Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Arca
Foto: SónarArca

Sónar 2022: 11 conciertos imprescindibles

Todo lo que no te puedes perder de la edición más esperada del festival

Borja Duñó
Escrito por
Borja Duñó
Publicidad

¡Por fin! Ha tardado dos años en llegar, pero la 27ª edición del Sónar (29ª, según se mire) ya está aquí. Del 16 al 18 de junio, la Fira Montjuïc y la Fira Gran Via –Sónar de Dia y Sónar de Nit, como siempre– acogerán más de un centenar de conciertos, con grandes nombres de la música de vanguardia como The Chemical Brothers, The Blaze, Arca, Moderat, Bonobo, C. Tangana, The Blessed Madonna, Nathy Peluso, Samantha Hudson y muchos más; todo ello sin contar la extensa programación del Sónar+D, que esta vez se amplía y estará más integrada en el festival. ¿Estáis preparados para volver a la carga? Nosotros sí y por eso os recomendamos nuestras apuestas para este año, con una amplia representación de talento local.

NO TE LO PIERDAS: Otros festivales en Barcelona y Cataluña este 2022

Sónar 2022

The Chemical Brothers
FOTO: Sónar 2020

1. The Chemical Brothers

Fue uno de los primeros anuncios del Sónar para el 2020 y nos hemos tenido que esperar dos años, pero finalmente llega el que se anuncia como un "grandioso espectáculo audiovisual en vivo", protagonizado por estos dos magos de la música electrónica de baile y los artistas visuales Adam Smith y Marcus Lyall. Desde hace veinte años Tom Rowlands y Ed Simons han encabezado los mejores festivales del mundo con una propuesta llena de hits que ha conseguido conectar el público del rock con la música electrónica.

Sónar de Nit. Fira Gran Via. FGC: Europa-Fira. Sábado 18, 22.30 h.

Nathy Peluso
Foto: Sony Music

2. Nathy Peluso

Nathy Peluso vuelve al festival, esta vez como cabeza de cartel y convertida en una auténtica estrella que ha protagonizado, por cierto, la portada de Time Out Barcelona de este mes de junio. Haga lo que haga a partir de ahora, la argentina establecida en Barcelona ya es un icono de la música latina actual, capaz de remover como nadie ritmos de salsa, reggaeton, hip-hop, bachata y todo lo que se le ponga por delante. Su disco 'Calambre' (2020) contiene auténticos himnos de la música urbana actual y los que la hemos visto actuar sabemos que es una bestia escénica. Será uno de los hits del festival.  

Sónar de Nit. Fira Gran Via. FGC: Europa-Fira. Jueves 16 de junio y viernes 17 de junio, 23.25  h. 

Publicidad
C. Tangana
Bershka

3. C. Tangana

Todos los que han visto el directo de Sin Cantar Ni Afinar Tour dicen que es de los mejores shows que se pueden ver ahora mismo. Sabíamos que Antón 'Pucho' Álvarez lo petó con 'El Madrileño' (2021), un trabajo producido por Alizzz y con colaboraciones de personalidades como Toquinho, Gipsy Kings, Eliades Ochoa, Jorge Drexler, Kiko Veneno y Andrés Calamaro, entre otros, que se ha llevado tres Grammy latinos y ha catapultado al mainstream lo que llamamos música urbana (el nuevo pop, vaya), una batidora sonora que ha sacudido el panorama musical español. 

Sónar de Nit. Fira Gran Via. FGC: Europa-Fira. Viernes 17 de junio, 21.30  h.

Pongo
Foto: Sónar

4. Pongo

¿Recordáis cuando Buraka Som Sistema revolucionaba la música de baile con 'Kalemba (wegue wegue)'? Entonces descubríamos el kuduro –el baile que te pone el culo duro– y nos íbamos abriendo a sonoridades electrónicas de otros continentes. Cantaba una tal Engracia Domingos da Silva de 16 años, que ahora debuta en solitario en el Sónar, con un magnífico segundo disco, 'Sakidila' (2022), acabado de estrenar. Muy atentos a su debut en solitario en el festival que nos presentó esto del kuduro. 

Sónar de Dia. Fira Montjuïc. M: Espanya. Jueves 16 de junio, 20.40 h.

Publicidad
Arca
Foto: Sónar

5. Arca

Es probablemente la artista que mejor define el espíritu vanguardista y rompedor del Sónar. Su mirada como mujer trans latina (venezolana establecida en Barcelona) resume el zeitgeist de la música electrónica actual. La avala su currículum como productora de trabajos para Björk, Rosalía, Kanye West y FKA Twigs, entre otros, y, aunque los habituales del Sónar ya conocen su vertiente performática extravagante y radical, ahora debuta en el Sónar de Nit, presentando la serié de cinco álbumes 'Kick' (2020-21) con un nuevo espectáculo. 

Sónar de Nit. Fira Gran Via. FGC: Europa-Fira. Sábado 18 de junio, 23.25 h.

The Blaze
Foto: Sónar

6. The Blaze

El matrimonio entre música e imágenes es el rasgo distintivo del dúo de primos parisinos Guillaume y Jonathan Alric. Desde sus inicios, con el célebre 'Virile' del 2016, sus videos han tenido siempre una cinematografía impactante, que utiliza el realismo para jugar con nuestra percepción y de esta manera descolocar la mente del espectador. Es por eso que hay muchas ganas de ver el show. 

Sónar de Nit. Fira Gran Via. FGC: Europa-Fira. Viernes 17 de junio, 2.45 h. 

Publicidad
Tarta Relena
Foto: Duna Vallès i Clàudia Torrents

7. Tarta Relena

¿Quien habría podido imaginar que un dúo de cantantes a cappella como el de Marta Torrella y Helena Ros pondría el 'canto gregoriano progresivo' –como le dicen ellas, de broma– a la vanguardia musical del país? Ahora ya no le extraña a nadie que estén en el Sónar con un coro de dieciséis voces en el escenario (ni que tocaran en el Primavera Sound o que presenten una producción en el Grec con los barceloneses Los Sara Fontán y los occitanos Cocanha). Su último disco, el inspirador 'Fiat lux' (2021), mezcla la esencia ancestral de las polifonías vocales del dúo con pinceladas de la electrónica más contemporánea. 

Sónar de Dia. Fira Montjuïc. M: Espanya. Jueves 16 de junio, 16 h. 

Maria Arnal y Marcel Bagés
Foto: Lluís Tudela / Sónar

8. Maria Arnal y Marcel Bagés

¿Qué más se le puede añadir a la potencia creativa de Maria Arnal y Marcel Bagés, milagrosa en 'Verbena' (2016) y '45 cerebros y un corazón' (2017), y potenciada al cubo en el ambicioso y mágico 'Clamor' (2021), con la inestimable ayuda de David Soler, Holly Herndon, el Kronos Quartet y las Tarta Relena? Pues un show todavía más grande. En el Sónar presentan 'Hiperutopia' con las 36 voces del Cor de Noies de l’Orfeó Català y, según avanza el festival, alguna colaboración internacional sorpresa. La música de raíz popular llevada a la contemporaneidad más rabiosa. 

Sónar de Nit. Fira Gran Via. M: Espanya. Sábado 18 de junio, 18.30 h.

Publicidad
Morad
Foto: Sónar

9. Morad

Incluso los niños se saben de memoria 'Pelele', uno de los éxitos de Morad el Khattouti El Horami, hospitalense de 23 años que ha pasado de ser un 'mec de la rue' a uno de los raperos más interesantes y celebrados de nuestro panorama. Exuda honestidad por todos los poros y es quizás eso lo que le hace distinto a los otros y tan apreciado por tantos jóvenes como él. Con un flow melódico y amable que transita del drill al trap, Morad parte de la marginalidad para crear auténtica belleza y pasa la mano por la cara a quienes buscan el éxito a través de algoritmos. El triunfo del 'do it yourself'. 

Sónar de Dia. Fira Montjuïc. M: Espanya. Sábado 18 de junio, 17.50 h. 

Rojuu
Foto: Maremagnum Fest

10. Rojuu

Empezó a hacer de youtuber con 12 años y de ahí pasó a publicar canciones de trap. Su éxito prematuro podría hacer pensar que se trata de una broma, pero, a los 19 años, el hijo de Iván Morales y Laura Jou ya tiene una discografía extensa; no es un éxito de un día. Su estilo bebe del emo y el anime, es un pop triste que deja entrever un universo interior a años luz de la extroversión y la chulería asociadas a las nuevas músicas urbanas. Pese a sus espectaculares números, Roc Jou Morales huye del estatus de estrella para convertirse en un altavoz de los inadaptados. 

Sónar de Dia. Fira Montjuïc. M: Espanya. Jueves 16 de nui, 16 h. 

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad