Sónar 2019

Música, Festival de música
Recomendado
Arca
1/9
Arca
Vince Staples
2/9
Vince Staples
Za!
3/9
© Irene FernándezZa!
A$AP Rocky
4/9
A$AP Rocky
Skepta
5/9
Skepta
Dixon
6/9
Dixon
Disclosure
7/9
Disclosure
Bad Gyal
8/9
Bad Gyal
Bad Bunny
9/9
Bad Bunny

Time Out dice

Bad Bunny, superestrella mundial puertorriqueña, cantante y productor a caballo entre el pop, el trap y el reggaeton, será uno de los platos fuertes del Sónar de Noche de este año. En cuanto a la vertiente de música experimental del festival, el Sónar bajará la persiana de la edición de este año con The Matthew Herbert Brexit Big Band, concierto de clausura el domingo 21 de julio en el Teatre Grec, en el que el músico electrónico se acompañará de más de veinte músicos sobre el escenario y las 50 voces del Cor Pilot del Esmuc.

Los proyectos audiovisuales de Daito Manabe y ZA!, respectivamente, nos mostrarán qué hace la música al cerebro, y también audiovisual será el 'Flamenco is not a crime' de Los Voluble (a quienes vimos en el Sónar con Niño de Elche). Se añaden al cartel junto a las actuaciones de los pioneros de la vanguardia en España Macromassa (Víctor Nubla y Juan Crek), de los ritmos orientales de Acid Arab, y las sesiones de Louie Vega & Honey Dijon, Jarreau Vandal y DJ Krush, entre otros.

El festival Sónar, Premio Time Out 2018, continúa apostando por la música urbana con artistas de primera línea como el británico Stormzy y el MC y productor de grime londinense Skepta, además de estrellas emergentes como Ross From Friends, Octavian, Murlo, Bad Gyal y el DJ Andy C.

Entre los platos fuertes, la edición de 2019, la de después del 25 aniversario, también contará con los británicos Disclosure, house de calidad con potencial 'mainstream', estrenando 'DJ show', y el nuevo directo de Paul Kalkbrenner, uno de los productores más cotizados del techno berlinés, que presentará su octavo trabajo, 'Parts of life' (2018); las actuaciones de Four Tet (en su único show en un festival en el estado este año); Arca –que presentará nuevo material–; el héroe del hip-hop Vince Staples: la sesión de DJ Koze; el show audiovisual de Underworld; Holly Herndon –acompañada de un ensemble en el que conviven vocalistas, músicos y máquinas de inteligencia artificial– y los directos de Jlin, Kaytranada y Fennesz.

Los 'DJ sets' de Daniel Avery, Erol Alkan y Body & Soul, y los 'lives' de Dengue Dengue Dengue, Kelly Moran (con el formato espectacular Grand Piano AV Show), Red Axes y magullado también se añaden al cartel.

Los shows audiovisuales serán como siempre uno de los atractivos del festival de música, creatividad y tecnología, como el que estrena el productor británico Actress, quien actuará en vivo con un software de inteligencia artificial; el de la productora de Túnez Deena Abdelwahed y el de la figura del arte-grime berlinés Lotic.

Otro de los puntos fuertes del festival es el Sónar+D, congreso dedicado a las tecnologías creativas, que este año llega ya a su 7ª edición del 17 al 20 de julio y que reunirá en Barcelona a nombres y proyectos clave que están dando forma hoy al futuro del diseño, la música y las tecnologías creativas.

Destacan el diseño de experiencias con teamLab, estudio interdisciplinar de tecnología digital inmersiva reconocido a nivel mundial como el más influyente en el ámbito de la creación digital, o los japoneses Daito Manabe y el neurocientífico Yukiyasu Kamitani, quienes presentarán su singular investigación para visualizar nuestros pensamientos.

Podremos conocer de cerca los casos de éxito de CANADA (referente en la dirección de videoclips), teenage engineering (la compañía sueca de diseño de sintetizadores de culto) o el multipremiado videojuego artístico Gris.

 

Por Marta Salicrú

Detalles

También te gustará
    Últimas noticias