Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 7 discos que tienes que escuchar para estar a la última

7 discos que tienes que escuchar para estar a la última

Las novedades discográficas que no paran de sonar en nuestra redacción

Princess Nokia
1/3
Foto: Daniela SpectorPrincess Nokia
Bad Bunny en 'Y si veo a tu mamá'
2/3
Foto: Vídeo 'Y si veo a tu mamá'
Dua Lipa - ‘Future Nostalgia’
3/3
Dua Lipa - ‘Future Nostalgia’
Por Borja Duñó |
Advertising

Si eres una persona ávida de descubrimiento y quieres estar al tanto de las últimas novedades musicales, estás en la página correcta. Aquí encontrarás una selección de los mejores discos que llegan a nuestros oídos, sin límites estilísticos, de popularidad o geográficos: solo verás aquellos álbumes de la actualidad que nos enganchan y que no paran de sonar en 'repeat' en nuestra redacción.

Es una lista en constante evolución donde estarán los últimos trabajos de algunos de tus artistas favoritos pero donde también te sorprenderás con otros que no conocías, porque lo mejor de descubrir nueva música es compartirla. ¡Disfrútala!  

NO TE LO PIERDAS: Los conciertos que nos esperan en Barcelona cuando podamos salir de casa 

1
Dua Lipa - ‘Future Nostalgia’

Dua Lipa - 'Future nostalgia'

5 de 5 estrellas

La estrella británica no se ha arrugado ante el confinamiento y ha entregado el que será, con toda seguridad, uno de los discos del año. Su pop bailable con resonancias de los 80 (¡hola, Madonna!) Suena como un rayo de luz en plena crisis global. Es uno de esos discos de los que se aprovecha todo: once canciones, once hits. Los escépticos os dirán que suena a cosa conocida, pero yo os diré que despertarse estos días con 'Don't start now', 'Physical' y 'Good in bed' es incluso necesario. -B.D.

2
Childish Gambino, ‘3.15.20’
Foto: Sony Music

Childish Gambino - '3.15.20'

4 de 5 estrellas

Childish Gambino es el alter ego de Donald Glover, a quien quizás conoceréis como creador y protagonista de la serie 'Atlanta' o quizás por el impactante vídeo de 'This is America', que dio la vuelta al mundo en mayo de 2018. Ahora publica su cuarto álbum de estudio, un disco que no se deja atrapar fácilmente, pero que incluye momentos brillantes, especialmente cuando el rapero suelta su vena Prince. Dadle tiempo para que termine de explotar en vuestros equipos. - B.D.

Advertising
3
Lu Rois - 'Microcosmos'
Foto: Bankrobber

Lu Rois - 'Microcosmos'

4 de 5 estrellas

La cantante, pianista y compositora de Sabadell abre una ventana que nos invita a saltar a su pequeño universo hecho de folk delicado y aires oníricos que nos recuerda a la mejor Joanna Newsom. 'Microcosmos', basado en la maternidad, nos envuelve como un bosque encantado esculpido con la ayuda de las texturas que aportan la guitarra de Santi Careta, los teclados de Laia Vallès y, en 'Andròmeda', las atmósferas creadas por la percusión de Edi Pou (Za!) y el violín de Sara Fontán. - B.D

4
Princess Nokia, 'Everything is beautiful'
Foto: Princess Nokia Inc.

Princess Nokia - 'Everything is beautiful' / 'Everything sucks'

4 de 5 estrellas

La rapera de Nueva York se ha descolgado este 2020 con dos discos espléndidos, que funcionan como el yin y el yang de una de las rimadoras más imponentes de los últimos años. El primero es funky y luminoso, con piezas tan pegajosas como 'Sugar Honey Iced Tea (S.H.I.T.)'; el segundo, más oscuro, con canciones retorcidas como 'Welcome to the circus' e incluso terroríficas como 'Crazy house'. Nokia deja atrás la producción underground de hits como 'Bart Simpson' y 'Tomboy', que la habían convertido en icono de culto -feminista y LGBTI-, y salta a primerísima división. -B.D.

Advertising
5
Bad Bunny, 'YHLQMDLG'
Foto: Rimas Entertainment LLC

Bad Bunny - 'YHLQMDLG'

4 de 5 estrellas

El inicio del nuevo trabajo de Bad Bunny es magistral. Un sonido de Casiotone reproduce la melodía de 'Garota de Ipanema' y, trabándola con un 'beat' sencillo y grueso, el portorriqueño pare una canción totalmente nueva que marca la ingeniosa estética minimalista del disco. 'YHLQMDLG' (hay que leer 'Yo hago lo que me da la gana') es un álbum despreocupado, que invita a la fiesta. Y no es un disco de los que te expulsan, como podrían hacerlo las producciones más duras de trap y reggaeton. Como ya demostró en su aclamado debut 'X 100PRE', Benito Antonio Martínez Ocasio ha sido capaz de abrir el género al público poco acostumbrado, con sonoridades más amables y letras más integradoras, pero sin perder ni garra ni inventiva. Sin abandonar del todo los tópicos del género, los transforma en canciones como 'Yo perreo sola', a dúo con Nesi, y los exprime al máximo en la poliédrica 'Safaera'. - B.D.

6
Los Enemigos - 'Bestieza'
Foto: Satélite Producciones S.L.

Los Enemigos - 'Bestieza'

4 de 5 estrellas

Después de 35 años de carrera han llegado al número uno de ventas. ¡En medio de una pandemia mundial! 'Bestieza' –homenaje castizo a 'bestiesa', ya que Josele hace décadas que vive en Barcelona– nos devuelve los mejores Enemigos. Se alejan de los esquemas blues-rock (muy presentes en el retorno 'Vida inteligente' de 2014) y vuelven a profundizar en el rock efervescente vía power pop y el hardcore-punk melódico, con incluso una pincelada de shoegaze (¡Fino produjo el primer disco de Los Planetas!). 'Bestieza' es fresco, inspirado y luminoso. Y no se les puede pedir más. -Ricard Martín

Advertising
7
Àlex Torío, 'L’home de l’any (passat)'
Foto: Discmedi

Àlex Torío - 'L’home de l’any (passat)'

4 de 5 estrellas

Àlex Torío es nuestro Tom Waits. Lo era cuando cantaba en inglés y lo es ahora, que ha adaptado su primer disco al catalán. Si 'Last year's man' (2003) desprendía un aroma a bourbon, 'L’home de l’any (passat)' es más de carajillo y caliqueño. El proceso -cinco años de rehacer estrofas en libretas– ha merecido la pena, porque las canciones crecen y esto significa que en inglés nos perdíamos algo: el valor literario de las letras de Torío. Llenas de luces y penumbras e inspiradas en autores como Poe, Amis, Woody Allen y Fellini, se revelan como una pieza clave de su obra. - B.D.

Recomendado
    También te gustará
      Advertising