Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Antònia Font
Foto: Tarek Serraj

Pau Debon: "Me han dicho muchas veces: 'No me gusta la música en catalán'"

Antònia Font llena de ilusión el 2022 con su regreso y Pau Debon nos cuenta todos los detalles. Wa yeah!

Borja Duñó
Escrito por
Borja Duñó
Publicidad

El regreso de Antònia Font compite en expectación con el tercer disco de Rosalía, quien todavía no se había dado a conocer cuando ellos tiraron la toalla. Expectación y emoción, porque habrá nuevo disco, 'Un minut estroboscòpica' (Primavera Labels) y dos conciertos multitudinarios en Barcelona para 2022. Además, 'Alegria', el álbum que cambió el pop catalán, cumple veinte años y no hay canción que pueda expresar mejor este momento que la que daba el nombre al disco. Pau Debon nos lo cuenta.

NO TE LO PIERDAS: Los conciertos de la temporada en Barcelona

Reunión, disco nuevo, Primavera Sound, Palau Sant Jordi en octubre... ¿Cómo afrontáis Antònia Font este 2022 tan intenso?

Con mucha ilusión. Costó ponernos de acuerdo y encontrar la fórmula con la que todos estuviésemos cómodos, pero una vez tuvimos esto listo nos pusimos manos a la obra y está claro que trabajando nos entendemos y la cosa funciona bien. Ahora que tenemos el disco terminado, que es un trabajo más individual porque cada uno graba su parte, sí que nos volveremos a reunir de verdad, volveremos a ensayar y a los directos.

Joan Miquel se dio cuenta de que cuando pensaba en Antònia Font las canciones le salían de una forma distinta

¿Cómo se vive eso de hacer canciones después de estar diez años sin componer?

Joan Miquel siempre dice que estuvo cuatro días encerrado pensando como iba a ser el nuevo disco de Antònia Font. Estábamos de acuerdo en que no tenía que ser un disco experimental, no teníamos la necesidad de hacer el 'Vostè és aquí' (2012), ni de jugar con las maquinitas como entonces. Esta vez teníamos claro que iba que ser un disco con mucha esencia de Antònia Font. Mucha gente cree que si las cantase yo, las canciones de Joan Miquel en solitario sonarían como un disco de Antònia Font. Y él también lo creía, pero haciendo este disco se dio cuenta de que no era así, que cuando pensaba en Antònia Font le salían canciones de otra forma. 

¿Para ti siempre es fácil interpretar una canción de Joan Miquel?

La primera canción que hizo para Antònia Font ya la hizo pensando en que la tenía que cantar yo, y eso se nota. Y, claro, a medida que hemos ido haciendo discos, él ha aprendido a hacer que me sienta cada vez más cómodo. Me suelen entrar muy bien. 

No fue el primer motivo para volver, pero ver que hay mucha gente que te echa de menos juega muy a favor

A pesar de que lo dejasteis, Antònia Font ha continuado siendo parte del imaginario colectivo. ¿Lo habéis vivido así?

Es una de las razones para volver. Creímos que durante dos o tres años nos pedirían volver y que poco a poco esa demanda se iría diluyendo. Pero no ha ido así. Incluso generaciones que no han visto a Antònia Font en directo se han enganchado y nos pedían que volviésemos por las redes sociales y por la calle. Era una petición constante. Teníamos la sensación de que el grupo no se había olvidado. No fue el primer motivo para volver, pero ver que hay mucha gente que nos echa de menos juega muy a favor. 

Antònia Font
Foto: Tarek Serraj

Se cumplen veinte años desde 'Alegria', un disco que cambió la historia del pop cantado en catalán. Muchos grupos lo utilizaron de inspiración para abrazar el catalán sin complejos. 

Sí, nos lo dicen mucho. Nosotros no tenemos esa sensación porque vivimos bastante desconectados de la movida musical, primero porque estamos en Mallorca, y en Mallorca todo va a otro ritmo, y también porque nunca hemos sido mitómanos ni nos hemos enterado de todo lo que pasaba. Eso hace que nosotros vamos haciendo nuestro trabajo y quizás por eso  hacemos canciones un poco originales. 'Alegria' coincidió con un momento en que se repudiaba un poco la primera ola del rock catalán y muchos artistas cambiaban de lengua, para que no te pusieran esa etiqueta directamente. A mí me han dicho muchas veces "ah, ¿cantas en catalán? Es que no me gusta la música en catalán". Por una cuestión de normalidad nosotros no cambiamos de lengua, pienso que no sería capaz de explicar una cosa de verdad y transmitir-la en una lengua en que no pienso. ¿Qué en ese momento no estaba de moda el rock en catalán? A nosotros nos parecía una tontería y decíamos "iremos a Madrid a cantar en catalán" y si lo haces convencido la gente lo ve.

A mí me gusta el directo, grabar un disco no me gusta

¿Echabas de menos la adrenalina y la intensidad de estar encima de un escenario?

Sí, de hecho eso fue lo que me hizo proponerle al grupo si querían volver como Antònia Font. A mí me gusta el directo, grabar un disco no me gusta. Y siempre lo echas de menos, pero cuando lo dejamos fue porque estábamos todos quemados. Las dos horas que estás encima del escenario muy bien, pero todo lo que hay detrás puede llegar a cansar mucho. Por eso pasaron años hasta que quisimos volver a subirnos a un escenario.

¿Fuiste tú, el impulsor del regreso?

Yo tiré la primera piedra. Volvimos de una forma muy furtiva y rápida en un concierto a favor de la libertad de expresión en 2018, ni siquiera ensayamos, nos vimos directamente encima del escenario. Y fue brutal, porque después de seis o siete años sin tocar juntos tuvimos la sensación de que no lo habíamos dejado. Fue muy muy chulo. Empecé a darle vueltas en una cena que hacemos cada año y se lo propuse; tres o cuatro cenas después llegamos a un acuerdo. 

¿El Primavera Sound ha tenido algo que ver con vuestro regreso?

El Primavera vino más tarde. Había muchas maneras de volver y la que nos convenció fue grabar el disco y dar unos diez conciertos en dos años. Volver a dar cincuenta conciertos al año quería decir cambiar de vida otra vez y no nos interesaba. Volvemos porque tenemos algo que contar y por esto hacemos el disco, nos marcamos diez conciertos en dos años y ya está. El Primavera nos hizo la propuesta y nos gustó mucho. En 2022 habrá cuatro conciertos, y no haremos más: Primavera Sound, Inca, Valencia y el Palau Sant Jordi para cerrar el año. En 2023 ya haremos más.

Antònia Font actuarán el 11 de junio en el Primavera Sound y el 15 de octubre en el Palau Sant Jordi.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad