosio. El resto es la esencia de la canción popular.

Advertising
Everybody's Everything. Dir. Sebastian Jones, Ramez Silyan
Foto: In-Edit 2019
Cine

Everybody's Everything [INAUGURACIÓN]

icon-location-pin Aribau Multicines, 5,
icon-calendar

El 15 de noviembre de 2017, el rapero estadounidense Lil Peep moría de una sobredosis. Tenía 21 años. Terrence Malick es el productor de 'Everybody's Everything '; un documental dirigido por Sebastian Jones y Ramez Silyan que intenta reconstruir la vida de Gustav Elijah Ahr (nombre real de Lil Peep) a través de su entorno más cercano: su madre, sus amigos, el abuelo, con quien tenía una complicidad especial. También es el retrato de la generación hiperconectada de la que Peep formaba parte. 'Everybody' s Everything' no quiere ser un documental sobre las partes más oscuras de un joven artista maldito, sino una historia de comprensión, grabada con la misma urgencia que contagia su música.

It must schwing - Blue Note. Dir. Eric Friedler
Foto: In-Edit 2019
Cine

It must Schwing - Blue Note Records

icon-location-pin Aribau Multicines, 5,
icon-calendar

Alfred Lion y Francis Wolff, dos jóvenes amigos judíos berlineses, llegaron a Nueva York en los años 30 huyendo del nazismo. Aterrizaron enamorados del jazz, y se encontraron con una sociedad profundamente racista que denigraba los artistas que ellos consideraban brillantes. Con la voluntad de reivindicarlos y de expandir su música, fundaron Blue Note Records, el sello que se convertiría en la discográfica más importante de la historia del jazz moderno, con artistas como Thelonious Monk, Miles Davis, los Jazz Messengers de Art Blakey, John Coltrane y Sonny Rollins, entre muchos otros. Wim Wenders es el productor de este documental con toneladas de swing (o 'sccchhhhwing'), dirigido por Eric Friedler.

Advertising
Cine

Inner Landscape

icon-location-pin Aribau Multicines, 5,
icon-calendar

Como si fueran aquella compañía de cómicos que recorrían la España de la posguerra en 'El viaje a ninguna parte' (gran película, por cierto), el documentalista y melómano holandés Frank Scheffer sigue la aventura de una compañía china que representa ópera de Sichuan -una tradición en activo desde los alrededores del año 1700- y que prepara un montaje en colaboración entre el compositor chino Guo Wenjing y el director de orquesta holandés Ed Spanjaard. Scheffer explora el diálogo entre oriente-occidente, tradición y modernidad, con respeto y curiosidad hacia una tradición ajena y fascinante. 

Kate Nash: Underestimate the girl. Dir. Amy Goldstein
Foto: In-Edit 2019
Cine

Kate Nash

icon-location-pin Aribau Multicines, 5,
icon-calendar

A mediados de los 2000, Kate Nash pasó del anonimato a la categoría de ídolo con el tema 'Foundations'. Probó la miel del éxito y también (o en especial) sus trampas y los abusos de una industria musical que trata a las personas como si fueran 'productos'. 'Kate Nash: Underestimate the girl', dirigido por Amy Goldstein, se centra en explicar cómo gestiona el fracaso alguien que ha vivido el éxito y lo hace en clave pop, en un documental colorista que trata con luz los peores momentos de la artista y que, en definitiva, retrata una mujer que no acepta que nadie le diga cómo debe cantar, vestir y comportarse.

Advertising
Gay Chorus Deep South. Dir. David Charles Rodrigues
Foto: In-Edit 2019
Cine

Gay Chorus Deep South

icon-location-pin Aribau Multicines, 5,
icon-calendar

En un contexto como el de los Estados Unidos de Trump, de auge del racismo y ataque a los derechos de las personas LGBTIQ +, un coro de hombres gays deciden embarcarse en una gira de una semana por el sur del país, allí donde el cristianismo evangélico está más arraigado. Algunas de las 300 personas que forman el coro -de hecho algunos de ellos provienen del sur y les forzaron a marcharse- han sufrido historias de rechazo, marginación y acoso terribles, pero están dispuestos a "aprender a bailar con la tormenta", y a intentar cambiar la situación a través de la música y la proximidad. 'Gay Chorus Deep South' es un documental dirigido por David Charles Rodrigues.

Ibiza-The silent movie. Dir. Julien Temple
Foto: In-Edit 2019
Cine

Ibiza - The silent movie [CLAUSURA]

icon-location-pin Aribau Multicines, 5,
icon-calendar

'Eat. Sleep. Rave. Repeat'. Julien Temple, autor de documentales como 'Joe Strummer: The future is unwritten' y 'Requiem for Detroit?', presenta una epopeya de Ibiza que mezcla realidad y mitos, pasado y presente de la 'isla bonita', la mezcla de hippies y de los sujetos más podridos de billetes del planeta. Todo con la transversalidad del éxtasis, el hedonismo, el dinero y las puestas de sol. Y por supuesto, la música. 'Ibiza-The silent movie', es muda en el sentido de que no incluye ningún testimonio oral, ni ninguna voz en off. La película es un mosaico frenético de imagen real y animación, al ritmo de una sesión de Fatboy Slim. Según el equipo de In-Edit: "mucho color e intención política".

Advertising