Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Família amb internet segura
Shutterstock

10 consejos sencillos para navegar con seguridad por Internet

Suplantaciones de identidad, chantaje, robos... ¡Con unas pequeñas precauciones te puedes ahorrar más de una pesadilla!

Escrito por
Xavier Amat
Publicidad

Ya sabes que Internet ha cambiado el mundo, la forma en que nos comunicamos, cómo trabajamos, cómo buscamos información, cómo estudiamos, cómo compramos... En definitiva, un invento revolucionario. Pero el hecho de estar interconectados también conlleva que los llamados ciberdelincuentes hagan de las suyas a través de la red, quieran robarnos dinero o datos, o incluso suplantarnos la identidad.

Coincidiendo con el 9 de febrero, Día de Internet Segura, te damos 10 consejos, pequeñas cosas cotidianas, que puedes hacer para navegar con garantías por la red.

  1. Evita conectarte en redes wifi públicas, y, si lo haces, no introduzcas información personal o sensible.

  2. Ten los dispositivos actualizados. Asegúrate de que dispones de las últimas versiones de sistemas operativos, navegadores, programas y aplicaciones móviles.

  3. Sólo instala aplicaciones de tiendas oficiales. No seas perezoso o perezosa y revisa las configuraciones de seguridad y privacidad de los app.

  4. Activa los cortafuegos de los dispositivos siempre que sea posible. Ten siempre un antivirus activo y actualizado a la última versión.

  5. No abras correos de remitente desconocidos y, sobre todo, no hagas clic en los enlaces que contengan estos 'e-mails'. ¡Ojo! Los ladrones son pícaros y utilizan palabras como 'factura' para que piquemos.

  6. Accede a las webs a través de la búsqueda de los navegadores habituales o, si la sabes, escribiendo directamente la dirección. No accedas desde enlaces de mensajes que te hayan llegado a tu correo.

  7. Navega con pensamiento crítico: no te dejes engañar por grandes descuentos a la hora de hacer una compra, ni por mensajes del estilo "Eres el visitante un millón de esta página y te ha tocado un premio. Pulsa aquí". Parece obvio, ¿no? ¡Pues si lo hacen es porque la gente sigue clicando!
    Black Friday segur
  8. Siempre que sea posible, implementa el doble factor de autenticación para evitar suplantaciones.

  9. Piénsate dos veces lo que quieres publicar en las redes sociales: puedes estar dando una información que puede ser usada en tu contra, incluso desde el punto de vista de la seguridad.

  10. Huye de conversaciones con desconocidos, y aún más si se esconden detrás del anonimato o perfiles que pintan sospechosos. No, ni Angelina Jolie ni Brad Pitt te enviarán un DM.


Estos son 10 'tips' que puedes aplicar diariamente a tu uso de Internet. Encontrarás mucho más consejos e información sobre cómo comprar, jugar online, mantener a salvo el correo electrónico y la ciberseguridad de los más pequeños, entre otras muchas cosas, web de Internet Segura de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya. ¡Echa un vistazo!

NO TE LO PIERDAS: Cosas para hacer gratis en Barcelona

Lee el número de febrero de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad