Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Cosas para hacer en casa con niños
Treballs manuals
Foto: Maria Dias Treballs manuals

Cosas para hacer en casa con niños

Películas, conciertos, cursos y app didácticas. De todo para llenar el tiempo libre de los pequeños de casa

Por Erica Aspas
Advertising

Aburrirse está bien. De hecho, incluso los adultos tenemos que aprender a aburrirnos sin caer en la desesperación. Pero sabemos que a veces es difícil llenar las horas de ocio de vuestros hijos e hijas con contenido de calidad. En esta lista encontraréis música, lectura, películas y manualidades, además de plataformas donde poder repasar los contenidos trabajados en clase.

NO TE LO PIERDAS: Libros infantiles y juveniles recomendados.

ActiviZoo
Foto: Zoo de Barcelona

ActiviZoo

Aunque los pequeños no puedan disfrutar estos días del Zoo, en su web ActiviZoo encontrarán muchas actividades, adivinanzas, juegos y cuentos para que sigan aprendiendo sobre la naturaleza como lo harían en el Zoo. Podrán conocer los animales con juegos de cierto o falso y sopas de letras, por ejemplo, pero también os proponen retos, os facilitan material didáctico y recomiendan series y películas para ver en casa y libros, todos vinculados con el mundo de la naturaleza.

Bunyols de poma i canyella de la Cookiteca
Foto: Cookiteca

Aprender a cocinar

Quizás hay platos o alimentos que los niños y niñas no aceptan de buen gusto, pero si les propones meterse en la cocina y crear platos deliciosos –si son dulces, mejor– ya ponen mejor cora. La escuela de cocina Cookiteca está haciendo estos días clases de cocina a través de su cuenta de Instagram. ¡Aprenderán a cocinar buñuelos de manzana, cupcakes de zanahoria, milhojas de salmón y ratatouille!

Advertising
Hospital de Sant Pau
Foto: Robert Ramos

Entrar, jugando, en el Recinte Modernista de Sant Pau

El 15 de mayo se celebró el Día Internacional de las Familias, una jornada creada por Naciones Unidas para poner en valor la aportación de las familias en la educación de los niños y niñas. Para reconocer, también, el papel de las familias durante el confinamiento, el Recinte Modernista de Sant Pau ha editado un cuaderno de actividades y pasatiempos alrededor de la historia y el valor artístico de este conjunto de Lluís Domènech i Montaner. Una propuesta educativa que disfrutarán grandes y pequeños y que os podéis descargar en la web del Recinte gratis.

Nens ballant
Foto: Shutterstock

Bailar como profesionales

Map to the Stars es una herramienta digital gratuita del Mercat de les Flors para tablets y móviles dirigida principalmente a los maestros de primaria, pero que durante las próximas semanas estará abierta a todas las familias que quieran llevar la danza y el movimiento a sus casas. Mediante una serie de propuestas prácticas relacionadas con materias académicas y de diferentes niveles de dificultad y de duración, encontraréis juegos y tutoriales para hacer que los niños se muevan, se concentren y se relajen, sin necesidad de conocimientos previos de danza. Tenéis la herramienta en cinco idiomas: catalán, castellano, inglés, francés y holandés. Una vez descargada, tenéis que entrar con el usuario MER_noetdesballis y la contraseña xgH9N5Yy.

Advertising
Pack de segells de Pin Tam Pon
Foto: Pin Tam Pon

¡Manualidades en cantidad!

Espero que, además de llenar la nevera, antes de encerraros en casa hayáis comprado cartulinas, rotuladores, adhesivos, pinturas, pegamento y cualquier cosa que sirva para hacer trabajos manuales. Son una técnica maravillosa para fomentar la creatividad de los niños (dejad que ensucien, ¡sin miedo!) y también los mantiene entretenidos. Podéis inventar vuestras propias obras de arte –con papel higiénico, por ejemplo– o hacer caso de los profesionales. En Domestika, la gran plataforma de cursos on-line de todo tipo, tienen uno infantil y gratis de estampación impartido por Pin Tam Pon.

Dàmaris Gelabert

Concierto de Dàmaris Gelabert y su familia

Dàmaris Gelabert es la reina de la música infantil. Con su alegría, las melodías estudiadas y el contenido de sus letras, se mete al público joven en el bolsillo y al mismo tiempo los ilustra. Ella también está en casa, con su familia, y los miércoles a las 18 horas ofrece un concierto en directo a través de su canal de Youtube. El primero ya lo tiene colgado, por si no podéis esperar.

Advertising
Llibres infantils
Foto: Random House

#yomequedoencasaleyendo

El mundo editorial se ha puesto las pilas y al hastag #yomequedoencasa le han añadido 'leyendo', para fomentar la lectura en tiempos de confinamiento. Random House, por ejemplo, está fomentando los perfiles @megustaleerkids, @somosinfinitos y @megustaleercómics donde se harán encuentros con autores, lecturas y comentarios de libros, donde los más pequeños podrán participar. En las redes sociales encontraréis el calendario de actividades.

Tibidabo

El Tibidabo en casa

¡No queremos decir que os montéis un parque de atracciones en el comedor! Como el Tibidabo también está cerrado hasta nuevo aviso y saben que es uno de los lugares más queridos por los niños, parte de su programación de actividades lúdicas y educativas también se pueden seguir a través de su web. Por ejemplo ver el espectáculo de títeres 'Animales animados', ensayar el baile de las mascotas del Parque y el show de mágica del Dr. Fly.

Advertising
Vivim del cuentu
Foto: Vivim del cuentu

Vivim del cuentu

El grupo de cuentacuentos Vivim del Cuentu os ayudarán a tener a los niños entretenidos. Se han inventado los #contesconfinats y cada día a las 17 horas explican un cuento infantil a través de su cuenta de Twitter @vivimdelcuentu.

A casa llegim
Foto: Rocio Bonilla

#encasaleemos

La cosa va de hastags, de editoriales y que los pequeños y jóvenes de casa aprovechen el tiempo leyendo, descubriendo nuevos autores y disfrutando del tiempo en familia. Por eso, la editorial Flamboyant lanza el reto #encasaleemos, para incentivar la lectura en voz alta a los más pequeños –según los expertos, es esencial para el desarrollo cognitivo de la infancia–, y os anima a compartir en las redes sociales una foto o vídeo leyendo el libro que queráis, con el hastag #encasaleemos y desafiando a amigos, familiares, vecinos o a quien queráis.

Advertising
Matepractic
Foto: Editorial Casals

Aplicaciones y webs didácticas

Igual que los mayores estamos trabajando desde casa, no olvidemos que los pequeños de la familia no deben desatender su formación ni los deberes marcados por los colegios. Para seguir aprendiendo de una manera divertida hay un montón de aplicaciones (muchas gratuitas) y webs con las que pueden repasar las asignaturas de cada curso. Por ejemplo, Crecer en inglés ofrece cursos de bilingüismo desde los primeros meses de vida (estos días ofrecen un mes gratis); y la editorial Casals también tiene métodos didácticos para las escuelas pero que también podéis utilizar en casa para trabajar las matemáticas (Matepractic) y materias de educación infantil (Escondites).

Il·lustració de Lyona
Foto: Lyona

Dibujos 'top' para colorear

Pintar cualquier cosa, llenar una hoja en blanco de colores y formas, con energía. Es una de las actividades que más anima a los pequeños. La ilustradora Lyona, consciente de ello y para ayudar a que el tiempo en casa sea divertido, ha colgado en su web láminas gratis que se pueden descargar, imprimir y que los niños y niñas las pinten como quieran. Y con un mensaje positivo: todo saldrá bien. Pero esta iniciativa no la ha seguida únicamente Lyona, son varios los ilustradores que han hecho láminas únicamente para que vosotros las pintéis. 

Advertising
L’Hivern i la Primavera al Regne de l’Escampeta

Pack Màgic en Filmin y Youtube

Pack Màgic es una distribuidora de cine infantil en catalán. Ellos organizan, también, Un dia de festa, una actividad que demuestra que ir al cine en familia puede ser una experiencia súper completa. Ellos también se quedan en casa, como nosotros, y para entretener a los niños con buen cine especialmente hecho para ellos, en su canal de Youtube irán colgando, cada 48 horas y totalmente gratis, parte de su catálogo. Por ejemplo, 'L'hivern i la primavera al regne d'Escampeta'. Ah, y si tenéis Filmin, allí encontraréis una veintena de títulos de Pack Màgic.

La petita flauta màgica
© Antoni Bofill

El Liceu en casa

Ante la adversidad, no queda más que reinventarse, y el Liceu es uno de los muchos equipamientos que está programando espectáculos para ver en casa. Para los pequeños tenéis 'La pequeña flauta màgica', 'El joven barbero de Sevilla', 'La Cenicienta' y 'Pedro y el lobo' que podéis ver en el canal de Youtube del Liceu.

Advertising
Toy Story 4 Forky

Disney +

Como ya sabéis, en plataformas como Netflix, HBO y Amazon Prime tenéis programación específica para los niños. Pero, preparaos, porque llega una novedad de las buenas. El 24 de marzo llega Disney +, con más 5.000 episodios, más de 500 pelis y una veintena de filmes originales. Podréis ver todo Disney, Pixar, Marvel y Star Wars. ¡Os faltarán horas!

Recomendado

    También te gustará

      Advertising