Sónar 2015: el cartel por días

Toda la programación del Festival de Música Avanzada y New Media Art, que se celebra del jueves 18 al sábado 20 de junio, el Sónar de Día en Fira Montjuïc y el Sónar deNoche en la Fira Gran Via l'Hospitalet
Sónar 2013
©Oscar Garcia Sónar 2013
Por Marta Salicrú |
Advertising

El Sónar, Festival de Música Avanzada y New Nedia Art nació en 1994 y sigue fiel a la fórmula de sus inicios: una mezcla explosiva de propuestas experimentales para cultivar y alimentar la materia gris y de pop electrónico bailable y 'clubbing' hedonista para sudar y generar endorfinas, un parque de atracciones para niños grandes curiosos que os estimulará y os divertirá a partes iguales, la madre de todas las fiestas con coartada intelectual.

El Top 10 del Sónar 2015

Música, Dance y electrónica

A$AP Rocky

El neoyorquino, rapero y productor de gusto exquisito, es una de las grandes estrellas surgidas de la escena hip hop de Estados Unidos durante los últimos años. Aún no había publicado su LP de debut, 'Long.Live.A$AP' (2013), –se dio a conocer con 'Live.Love.A$AP', que difundió en formato de descarga libre el 2011– y ya lo llamaban de la MTV para actuar con Rihanna en entregas de premios y ya hacía de marido de Lana del Rey en el videoclip de 'National anthem' de la diva. Presentará el segundo álbum, 'At.Long.Last.A$AP' (2015), en el que ha contado con colaboraciones de FKA Twig y Lykke Li.

Música, Dance y electrónica

Róisín Murphy

Mitad del elegante dúo dance-pop Moloko, la irlandesa fue una de las divas pop de más clase surgidas durante la segunda mitad de los 90. Estuvo en el Sónar presentando su segundo álbum en solitario, 'Overpowered' (2007), con un show espectacular con un montón de cambios de vestuario. Pero desde entonces que sabíamos poco de ella. Preparó el regreso con 'Mi senti' (2014), un EP con versiones de clásicos del pop italiano. Y en 2015 ha vuelto por la puerta grande con 'Hairless toys', una colección de house-pop refinado.

Advertising
Hot Chip
© Steve Gullick
Música, Dance y electrónica

Hot Chip

Tocan en el Sónar cada dos por tres, pero este año hace especial ilusión que estos héroes del pop de pista de baile vengan, porque 'Why make sense?' (2015), su sexto álbum, es una de las colecciones más sólidas que han publicado los londinenses. Y esto no es un eufemismo para insinuar que al álbum le faltan 'hits': el sabor a house 'vintage' de la espectacular 'Need you now' es de los que tarda en irse de la boca. Y de las caderas. Es de las que bailarías "over and over".

Owen Pallett
© Peter Juhl
Música, Dance y electrónica

Owen Pallett

¿Un violinista en el cartel del Sónar? En sus virtuosos directos el canadiense utiliza tanto el instrumento de cuerda como el 'looper', con el que construye sus canciones de avantpop anguloso a base de capas y capas. El repertorio, el brillante 'In conflict', destacado como uno de los mejores álbumes de 2014 en medios de todo el mundo, un disco en el que su pop entre analógico y sintético sirve de vehículo a unas letras más directas que nunca.

Advertising
Camera
Música, Dance y electrónica

FKA Twigs

Con tanto talento como productora, cantante y bailarina –su primera vocación: salió en videos de Kylie y de gira con Jessie J– como belleza, la británica Tahliah Barnett es una de las artistas más sugerentes del R&B alternativo. Su música es narcótica y sensual –y sexualmente explícita–, como se puede comprobar escuchando 'LP1' (2014), su debut, en el que contó con colaboraciones de Sampha, Blood Orange, Paul Epworth, Clams Casino y Arca, otro de los artistas interesantes del Sónar 2015.

Música, Dance y electrónica

Duran Duran

Parece una broma (de mal gusto), pero uno de los grupos más icónicos del synth pop británico para todos los públicos –es decir, mainstream– de los 80 toca en Barcelona el mismo día que sus eternos rivales, Spandau Ballet. Sintiéndolo mucho por los 'soul boys of the Western world', la balanza de 'hits' se decanta a favor de Duran Duran: 'Girls on film', 'Rio', 'A view to a kill', 'Notorious'. .. e incluso 'Ordinary world', que caray, publicado ya en los 90. ¿No queréis nostalgia? ¡Dos tazas!

Advertising
Música, Dance y electrónica

Autechre

Son caros de ver. Rob Brown y Sean Booth no se prodigan en directo, aunque la de 2015 será su segunda actuación en la historia del Sónar: actuaron en 1996. Abanderados del prestigioso sello Warp de música electrónica, su prestigio no cabe en estas líneas: son figuras esenciales del techno abstracto y de la IDM (Intelligent Dance Music).

Skrillex
© Jason Nocito
Música, Dance y electrónica

Skrillex

El primer 'live' (no entraremos a discutir hasta qué punto son en directo los shows de los 'enfants terribles' de la EDM, Electronic Dance Music) de Sonny Moore en el Sónar fue todo un acontecimiento. La Fira Gran Vía casi se hunde con tanto drop, y Skrillex, montado en una especie de nave espacial de juguete y con camiseta del Barça, desplegó tanto carisma como graves. Y atención, que este año ha publicado 'Skrillex and Diplo Presente Jack Ü', un álbum en colaboración con Diplo con invitados como Justin Bieber, Missy Elliott, AlunaGeorge y Kiesza.

Advertising
Música, Dance y electrónica

The Chemical Brothers

No sólo hay que verlos por su rol clave a la hora de construir puentes entre el clubbing y el rock para estadios. Sus shows en directo son espectaculares, y lo que se verá en el Sónar 2015 –dos veces: en la fiesta inaugural para invitados del jueves 18 y el sábado 20–, un estreno casi riguroso, promete ser hipnótico y alucinógeno (¿quién necesita más químicos teniendo a los Chemical Brothers?). Adelantarán su octavo álbum, 'Born in the echoes', previsto para julio y que contará con colaboraciones de St. Vincent y Beck.

Khaled, D.Gómez, Yung Beef, Steve Lean
©Maria Dias
Música, Dance y electrónica

PXXR GVNG

Los Pobres, como se hacen llamar (debéis leer su nombre como 'Poor Gang'), son la sensación del hip hop underground y los pioneros del trap en España. El colectivo establecido en Barcelona reúne, alrededor del 'beatmaster' local Steve Lean, a los MCs Yung Beef y Khaled (los granadinos Kefta Boys) y D.Gómez (los madrileños Corredores de Bloque), y sus directos, con invasión del escenario por parte de las fans, son experiencias excitantes. Llevarán el perreo (cuando hacen reggaetón se hacen llamar La Mafia del Amor) al escenario de los autos de choque del Sónar.

Advertising