Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Primavera Sound 2018
© Maria DiasPrimavera Sound 2018

Primavera Sound 2022: los mejores conciertos del primer fin de semana

Pavement, Nick Cave, Beck, Rina Sawayama, Bad Gyal... Nuestros directos favoritos del 1st Weekend de la vigésima edición del festival

Ricard Martín
Borja Duñó
Escrito por
Ricard Martín
y
Borja Duñó
Publicidad

El Primavera Sound 2022 es mastodóntico: más de 400 artistas en once días de festival si contamos el Primavera en la Ciutat. Hay un peligro evidente de atragantarse con este programa inalcanzable. En el primer fin de semana, del 2 al 4 de junio, está el grueso de las actuaciones que no pudieron realizarse en 2020: los rockeros de Nueva York The Strokes, el rapero Tyler, the Creator, los clásicos del indie estadounidense Pavement, y otros grandes nombres de la música como Tame Impala, Gorillaz, The National, Jorja Smith, Beck y Nick Cave & the Bad Seeds.

También se recuperan de las ediciones no celebradas artistas como Bauhaus, Charli XCX, Disclosure y Maria del Mar Bonet. La letra mediana de este fin de semana incluye también nombres como Idles, Beach House, Einstürzende Neubauten, Kacey Musgraves, Bad Gyal, Kim Gordon, Little Simz, Mavis Staples, King Gizzard & The Lizard Wizard, Dinousaur Jr., DJ Shadow, Autechre, Caribou, Paloma Mami, Amaia y Manel, entre otros muchos. Si nos quedáramos sólo con este fin de semana, la oferta ya sería inalcanzable, por eso os recomendamos algunos de nuestros faoritos.

(Atención: comprobad los posibles cambios de última hora en las redes y la web del festival).

NO TE LO PIERDAS: Festivales de música en Barcelona y en Cataluña en 2022

Pavement
Foto: Tarina Westlund Photography

1. Pavement

Pavement fue el primer grupo que se anunció de la vigésima edición del Primavera Sound 2022 –¿de hecho creemos recordar que se colaron y lo compartieron en sus redes antes de tiempo?–, pero de eso hace mucho y mucho tiempo. Ahora que por fin, después de dos años de sequía, sí se celebra el festival, merece la pena reivindicar un grupo que es un icono del indie norteamericano, el género con el que creció el Primavera Sound. No vemos el momento de volver a escuchar en directo himnos de los 90 de la altura de 'Range life y 'Cut your hair'.

Parc del Fòrum, jueves 2 de junio, 00:40 h.

Las Amazonas de Afrique
Foto: Karen Pauline Biswell

2. Las Amazonas de Afrique

Mamani Keïta, Oumou Sangaré y Mariam Doumbia fundaron este colectivo que canta contra la violencia sexual a ritmo de dub, inspiradas en las amazonas de Dahomey, mujeres rebeldes repudiadas por los padres o maridos que se alistaban en la milicia de cazadoras de elefantes del Benín de los siglos XVII-XIX. Graban con Real World, el prestigioso sello de Peter Gabriel.

Parc del Fòrum. Sábado 4 de junio, 17:50 h.

Publicidad
Tyler, the Creator
Photo: Tyler, The Creator

3. Tyler, the Creator

Ya estuvo en el Primavera Sound del 2018 y demostró ser un animal escénico de envergadura. Ahora, seis años más tarde, su nombre ya figura entre los más grandes del festival y, además, estará los dos fines de semana. Instigador del colectivo Odd Future, Tyler Gregory Okonma representa un rap moderno, más abierto de miras que nunca, capaz de viajar de un radicalismo estético a veces desconcertante a la musicalidad soul de joyas como la célebre 'See you again'. Un superdotado.

Parc del Fòrum. Sábado 4 de junio, 2 h; y jueves 9 de junio, 2.20 h.

Rina Sawayama
Foto: Primavera Sound

4. Rina Sawayama

Nacida en Japón y residente en el Reino Unido, Rina Sawayama no trabaja el J-pop, sino que sobresale en el pop mainstream de los 2000, con referentes como Ariana Grande, Britney Spears y Justin Timberlake. Tiene un dueto con Elton John y ha teloneado a Charli XCX, que también actúa en el festival. Como mujer asiática bi y pansexual, denuncia los microrracismos que ha sufrido.

Poble Espanyol (Primavera a la Ciutat), miércoles 1 de junio, 22.20 h / Parc del Fòrum, jueves 2 de junio, 23 h.

Publicidad
Nick Cave & the Bad Seeds
© Èric Pàmies

5. Nick Cave & the Bad Seeds

Cuando recordamos su actuación del 2018 en el Primavera Sound, todavía se nos pone la carne de gallina. Nick Cave, un hombre marcado por la tragedia, escenificó el abismo en un concierto que ofreció una catarsis colectiva muy difícil de olvidar. Ahora vuelve, nuevamente golpeado por la desgracia, y todo hace prever que descargue una nueva tormenta sobre nuestras cabezas. Con los Bad Seeds –y con ellos el inconmensurable Warren Ellis, con el que ha grabado 'Carnage' (2021)– y un trabajo que todavía no han presentado aquí, 'Ghosteen' (2019).

Parc del Fòrum. Sábado 4 de junio, 22 h.

Beck
Foto: Mikai Karl

6. Beck

No era un perdedor. Con 'Loser', Beck demostró que se podía fusionar el rap con el folk –el anti folk, para ser precisos– y que la música blanca no debía conformarse con el pop-rock de guitarras de siempre: funk, country, R&B, tropicalismo... Beck Hansen es sobre todo una batidora sonora que obra la magia a partir de su melomanía atenta y esmerada. En su último disco 'Hyperspace' (2019) –coproducido con Pharrell Williams–, juega con el synth pop y la vapor wave. ¡Ganas de verlo en directo!

Parc del Fòrum, viernes 3 de junio, 21.20 h. / Razzmatazz, domingo 5 de junio, 23.15 h.

Publicidad
Parquet Courts
Foto: Samantha York

7. Parquet Courts

La parroquia roquera veterana se aferra como si fueran una mesa de salvación, y hacen bien, porque no es que la mesa flote, sino que surfea a toda pastilla. Estos hipsters de NYC la tocan de forma tradicional, artesana y sin prejuicios. Tanto te desatan una tormenta de guitarras de escuela urbana (de cuando lo urbano era el rock) donde la poesía recitada de Jim Carroll se reboza con los arabescos eléctricos de Television, se pasean con frialdad 'cool' por el post-punk y de pronto te dan un salto atrás al folk-rock británico vintage. Y después te hacen mover el culo como cuando los Stones tocaban música disco. Y encima tienen letras con conciencia de clase trabajadora.

Parc del Fòrum. Viernes 3 de junio, 22.35 h.

Bad Gyal
Foto: Ana Páez

8. Bad Gyal

Mucho ha llovido desde que irrumpió en el panorama musical con 'Pai' e 'Indapanden'. Aquello era en 2016 y ahora hablamos de una estrella del dancehall a escala global. Firmó para Interscope Records, casa de artistas tan prestigiosos como Billie Eilish, Kendrick Lamar, Lady Gaga y Lana del Rey, con el que ha grabado su último disco 'Warm up' (2021), donde reivindica quien es el "pussy que mana". La artista internacional Alba Farelo estará en el Primavera Sound en dos versiones, en concierto y con la fiesta Bad Gyal's GoGo Club: ritmos caribeños a raudales.

Parc del Fòrum, jueves 2 de junio, 2.35 h / Razzmatazz (Primavera a la Ciutat), miércoles 8 de junio, 1.15 h. / Parc del Fòrum, jueves 9 de junio, 1.50 h.

Publicidad
Mavis Staples
Foto: Wikipedia

9. Mavis Staples

Si alguien todavía tiene en mente aquella distinción chapucera de la música de Estados Unidos estilo PP/PSOE (negros: blues y soul – blancos: country y rock) que se fije en Mavis Staples (y verá que, como la de los dos partidos políticos citados, la aparente división es falsa y artificial). Pero la unidad de las 'roots' norteamericanas nos pone contentos: Staples, que formó parte de los Staple Singers, a sus 81 años es una figura totémica de la música de raíz estadounidense (quien más puede decir que ha colaborado con Dylan y Gorillaz?!) y llega con un disco en directo que grabó con Levon Helm de The Band en 2011, 'Carry me home' (2022), donde se pasea, majestuosa y elegante, por cantos espirituales, de carretera polvorienta y de antro honky-tonk.

Parc del Fòrum. Sábado 4 de junio, 19 h.

Bauhaus
Foto: Primavera Sound

10. Bauhaus

Hay nostalgia musical reconfortante, o que simplemente nos hace sonreír por haberse convertido en cómica. Y entonces está la de artistas como Bauhaus. Años atrás cantaban que alguien disparó la nostalgia por la espalda. Fueron ellos, claro. Revisitar su cancionero es como abrir un cofre polvoriento del que escapa una víbora viva y reptante. Es pinchar los seis minutos de 'Bela Lugosi is dead' y que se te pongan por corbata. La clave de su supervivencia en el inconsciente colectivo del rock gótico es el carácter de himno de su cancionero. 'Spirit' o 'In the flat fields' te hacen levantar el puño y te dan ganas de disfrutar la existencia (desde la esquina oscura, por supuesto).

Parc del Fòrum. Sábado 4 de junio, 22.55 h.

Publicidad
María José Llergo
Foto: Maria Dias

11. María José Llergo

Nacida en Pozoblanco (Córdoba) y formada como artista en Barcelona, María José Llergo se dio a conocer con 'Niña de las dunas', canción que mostraba el potencial de una cantante que parte de las raíces más profundas para llevar el flamenco a territorios de vanguardia. Público y crítica apreciaron en ella una rara combinación entre sensibilidad y fuerza poética. De ahí a publicar su álbum de debut con Sony, 'Sanación' (2020), y a empezar a sonar fuera de nuestras fronteras. No sólo estará en el Primavera Sound de Barcelona, sino también en los de Porto y Los Ángeles.

Parc del Fòrum, sábado 4 de junio, 19.45 h.

Alizzz
Foto: Razzmatazz

12. Alizzz

Con tres Grammy latinos en el bolsillo como productor de C. Tangana, el de Castelldefels se ha colocado en la primera línea del pop actual con 'Tiene que haber algo más' (2021), donde canta hits de creación propia junto con Amaia, J de los Planetas, Rigoberta Bandini y el mismo Pucho. ¿Subirán al escenario algunos de estos invitados tal y como ocurrió en Razzmatazz?

Parc del Fòrum, sábado 4 de junio, 00.30 h.

Publicidad
Marina Herlop
Foto: Anxo Casals

13. Marina Herlop

Siempre ha sido una artista atípica. Pianista y cantante con formación clásica, debutó como primer fichaje de la discográfica de James Rhodes, Instrumental Records, y, tras grabar su segundo trabajo para el sello catalán Aloud, ha publicado un tercer álbum, 'Pripyat' (2022), con la discográfica alemana PAN, que incluye referencias de Arca y Yves Tumor. Su música también ha evolucionado; el afán de experimentación le ha llevado a superar el formato de voz y piano a favor de las texturas electrónicas.

Parc del Fòrum, viernes 3 de junio, 16 h. Laut (Primavera a la Ciutat) martes 7 de junio, 20.50 h

Za! & la TransMegaCobla
Foto: Jordi Renart & Chez Raton

14. Za! & la TransMegaCobla

Siempre a la vanguardia y siempre imprevisibles, Za! presentan ahora el proyecto que comparten con un cuarteto de instrumentos de cobla tradicional y las voces de las Tarta Relena. Expertos tanto en la improvisación dirigida como en el uso de la polirritmia y la composición de estructuras musicales endemoniadas, Papa Dupau y Spazzfrica Ehd ofrecerán con esta singular combinación tímbrica su visión de la música mediterránea, pasada por los filtros de la distorsión y la psicodelia: un aquelarre que arrastra la tradición a la locura del rock más libre e incandescente.

Parc del Fòrum. Viernes 3 de junio, 21.45 h.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad