Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Sónar 2019: 11 conciertos imprescindibles

Sónar 2019: 11 conciertos imprescindibles

Todo lo que no te puedes perder de la vigésimo sexta edición del festival

Jlin Sónar 2017
Foto: Sónar
Por Borja Duñó |
Advertising

El Sónar 2019 ya está aquí. Del 18 al 20 de julio, más de un centenar de actuaciones tomarán los recintos de la Fira de Montjuïc de Barcelona (Sónar de día) y la Fira Gran Via de l'Hospitalet de Llobregat (Sónar de noche), todo ello sin contar la extensa oferta del Sónar+D, que comienza un día antes, el miércoles 17. De Bad Bunny a Arca, pasando por Octavian, Stormzy y Bad Gyal, un total de 140 actuaciones de las que 80 son estrenos absolutos o experiencias únicas que ofrecerán artistas de hasta 36 países diferentes.

Para que no te pierdas entre una oferta tan vasta, te seleccionamos nuestro top. Marca estas actuaciones con fluorescente!

NO TE LO PIERDAS: Sónar 2019, 9 estrenos imprescindibles

1
Bad Bunny
Foto: Sónar

Bad Bunny

Sónar de Noche. SonarClub. Sá. 20, 22.30 h.

Los ritmos latinos no son nuevos en el Sónar, de hecho en 2006 Diplo ya pinchó 'Gasolina' de Daddy Yankee, y desde entonces el reggaeton siempre ha tenido presencia en el festival. No podía faltar, pues, el artista que ha vuelto a poner el foco de los ritmos caribeños en Puerto Rico. En 'X 100PRE' (2018), su álbum de debut con colaboraciones de Drake y Diplo que lo ha situado en la cresta de la ola, tenemos que sumar ahora el disco de verano compartido con el colombiano J Balvin, 'Oasis' (2019).

2
Jlin
Foto: Sónar

Jlin

Sónar de Noche. SonarLab. Vi. 19, 1.50 h.

Si en la inauguración del festival Grec el Kronos Quartet decide interpretar tu música junto a la de George Gershwin, Jimi Hendrix y Philip Glass, es que eres una compositora relevante. Y esto no debe ser fácil para alguien que inició su carrera con un ritmo tanto de calle como el footwork. Pero Jerrylynn Patton ha evolucionado hacia territorios tan personales como los que muestra con la música para danza 'Autobiography (Music from Wayne McGregor s autobiography)' (2018).

Advertising
3
Octavian
Foto: Sónar

Octavian

Sónar de Noche. SonarLab. Vi. 19, 00.50 h.

El trap es una música mutante que se adapta a múltiples geografías y sensibilidades. El caso del de Octavian Oliver Godji, nacido en Francia de familia angoleña pero criado en Londres, es un ejemplo de esta hibridación. Es trap, pero también grime –la variante británica y electrónica del rap–, y tiene una dulce musicalidad que proviene del soul. Con una biografía accidentada -el padre murió cuando tenía 3 años, pasó de estudiar en una escuela privada a dormir en la calle- y un par de discos, se ha puesto el público del urban en el bolsillo.

4
Underworld
Foto: Sónar

Underworld

Sónar de Noche. SonarClub. Vi. 19, 1 h.

En una edición del Sónar no pueden faltar clásicos que nos recuerden de dónde venimos. Este año, Underworld representan este vínculo con el pasado de la música de baile sin caer en la nostalgia por 'Born slippy'. De hecho, no paran: el año pasado grabaron con Iggy Pop y acaban de culminar un proyecto de cuatro EPs llamado 'Drift' (2019).

Advertising