Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Robert Forster canta en Primera Persona
Robert Forster
© Andy Gotts

Robert Forster canta en Primera Persona

La voz de The Go-Betweens vuelve a tocar en Barcelona después de 20 años en este festival con la autobiografía como hilo conductor

Por Marta Salicrú
Advertising

Para Robert Foster incluso ejercer de crítico musical -trabajo que hace desde el 2005 -es personal. "Para mí es como una biografía", explica el fundador de The Go-Betweens (1977-2006), seguramente el grupo de pop más importante que ha surgido en nuestras antípodas. Hace dos años que el músico australiano trabaja en su segundo libro. Será autobiográfico, claro. Y es que, si alguien merece formar parte de la segunda edición del festival Primera Persona, que reúne a creadores que han hecho de su experiencia vital materia prima de su obra, este es Robert Forster.

"Mi obra es muy autobiográfica, soy un cantautor - se define-. Mis canciones reflejan y hablan de mi vida y de cómo la he vivido. Pero no soy un letrista de los que lo explican todo, mis historias no son obvias, hay cantautores que explican demasiadas cosas". Forster puede ser sutil, pero habla de sí mismo incluso cuando no lo parece: "Si utilizo personajes es porque creo que utilizar siempre la primera persona es aburrido. Hay que cambiar la perspectiva para mantener el interés de la gente, y el mío, vaya".

Vuelta después del último concierto con The Go-Betweens
La visita de Forster es todo un acontecimiento, y más cuando todavía está reciente la edición de 'Quiet heart' (2012), la primera compilación que abasta tota la trayectoria de The Go-Betweens, incluido el último álbum 'Oceans apart' (2005). Fue presentando este álbum cuando Forster tocó en Barcelona por última vez, escasos meses antes de que su compañero al frente del grupo, Grant McLennan, muriera de repente a los 48 años.

Durante el duelo, Forster compuso el que es su último trabajo hasta ahora, 'The evangelist' (http://open.spotify.com/album/4bDlf7kljFb6KLUHY6Yodk ) (2008), el disco en solitario en el que publicó las últimas canciones que hizo con McLennan. "Fue curativo -admite-. Lo hice en un momento en el que no quería pasar página, en el que quería quedarme en ese lugar, pero el disco me sirvió para cerrar ese capítulo".

Una separación necesaria
'The evangelist' era su primer disco en solitario en once años: los cuatro anteriores los había hecho en los años 90, durante la década en la que The Go-Betweens estuvieron separados. Una decisión que Forster no ha lamentado nunca, tras la prematura muerte de McLennan. "No me arrepiento, ni tampoco se arrepentía Grant -afirma-. Necesitábamos no hacer música juntos durante una temporada, y si no hubiésemos hecho aquella pausa de diez años, no sé si hubiéramos podido hacer más discos. Es muy difícil mantener un grupo durante un largo periodo de tiempo. Después de 15 años, es muy difícil para un grupo tener buenas ideas. Creo que este es el problema de U2, el que tenía REM. No importa que todavía sean buenos amigos, para un grupo de rock es difícil continuar siendo creativos y fantásticos después de 15 o 10 años sin parar. La decisión de separarnos siempre nos pareció una decisión acertada. Igual que también fue una decisión correcta reencontrarnos".
 
Una banda hecha a medida
La otra buena noticia es que Robert Forster no tocará solo: lo hará con Part Company, una superbanda de acompañamiento formada por músicos de la escena independiente barcelonesa (Fred i Son, Evripidis Sabatis y Adrián de Alfonso) convenientemente bautizada con el nombre de uno de los clásicos del tercer álbum de The Go-Betweens. "Kiko -Amat, artífice de Primera Persona con Miqui Otero- me preguntó si quería tocar en solitario o si quería que reunieran a algunos músicos para tocar conmigo, y yo le dije, hagámoslo con músicos. Será muy emocionante, porque tenemos unos días para preparar el concierto, y esta sensación me gusta. Me parece genial. No los conozco ni sé cómo irá, pero tengo un buen presentimiento".

Nuevas canciones
Quizá el primer concierto de Robert Forster en Barcelona en ocho años no es la mejor ocasión para presentar canciones nuevas, pero tiene. "Tengo algunas canciones, sí -explica-. Han pasado cinco años y medio desde la última vez que estuve en el estudio y, si puedo, me gustaría grabar este mismo año. Pero antes tengo que encontrar el sello que me dé el dinero para hacerlo".

Recomendado

    También te gustará

      Advertising