Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Nathy Peluso
Foto: Scott ChasserottNathy Peluso

Nathy Peluso: "Mi siguiente proyecto va a ser muy grande y tengo que darle mucho amor"

La artista argentina afincada en Barcelona regresa al Sónar como cabeza de cartel y convertida en estrella

Borja Duñó
Escrito por
Borja Duñó
Publicidad

Nathy Peluso sacó su último disco en el 2020. Se arriesgó publicando canciones vitales y bailables en un momento complicado y eso hizo más fácil la vida de la gente. Seguramente, 'Calambre', el álbum con el que Peluso hace doblete ahora en el Sónar (16 y 17 de junio), será recordado también por eso. La gira empezó con gente sentada y ahora dice que es "una locura, el otro día en Sevilla había miles de personas cantando y gritando". Pero sabe gestionar el momento en el que baja del escenario: "el equipo me acompaña mucho, se ha convertido en mi familia, de gira, y el contraste no es tan heavy como antes".

'Calambre' salió en 2020. ¿Cómo afectó esto a la gira?

No se retrasó porque hice la típica gira con la gente sentada y lo viví todo. Y ahora lo estoy haciendo con la gente de pie, y es otro show, es totalmente distinto.

Tu disco, como el de Dua Lipa, han sido importantes para mucha gente, precisamente porque salieron en un momento muy duro y son discos muy vitales, muy de bailar y la gente los va a recordar justo por esto.

No estaban pensados para esto, pero sí, mi público me ha dicho que le acompañó en su momento. Y sobre todo yo lancé 'Buenos Aires', que es una canción de estar muy pasando por un proceso muy especial y acompañó mucho a la gente. Creo que fue una alegría para mi público y para mí vivir esta experiencia en un momento tan crítico. Un soplo de aire fresco.

 

Soy muy disciplinada y no tengo una vida de rock'n'roll

Tu trabajo es muy físico, tienes que cantar y bailar a la vez, ¿cómo lo haces para mantener la forma cuando estás de gira?

Soy muy disciplinada y no tengo una vida de rock'n'roll. Intento entrenar muchísimo, cuidar mucho mi salud, mi alimentación, mi descanso... (este todavía lo tengo pendiente, jaja) ¡Porque es mucho trabajo! Este tour es una paliza, porque es muy intenso, muy catártico y físicamente muy exigente. Pero estoy muy orgullosa de ello, porque me costó bastante prepararlo y hoy en día lo disfruto, estoy en forma para defenderlo, dar el máximo y disfrutarlo. Entreno cuerpo, voz y mente para dar lo que tengo que dar.

El disco tiene casi dos años, has sacado nuevos singles... ¿Estás pensando en publicar un nuevo álbum?

Estoy trabajando en música nueva, lo que pasa que ahora estoy muy enfocada en el tour y en armar esta arquitectura de sonido que tengo que proponer a mi público para mi siguiente proyecto, pero es algo que todavía no estoy anunciando porque lo estoy trabajando poco a poco, como se merece, con mucha artesanía. Mi siguiente proyecto va a ser muy grande y tengo que darle mucho amor.

¿Tendrá que ver con alguno de los singles que has sacado últimamente?

No te puedo decir nada. Nunca en la vida he sacado algo parecido a lo anterior, siempre es diferente. Todas mis canciones siempre van a ser diferentes.

Además, coincidiendo con tu cambio de look, 'Emergencia' es otro sonido, más electrónico...

Sí, voy creciendo como persona y es imposible que esto no se vea reflejado en la estética.

Nada que ver con 'Mafiosa', que además es una canción de salsa.

Ahí hablo de mi día a día, jaja. Es una locura lo que me pasa con la salsa, siento que está en mi inconsciente, en mi pasado, para mí es un orgullo poder aportar a este género. A veces parece que es un cliché y a mí me gusta ofrecer una óptica de la salsa más deconstruida. Pienso en Willie Colón, en Héctor Lavoe, en los salseros más conocidos, y siempre hablan de la mafia, de ser un hombre independiente y de la calle... Y las mujeres siempre hablaban de romanticismo. Para mí es más peligroso quien escucha salsa en un descapotable que quién escucha rap, jaja. Nace de lo que a la gente le pasa en el día a día, en la calle, en el barrio, es una óptica muy rapera, también.

'Ateo', con C. Tangana, es una bachata y al cabo de poco salió La fama, de Rosalía con The Weeknd. ¿Os pusistéis de acuerdo?

No, jaja, para nada. Fue una coincidencia que tiene mucho poder hacia la bachata, que aquí estaba un poco apartada. Con Pucho no teníamos ni idea. Al final me pareció algo muy beneficioso para el género, que admiro muchísimo. Son canciones muy melódicas, muy bailables, y que sea influyente me pone contenta. 

¿Sabes que en julio viene Juan Luis Guerra al Cruïlla?

Me muero, yo escucho Juan Luis Guerra todos los días de mi vida. Lo conocí en los Latin Grammy y es un ser humano luminoso.

Hace falta que se conozca que las mujeres producimos nuestra música

¿Cómo compones?

A cappella, compongo y armonizo todo y hago todos los arreglos con la voz. Yo produzco todo lo que hago y me gusta estar muy metida, pero siempre me valgo de músicos y de gente que admiro para transmitir lo que me estoy imaginando y para que me ayuden a darle forma. Me paso horas en el estudio y creo que hace falta que se conozca que las mujeres producimos nuestra música.

Empezaste tu carrera musical en Barcelona hace cuatro o cinco años. ¿Qué buscabas y qué encontraste?

Vine a buscar sentirme nueva en algún lugar, estaba enamorada... Vine porque me trajo el destino y me quedé porque soy muy feliz viviendo aquí. Viví muchos años en Madrid que es mi segunda casa, y siento que Barcelona es un lugar en el que seguramente me quede para siempre.

Estudiaste teatro, danza... ¿Eres autodidacta con la música?

No he ido al conservatorio, pero llevo toda la vida formándome, he estudiado por supuesto música teórica, pero mi manera de estudiar ha sido siempre ser melómana y admirar muchísimos años el jazz, aprender de ver conciertos de músicos que admiro y empaparme en el escenario. Mi mejor escuela ha sido mancharme las manos, equivocándome, haciendo, produciendo... Yy sigo aprendiendo. He hecho una carrera de pedagogía de las artes visuales y la danza, y ahí la música es la que manda.

Mi mejor escuela ha sido mancharme las manos

Tu otro lenguaje es el de la danza y el teatro. Constantemente creas personajes, ¿cómo vas cambiando de piel? ¿Cuándo eres más Nathy Peluso?

Hay que separar para tener el recuerdo de una vida que no sea trabajo. Además, mi personaje cada vez se fue haciendo más histriónico y yo disfruto de esto, de encarnar gestualidades, caracteres, pero al final forman parte de mí, son mi interior, quizás acentuado, subrayado, a un nivel más teatral, más caricaturesco, pero todo forma parte de mí. No hago nada que no me pertenezca.

Tienes ancestros italianos. ¿La mujer que interpretas tiene algo de las mujeres como las vemos en el cine clásico italiano?

¡Me encanta, creo que esto está en mi ADN! Pero nunca he dicho "voy a hacer un personaje así". Siempre es la música y el mensaje que escribo inconscientemente el que predispone una energía, un carácter y una gestualidad. Simplemente, me dejo atravesar por lo que me sugiere la canción. Es habitar la canción y te conviertes. En mi show hay diez o doce personajes diferentes. Y hay canciones en que soy más yo, como Buenos Aires, donde no personajeo; en cambio, 'Mafiosa' es puro teatro.

En mi show hay diez o doce personajes diferentes

¿Eres camaleónica, como Bowie? Tienes un ojo de cada color como él.

Me encantaría, la verdad. No me gusta compararme porque pienso que cada artista tiene un lugar en el mundo único e irrepetible y espero marcar a la gente por mi originalidad y que me recuerden porque les hice sentir algo que nadie más les hizo sentir. Pero sí, camaleónica te aseguro que lo soy, porque hasta yo mismo me sorprendo de verme hace dos años y decir "¡si soy una persona totalmente distinta!", pero este es el poder de reinventarse y de dejarse sorprender.

¿Cuándo te cambia el color de los ojos?

Cuando me da un disgusto. Normalmente, es porque pasan cosas, y con esta carrera pasan cosas constantemente.

NO TE LO PIERDAS: 11 conciertos imprescindibles del Sónar 2022

Lee el número de junio de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Comparte la historia

Un email que realmente te encantará

Loading animation
Este mail ya está registrado. ¡Prueba con otro!

🙌 Genial, ¡ya te has suscrito!

¡Gracias por suscribirte! ¡Descubre tu primera newsletter en tu bandeja de entrada muy pronto!

Últimas noticias

    Publicidad