Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 13 discos que tienes que escuchar para estar a la última

13 discos que tienes que escuchar para estar a la última

Las novedades discográficas que no paran de sonar en nuestra redacción

Ferran Palau
Foto: Ibai Acevedo Ferran Palau
Por Borja Duñó |
Advertising

Si eres una persona ávida de descubrimiento y quieres estar al tanto de las últimas novedades musicales, estás en la página correcta. Aquí encontrarás una selección de los mejores discos que llegan a nuestros oídos, sin límites estilísticos, de popularidad o geográficos: sólo verás aquellos álbumes de la actualidad que nos enganchan y que no paran de sonar en 'repeat' en nuestra redacción.

Es una lista en constante evolución donde estarán los últimos trabajos de algunos de tus artistas favoritos pero donde también te sorprenderás con otros que no conocías, porque lo mejor de descubrir nueva música es compartirla. Disfrútala!

NO TE LO PIERDAS: Si la música grabada es buena, la música en directo es aún mejor: consulta los mejores conciertos de la temporada en Barcelona

1
Ferran Palau – 'Kevin'
Foto: Ibai Acevedo

Ferran Palau – 'Kevin'

Hidden Track Records, 2019

Si Ferran Palau no existiera, tendríamos que inventarlo. Porque, ahora que nos hemos acostumbrado a su música, ¿como viviríamos sin él? Desde sus primeros pasos con Anímic, ha trazado una trayectoria siempre coherente y siempre ascendente, como si fuera destilando una forma de hacer única e irremplazable. 'Blanc' (2018) parecía muy difícil de superar, pero 'Kevin' (2019) es aún mejor. ¿Es esto posible? Sólo son nueve canciones, pero cada una de ellas parece un hit de los 80 al ralentí, como si él y Jordi Matas hubieran encontrado la fórmula del éxito pero no quisieran desatar todo su potencial. Es canción de autor, pero ya no es folk: hay sintetizadores, hay soul escondido, hay todo un universo desplegado, con pocas piezas, pero cada vez mejor encajadas. - B.D.

2
Nick Cave - 'Ghosteen'

Nick Cave - ‘Ghosteen’

Everlasting, 2019

La muerte de su hijo Arthur cambió a Nick Cave para siempre. Lo vimos en 'Skeleton tree' (2016), un disco con un tono de súplica, que parecía formular las grandes preguntas de la vida, las importantes. El título del nuevo disco, 'Ghosteen' (fantasma adolescente), ya nos da una pista de continuidad: hay cosas que no se llegan a superar nunca. Es un disco doble con los Bad Seeds que mantiene el ritmo pausado y de letanía pero en el que, sin embargo, parece haber una luz tibia que lo inunda todo. Casi no hay rastro del Cave más melodramático pero no necesita exhibir todo su músculo para llegarte hasta el fondo del alma. Su voz sobrevuela cuerdas y sintetizadores que dan un aire etéreo al conjunto y parece agarrarse a las pequeñas cosas de la vida, donde todavía es capaz de vislumbrar en ella restos de belleza. Este "I love you" de 'Spinning song'... nos deja con el corazón roto. - B.D.

Advertising
3
Sleater-Kinney - ‘The center won’t hold’

Sleater-Kinney - ‘The center won’t hold’

Mom + Pop, 2019

Las rockeras de Olympia, Washington, que venían de romper diez años de silencio discográfico con 'No cities to love' (2015), reafirman su regreso al panorama musical con 'The center won't hold', un disco lleno de fuerza donde se nota la mano de St. Vincent a la producción. Annie Clark añade capas de sofisticación al punk rock con buenas melodías de Sleater-Kinney y proyecta su esencia riot grrrl hacia una idea más actualizada –¿y accesible?– del pop. Ya no podemos decir que es el grupo de Janet Weiss porque ha decidido abandonar el trío justo después de grabar el nuevo disco, pero Carrie Brownstein –con nuevos fans gracias a la serie de televisión 'Portlandia'– y Corin Tucker siguen al pie del cañón. -B.D.

 

4
Manel - 'Per la bona gent'

Manel - 'Per la bona gent'

Ceràmiques Guzmán, 2019

Más allá de las reacciones que ha suscitado el sampleado de Maria del Mar Bonet en la canción titular y de los cambios sonoros de unos Manel en evolución constante, hay que decirlo: 'Per la bona gent' mantiene todas las virtudes del grupo que nos enamoró con 'Ai, Dolors', 'Benvolgut' o 'Teresa Rampell'. Porque claro que hay más cambios que te pillan con el pie cambiado y más elementos electrónicos, pero la esencia sigue siendo la misma: buenas canciones con buenas letras. El eclecticismo del disco resulta evidente y esto es algo que podría jugar en contra: tener en un mismo trabajo piezas funk ( 'Boy band'), canciones más oscuras ( 'Amb un ram de clamídies') y un homenaje a la Orquestra Plateria ( 'El vell músic') y que funcionen como conjunto es algo que pocos grupos pueden lograr. Pero Manel siempre se han dedicado a crear universos autónomos a través de sus canciones –casi relatos en la tradición de Pere Calders– y lo han vuelto a hacer. Más difícil todavía, sí, pero lo han vuelto a hacer. -B.D.

Advertising
5
Amaia - 'Pero no pasa nada'

Amaia – 'Pero no pasa nada'

Universal, 2019

Hay quien encontrará las canciones de Amaia Romero excesivamente sencillas y naïf, pero es precisamente esta falta de pretensiones lo que hace de 'Pero no pasa nada' un disco de pop como los de antes, hecho de canciones de amor sin imposturas ni pomposidades. El periplo que la cantante navarra emprendió después de OT y Eurovisión la llevó primero a Nueva York a trabajar con Refree y luego a Chile y Argentina para hacerlo con Santiago Motorizado -que finalmente le produjo el disco- le ha servido para ir encontrando su propia voz. Felizmente, el resultado se beneficia de la sutileza con la que se ha introducido el elemento 'indie' en su discurso. Se agradece, también, que en un panorama saturado de producciones de música urbana ella haya decidido pasar de las modas y mantenerse fiel a sus gustos musicales. ¿Quién habría dicho que, en el 2019, un disco en realidad tan clásico como este sonaría como un trago de agua fresca? - B.D.

6
Iggy Pop - ‘Free’

Iggy Pop - ‘Free’

Loma Vista/Caroline, 2019

Después de conseguir uno de los mayores éxitos de su carrera con 'Post pop depression' (2016), la Iguana de Detroit vuelve a la carga con un disco muy diferente. Según explica el propio James Osterberg, 'Free' es el resultado del cansancio de la gira anterior: se había quitado la inseguridad crónica que le ha acompañado a lo largo de toda su carrera, pero también se sentía exhausto y quería sentirse libre, por lo que ha puesto su voz en manos de las ideas atmosféricas del trompetista Leron Thomas y la guitarrista experimental Noveller y se ha dejado llevar. Encontraréis un Iggy Pop de arte y ensayo, con letras de Lou Reed y Dylan Thomas. -B.D.

 

Advertising
7
Lana del Rey - ‘Norman Fucking Rockwell!’

Lana del Rey - ‘Norman Fucking Rockwell!’

Interscope, 2019

Sexto disco ya, de una Lana del Rey más prolífica de lo que podíamos haber imaginado cuando saltó a la fama con aquel no tan lejano 'Born to die' (2012) y su súper éxito 'Video games'. Lizzy Grant, más liberada de la atención mediática quizás algo exagerada de sus inicios, se ha mantenido fiel a su estilo de baladista vaporosa con elementos ligeramente inquietantes. Poco a poco, ha ido creando un universo propio, con recortes prestados de la cultura pop estadounidense, pero propio al fin. Su imaginario, que representa una especie de reverso nostálgico del sueño americano, se muestra aquí de forma todavía más sutil, como un paisaje de neones visto a través de la ventana de un 'diner' en un día de lluvia. -B.D.

 

8
Marika Hakman - ‘Any human friend’

Marika Hackman - ‘Any human friend’

Universal, 2019

La cantautora británica Marika Hackman debutó en 2015 con 'We slept at last', un disco de folk en el que ya despuntaba como una compositora con voz propia. En estos años su sonido ha ido creciendo y electrificándose y, en este tercer disco, 'Any human friend', adopta nuevas influencias como New Order o OMD. Aunque decide empezar el disco con una canción acústica –un pelín distorsionada– como 'wanderlust', el tono general es el que marcan canciones más bailables como 'hand solo', 'the one' o 'i'm not where you are '. Que no os asuste su eclecticismo, en el fondo de todas las composiciones encontramos una autora que sabe lo que se hace, y la comparación con PJ Harvey -que ya se ha hecho- no es del todo desacertada. -B.D

 

Advertising
9
Spoon - ‘Everything hits at once: the best of Spoon’

Spoon - ‘Everything hits at once: the best of Spoon’

Matador Records, 2019

¿Un grandes éxitos en la sección de novedades discográficas imprescindibles? Tenéis razón, generalmente sólo son excusas para terminar de exprimir el catálogo de un grupo, aprovechándose de los fans completistas y de paso captar para la causa algún despistado. Pero aquí los indie rockers de Austin demuestran que un recopilatorio también puede ser una obra de arte. Aprovechan un tema nuevo, 'No bullets spent', para curar una antología tan bien secuenciada que os enganchará de arriba abajo. Un compendio de riffs maravillosos y melodías que se te pegan en la piel como la ropa en un día de lluvia. Funciona igual de bien para fans de toda la vida como para quien tenga la suerte de descubrirlos desde cero. -B.D.

 

 

10
Shura - ‘forevher’

Shura - ‘forevher’

Secretly Canadian, 2019

Shura es el apodo artístico de Alexandra Lilah Denton, cantante y compositora británica que sobresale en el nunca suficientemente reivindicado arte del pop sintético. Debutó en 2016 con 'Nothing's real', que contenía dianas como 'Touch', con un vídeo precioso, y un delicioso aroma a pop discotequero de los 80. Ahora, Shura vuelve con fuerza con 'forevher' (2019), un álbum que la reafirma en sus códigos estéticos y sonoros y donde coquetea con el R&B. Piezas como 'religion (u can lay your hands on me)' –no os perdáis el videoclip, una historia de amor en un convento– harán que os enamoréis sin remedio de esta ex jugadora de las categorías inferiores del Manchester City. -B.D.

 

Advertising
11
Bon Iver - ‘i,i’
Foto: Jagjaguwar

Bon Iver - ‘i,i’

Jagjaguwar, 2019

Once años después de sacudir el panorama del indie folk con 'For Emma, ​​forever ago' (2008), Justin Vernon publica su cuarto álbum, uno de los lanzamientos más importantes de este verano. Si bien ya hace tiempo que dejó de ser el cantautor acústico que mejor utilizaba el eco y su sonido se ha ido sofisticando con elementos electrónicos, en 'i,i' sigue poniendo la expresividad de la voz en el centro de todo. La diferencia? Bon Iver es cada vez más una banda de verdad y eso se nota en un sonido más grande, más expansivo y orquestal. Ya no se trata sólo de crear atmósferas enrarecidas sino de construir una gran jungla sonora por la que nos podemos aventurar. - B.D.

12
Thom Yorke - ‘Anima’

Thom Yorke - ‘Anima’

XL Recordings, 2019

Un cortometraje dirigido por Paul Thomas Anderson, estrenado a Netflix, sirvió para anunciar el nuevo disco del cantante de Radiohead, que continúa publicando material al margen del grupo madre. Se trata de su tercer álbum en solitario, que llega sólo un año después de la banda sonora que hizo para 'Suspiria', de Luca Guadagnino. Después de años explotando los recursos electrónicos del 'Kid A' (2000) de Radiohead, podríamos esperar cierto agotamiento en la fórmula, pero las canciones de Yorke continúan atrapando de una forma extraña. La suya es una mirada estrábica hacia un mundo distópico que se descompone a nuestros pies pero que a la vez es capaz de generar belleza en las grietas, como briznas de hierba creciendo en medio de un callejón mal asfaltado. -B.D.

 

Advertising
13
!!! - ‘Wallop’

!!! - ‘Wallop’

Warp, 2019

Octavo disco del grupo de Sacramento, surgido de la ola de dance rock de principios de los 2000, entonces visto como un revival del post punk más bailable de los 70. A pesar de que aquella explosión ya hace tiempo que se acabó, los de Nic Offer se han mantenido, no sólo gracias a sus puntuales incursiones discográficas, sino también gracias a unos explosivos directos. 'Wallop', artefacto discotequero con ganchos memorables y mucho funk, es una colección de canciones cien por cien disfrutables que cumplen la difícil tarea de poner de acuerdo la parroquia roquera con el público que frecuenta los clubes de música electrónica. Quizás no han adquirido la notoriedad de los LCD Soundsystem de James Murphy, pero te hacen disfrutar tanto como ellos. -B.D.

 

Advertising