Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Sónar 2019: 9 estrenos imprescindibles

Sónar 2019: 9 estrenos imprescindibles

Nueve espectáculos que el festival de música y creatividad nos trae por primera vez a Barcelona

Bad Gyal
Bad Gyal
Por Borja Duñó |
Advertising

Entre las 140 actuaciones musicales que nos trae el Sónar 2019, con representación de 36 países diferentes, hay 80 que son o bien estrenos absolutos o bien experiencias únicas. Hay nuevos espectáculos de artistas como Arca, Holly Herndon y Bad Gyal, conciertos que tienen mucho que ver con la tecnología como el de Berlinist con el videojuego 'Gris' y el del artista japonés Daito Manabe, y estrenos por parte de algunos de los 'traperos' locales más interesantes del momento, como Cecilio G y Lil Moss.

Para que no te pierdas con tanta oferta aquí tienes una buena selección!

NO TE LO PIERDAS: Sónar 2019, 11 conciertos imprescindibles

1
Arca
Foto: Daniel Shea

Arca

Sónar de Día. SonarHall. Ju. 18, 20.30 h.

El nuevo show de Alejandra Ghersi será uno de los platos fuertes del Sónar de este año. La intensa artista, performer y productora venezolana querida por Kanye West, FKA Twigs y Björk anuncia que su nuevo espectáculo está inspirado en "el cabaret y la ficción especulativa" y que servirá también para presentar en primicia material del que será su nuevo álbum , que llegará dos años después del celebrado 'Arca' (2017). Id con tiempo, porque le tenemos muchas ganas y se prevé que sea complicado entrar!

2
Holly Herndon
Foto: Sónar

Holly Herndon

Sónar de Día. SonarHall. Vi. 19, 16.30 h.

Holly Herndon, que ya ha estado en el Sónar antes, estrena el espectáculo PROTO, que también es el título de su nuevo disco, donde experimenta con varias voces de cantantes y un sistema de aprendizaje de inteligencia artificial llamado Spawn. La compositora e investigadora de Tennessee, siempre interesada en los procesos digitales y sus implicaciones en nuestra vida, es también una abanderada de la lucha contra la vigilancia tecnológica por parte de gobiernos y empresas. Veremos el yin y el yang del futuro.

Advertising
3
Bad Gyal

Bad Gyal

Sónar de Día. SonarVillage. Sá. 20, 18 h.

Bad Gyal pone de largo en el Sónar un nuevo 'show' que demuestra por qué es una de las artistas con más proyección internacional. Acaba de firmar por Interscope –el sello de Madonna y Lady Gaga–, con el que ya ha publicado un clip 'Santa Maria' y ha anunciado otro, 'Hookah', que sale durante el festival. Además, Alba Farelo, que ya había debutado en el Sónar, este año muestra su dancehall en escenario grande y franja de máxima audiencia.

4
Daito Manabe
Foto: Sónar

Daito Manabe + Kamitani Lab

Sónar de Día. SonarComplex. Ju. 18, 18 h.

¿Llegaremos a ver la forma de nuestros pensamientos? ¿Y como la música transforma nuestras conexiones neuronales? Daito Manabe es un artista japonés radical que no duda en convertirse en conejillo de Indias y que ha llegado a dejar que la tecnología controle las reacciones de su propio cuerpo. Esta vez se pone en manos del doctor Yukiyasu Kamitani para utilizar señales de su cerebro en un estreno mundial que borra las fronteras entre el 'show' audiovisual y el experimento científico.

Advertising
5
'Gris'
Foto: Sónar

Berlinist

Sónar de Día. SonarComplex. Ju. 18, 14 h.

El grupo de dream pop Berlinist ha creado la banda sonora del videojuego 'Gris', de Nomada Studio, y ahora la lleva al directo en una propuesta audiovisual creada para la ocasión. Los barceloneses combinarán su pop etéreo de voces angelicales, instrumentos acústicos y pinceladas electrónicas con las imágenes que el estudio ha preparado especialmente para esta puesta en escena. Música para la aventura de un personaje que crece emocionalmente a medida que avanza el juego.

6
Cecilio G
Foto: Sónar

Cecilio G

Sónar de Día. SonarXS. Sá. 20, 19.30 h.

"A los 15 años me colaba en el Razzmatazz, a los 16 me colé en el Sónar y ahora el Sónar me paga para cantar", canta Cecilio G en 'Million dollar baby'. Cuentan que fue él quien se inventó el nombre de Pxxr Gvng, con quien se juntaba a los inicios del grupo y de quien más tarde se distanció, y ahora vuelve felizmente recuperado tras un desgraciado paso por la cárcel y de dejar atrás otros problemas vitales. El rey del Bogatell, el más punk de los 'traperos' catalanes, presenta nuevo 'show' y nuevo material. Emociones fuertes.

Advertising
7
Sho Madjozi
Foto: Sónar

Sho Madjozi

Sónar de Noche. SonarLab. Vi. 19, 22.45 h.

Rapera, compositora, actriz, poeta... Maya Wegerif es toda una estrella en su país, Sudáfrica, donde incluso aparece en una telenovela de éxito. Prepárate para descubrir el colorido afrotrap que Sho Madjozi trae de la región de Limpopo y que puedes escuchar en 'Limpopo Champions League' (2018). Es otra de las artistas que estrena espectáculo y que nos dará a conocer músicas de países que normalmente quedan al margen: también habrá sonidos de Túnez, de Siria, de Palestina y de Uganda, entre otros.

8
Lil Moss
Foto: Sónar

Lil Moss & Friends

Sónar de Día. SonarXS. Sá. 20, 18.35 h.

Si los Damed Squad son los 'buenos chicos' del trap catalán, Lil Moss aka Le Petit Brioche –integrante del trío de la Ametlla del Vallès– ha hecho de la amabilidad y la tranquilidad un rasgo diferencial. Y es que la música urbana no tiene que hablar siempre de drogas, alcohol, dinero y violencia. Además, ser buena persona propicia que tengas muchos amigos y por eso en 'TITU' (2019) consigue reunir una veintena de 'featurings', lo más parecido a un 'all stars' del urban, por eso el 'show' que estrena en el Sónar se llama Lil Moss & Friends.

Advertising
9
Hauschka
Foto: Sónar

Hauschka

Sónar de Día. SonarComplex. Sá. 20, 20.20 h.

La invención del piano revolucionó la música. Y como es un instrumento que todavía puede utilizarse para crear música avanzada ya hace tiempo que tiene presencia en el Sónar. Ahora nos visita el alemán Volker Bertelmann, especialista en piano preparado, pero que en 'A different forest' (2019) ha vuelto a su sonido más puro para hablarnos de la naturaleza. No te pierdas tampoco los pianos de Kelly Moran, de Bruce Brubaker con Max Cooper y del concierto de Christian Marclay en La Capella del MACBA.

Advertising