Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Black Friday segur
FOTO: ShutterstockBlack Friday segur

10 consejos para hacer unas compras seguras durante el Black Friday

Arranca el período más comercial del año, y, si compráis sin moveros de casa, tened en cuenta estos consejos

Escrito por
Xavier Amat
Publicidad

El año especial que estamos viviendo está llevando a récords históricos de consumo de Internet. Las restricciones de movilidad y el teletrabajo hacen que pasemos más horas que nunca frente a las pantallas. Y el comercio electrónico también está notando los efectos de este incremento en las conexiones. Ahora que arrancamos la época más comercial del año (Black Friday, el 27 de noviembre; Cyber ​​Monday, el 30 de noviembre, y luego en diciembre navideño), se prevé que la red saque humo.

Te damos 10 consejos que debes tener en cuenta a la hora de comprar por Internet para que no te engañen, ni seas víctimas de un fraude digital.

1. Las compras, en páginas de confianza

Descartad adquisiciones en webs donde no aparezcan los datos de contacto de la empresa. En caso de duda, haced investigación en la red sobre la autenticidad de la empresa o tienda 'online' si el nombre está relacionado con algún tipo de estafa. También podéis buscar el sello de confianza en la página, y, si es posible, elegid hacer la compra en una empresa adherida al Sistema Arbitral de Consumo.

2. Comprobad las certificaciones digitales de seguridad

En la dirección URL pone https y el icono del cerrojo junto.

3. Las aplicaciones, descargadas en tiendas oficiales

Si hacéis compras mediante apps, aseguraos de que estas sean fiables, descargando la foto desde las tiendas oficiales. Nunca está de más mirar qué puntuación tienen y el número de descargas, y leer los comentarios de los que opinan sobre la aplicación.

4. Formas de pago fiables

Desconfiad de sistemas que no garantizan la seguridad de la transacción, y jamás enviéis dinero en efectivo. Id con cuidado si os piden hacer pagos con sistemas como Bizum: la transferencia es inmediata y es difícil recuperar el dinero en caso de error. En la web oficial de Bizum encontraréis el listado de comercios que lo tienen.

Black Friday segur
Foto: Shutterstock


5. Evitad acceder a webs desde enlaces incluidos en mensajes

Si conocéis la dirección del sitio que quieres visitar, escríbelo directamente en el navegador o haz la búsqueda del comercio o producto entrando en la red. Los enlaces incluidos en mensajes recibidos pueden llevar a páginas suplantadas o ser una entrada de software malicioso a los dispositivos.

6. Nunca desde las redes wifis públicas

Son uno de los principales "coladores" por donde los ciberdelincuentes obtienen datos. No escribáis nunca información sensible, como puede ser el número de tarjeta de crédito o débito, el DNI o el teléfono, mientras estéis conectados a través de una red pública.

7. Siempre desde dispositivos propios

No hagáis las compras a través de dispositivos públicos o propiedad de otras personas: no podéis saber si disponen de todos los sistemas de seguridad, y también existe la posibilidad de que os olvidéis de borrar los datos privados que introduzcáis.

Black Friday segur
Foto: SH

8. No os dejéis deslumbrar por ofertas exageradas

Como dicen los más sabios, nadie da duros a cuatro pesetas, y un precio de un producto muy por debajo del de mercado tiene todos los números de ser un engaño.


9. Revisad la compra antes del paso final

Dedicad unos momentos para hacer las comprobaciones básicas, desde el producto o productos que tenéis en el carro de la compra hasta el precio indicado que pagaréis.  


10. Conservad el comprobante

Así como en las tiendas físicas es necesario que se dé el ticket de compra, también en el comercio electrónico debe quedar constancia de que se ha hecho la adquisición. Lo más habitual es que se envíe al correo electrónico el comprobante y/o que os lo podáis descargar en pdf cuando hayáis finalizado las operaciones. Desconfiad sí no es así. Conservad el documento al menos hasta recibir el producto y comprobad que todo va según lo previsto. 

En la web de Internet Segura de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya podéis ampliar la información sobre las compras en la red y también conocer muchas cuestiones útiles en el día a día sobre ciberseguridad.

NO TE LO PIERDAS: 11 ofertas de Black Friday para comprar local y disfrutar de la cultura

Últimas noticias

    Publicidad