Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Soledad Vélez, el blues de los Andes

Soledad Vélez, el blues de los Andes

A medio camino entre PJ Harvey, Patti Smith, Cat Power y Karen Dalton. Entrevista con la cantautora chilena

Por Marta Salicrú |
Advertising
Soledad Vélez
©Josefina Andrés Soledad Vélez

Chile está de moda en la escena independiente estatal, pero si el pop electrónico heredero de los 80 que practican Javiera Mena, Denver (y su spin-off Nueva Orleáns) y Alex Anwandter ha hecho que hablamos de new wave chilena, del país andino también nos llega el folk-rock de raíz norteamericana de Soledad Vélez. "Hay un boom chileno y estoy muy orgullosa-dice-. La verdad es que no me siento muy identificada, aunque de alguna manera me beneficia ".

Vélez es una cantautora establecida en Valencia que cruzó el Atlántico para hacer carrera en el mundo de la música. Aquí se autoeditar el EP 'Four Reasons to sing' (2010), grabado, según explica, "sola con un ordenador, con recursos mínimos y pocos conocimientos".

Pero, a pesar del sonido rudimentario, fue suficiente para llamar la atención del sello de Sevilla que le editó el más pulido 'Black light in the forest' (2011), segundo EP que defendió en Barcelona como parte de la programación paralela del Primavera Sound de ese año.

Voz poderosa
En 2012 publicó su primer LP, 'Wild fishing', un álbum que parte de las mismas bases que los dos discos previos, pero en el que su rock de raíz, oscuro e intenso, se beneficia de unos arreglos con guitarra eléctrica, banjo, armonio y percusión que lo pintan con tonos de Ennio Morricone y Angelo Badalamenti. "Cuando grabas en un estudio tienes muchas más herramientas-dice Vélez-, pero las ideas son las mismas".

La voz, poderosa y algo gutural, es uno de los puntos fuertes de las canciones de Soledad, con el que canta, en inglés-dice que se ha planteado hacerlo en castellano pero que no gusta-, letras íntimas y abstractos . Una voz que le acerca al blues, no en vano entre sus influencias, además de heroínas como Patti Smith, PJ Harvey y Cat Power, tiene Muddy Waters, Robert Johnson, Billie Holiday y Karen Dalton. "Es lo que busco -admite-. El blues es una gran influencia para mí, me identifico mucho ".

Aunque desde que 'Wild fishing' se editó Soledad no ha parado de presentarlo -"estoy recorriendo España de arriba abajo"-, Vélez ya ha comenzado a trabajar en nuevas canciones, e incluso tiene una idea bastante clara de cómo quiere que sea el siguiente. "Quiero mezclar el rock norteamericano con la tradición folk andina".

Advertising