Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Oscars
Foto: Jaguar PS / ShutterstockOscars

10 cosas que sí nos entusiasmaron de los Oscar

Escrito por
Pere Vall
Publicidad

Cerramos temporada de (grandes) premios con los Oscar. Después de los Gaudí, de los Goya, los BAFTA o los Independent Spirit Awards, los galardones de cine en teoría más previsibles dieron la gran sorpresa de no solo multinominar a ‘Parásitos’, sino de, encima, darle les estatuas principales. Esta es una crónica urgente, poco dormida y emborrachada de cafés sobre los Oscar de la noche pasada. ¿Qué quieren estos surcoreanos, que ganan de madrugada? Como siempre, 10 cosas que nos sorprendieron, inquietaron, divirtieron, entretuvieron y nos aguantaron despiertos (¡no como Scorsese!).

1 Bong Joon-ho, parasitando Hollywood

a los tiempos en los que Federico Fellini o Ingmar Bergman accedían a categorías más allá de la ‘suya’ de extranjero fue creciendo y creciendo y solidificándose, y acabó con cuatro Oscar en la vitrina de Bong Joon-ho. Su ‘Parásitos’, que vendría a ser una mezcla de dos pelis de Buñuel, ‘Los olvidados’ y ‘El ángel exterminador’, parasitó una gala en la que ‘1917’ y ‘Érase una vez en... Hollywood’ parecía que, de entrada, tenían que comérselo todo. ¿Qué pasó? Los grandes ejecutivos de Hollywood y los CEO de Netflix están reunidos ahora mismo, analizando la jugada del director de ‘Memories of murder’, ‘Rompenieves’ y ‘Okja’. ¿Quién lo votó? ¿Cóm son los votantes actuales de la Academia?

2 Brad Pitt y Joaquin Phoenix, los reintegrados

Reintegrados en el corazón de una industria que, primero, fue víctima de sus excesos, malos caracteres y tropiezos personales. Pitt ha hecho las paces con Jennifer Aniston, ha ganado finalmente el Oscar como actor, ha dejado el alcohol y está súper centrado. Phoenix, que ya había sido nominado tres veces, y que triunfó con su payaso triste y cabreado, aprovechó la ceremonia para hacer un pack de denuncias: del cambio climático hasta la sociedad carnívora. Mucha gente, políticos y colectivos pringaron. Menos su hermano River. ¡Casi 27 años sin River Phoenix!

3 Sigourney, Brie y Gal

Tres maneras de entender a las mujeres de acción o a las heroínas de acción, Sigourney Weaver, Brie Larson y Gal Gadot entregaron los Oscar musicales. La teniente Ripley, la capitana Marvel y Wonder Woman nos encantan por separado. Juntas, alucinamos.

4 Elegancias

Como es habitual, Billy Porter dio la nota, y nos parece muy bien. ¿Timothée Chalamet? ¡Suspenso! Entre ellas, las mejores fueron Penélope Cruz, Florence Pugh y Natalie Portman, que iban de Chanel, Louis Vuitton y Dior. Broma fácil: Janelle Monáe, una de las más monas de la noche. ¡Monísima! E hizo un gran show en el inicio. Magnética. Nos gusta Janelle.

5 Almodóvar, el savoir faire del perdedor

Era el más tranquilo de todos. ¿Intuía que no sería el único en perder? ¿Que también caerían Sam Mendes, Martin Scorsese y Tarantino? El genio de Calzada de Calatrava se dedicó a disfrutar de la fiesta.

6 El humor tiene recompensa

En líneas generales, pocas intervenciones nos arrancaron una carcajada. La extraña pareja formada por Maya Rudolph y Kristen Wiig desconcertaron a Billie Eilish. A pesar de que la cantante revelación de 2019 no entendió el humor de Rudolph i Wiig, este sí cuajó en muchos espectadores que vieron en ellas dos a unas posibles futuras presentadoras de los Oscar. Otro bromista, Taika Waititi, convenció a los académicos de que se pueden hacer chistes sobre el nazismo. Vaya, como lo que ya lograron Ernst Lubitsch, en 1942, con ‘Ser o no ser’, y Charles Chaplin, en 1940, con ‘El gran dictador’. ¿Nos gustaron Steve Martin y Chris Rock juntitos? ¡Aún no lo sabemos! Y un bravo a la peña de ‘Cats’, por saber tomarse ese desastre de peli con (buen) humor.

7 Los números musicales

Felicidades, Elton John. Muchas felicidades, Eminem, irreconocible. ¿Y Gisela? Un poco como Paco Martínez Soria en ‘La ciudad no es para mí’, pero sin boina. Es normal. Se la notó agobiada. Elsa, fue absolutamente comprensible. El mix de míticas canciones de películas también moló: ‘Risky business’, ‘El club de los cinco’, ‘Purple rain’, ‘Footloose’, ‘Ghost’, ‘Titanic’...

8 Laura Dern, reinventada

En el mundo de David Lynch, ella simbolizaba la sosería, la rubia sin sal. Desde hace unos años, la hija de Bruce Dern y Diane Ladd se ha reinventado en mujer fuerte, en femme fatale o en abogada sin escrúpulos, como la que interpreta en ‘Historia de un matrimonio’, otro film que salió trasquilado de los Oscar. Laura, no. Bien feliz.

9 La ‘negrificación’ de la gala

‘Harriet’ no se llevó nada, pero, sí, en cambio, ‘Hair love’, un corto sobre el derecho de la población negra a llevar los cabellos como quiera. Como tiene que ser. Cynthia Erivo (‘Harriet’), Mahershala Ali, Regina King, Spike Lee, Zazie Beetz (‘Joker’) o los mencionados Billy Porter y Janelle Monáe no representaban a ningún colectivo, no formaban parte de cuota alguna, pero, a su vez, sí que fue importante que estuviesen ahí. Siempre hay algún racista que se molesta.

10 Le Mans, sí, Star Wars, no

La victoria de una peli que ha sido comparada con el cine de John Ford por encima de la (pen)última criatura de la factoría Lucas también marcó un posible fin de época. Los Oscar técnicos no tienen que ser, sí o sí, para las películas llenas de pantallas verdes y personajes creados por ordenador. ¿Y ahora qué? Pues todos a ver ‘Parásitos’, que el casoplón es muy grande, y aún queda sitio en el sótano.

NO TE LO PIERDAS: 5 claves de la gala de los Oscar

Últimas noticias

    Publicidad