Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Contaminación en Barcelona
FOTO: ShutterstockContaminación en Barcelona

3 herramientas para descubrir la polución en Barcelona, barrio a barrio

Escrito por
Claudia Ibáñez
Publicidad

Una de nuestras mayores preocupaciones actuales es la contaminación del aire que respiramos cada día a todas horas. Contar con alguna herramiente que nos ayude, por lo menos, a saber que hoy respiras más contaminantes que ayer, no está de más. Si se trata de tu lugar de trabajo o de tu casa no creo que te sirva de mucho pero por lo menos podras comprarte mascarillas en días de alta contaminación o le encontrarás respuesta a tu sensación asmática. Os traemos tres webs útiles y precisas para consultar a diario los niveles de contaminación de tu calle.

1 Lobelia.air

Este mapa interactivo refleja los niveles de dióxido de nitrógeno (NO₂) en la ciudad, gases que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace tiempo que avisa de sus efectos negativos en la salud. El mapa muestra la concentración de este componente en el momento deseado y con resolución a nivel de calle, basada en los datos de los sensores oficiales, información meteorológica y varios algoritmos desarrollados por la Royal Meteorological Institute of the Netherlands.

Una de las pestañas muestra la evolución temporal del NO₂ en función de la ubicación que elijas. También ofrece recomendaciones sobre actividades al aire libre y rutas en bici o andando, siempre teniendo en cuenta la calidad del aire. Con esta herramienta puedes marcar el punto de origen y el destino final para descubrir que cantidad de dióxido de nitrógeno vas a respirar en el camino, el que vas a tardar y te recomienda en que momento es el mejor para hacer el recorrido.

Mapa Lobelia.air
Mapa Lobelia.air
FOTO: Lobelia.air

2 Visor de la calidad del aire metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona

Área Metropolitana de Barcelona también ofrece un visor con la contaminación clasificada en un código de cinco colores. Señala 3 tipos de contaminante (Dióxido de nitrógeno -NO 2- partículas materiales como ceniza o metales -PM 10- y Ozono -O 3-) y se reflejan en un color u otro en en función de su concentración. Este programa utiliza medidas diarias y horarias ya registradas y las compara en tiempo real. Además tiene capacidad de preveer los datos que hará en los próximos días, máximo 48 horas.

Visor de la calidad del aire de la AMB
Visor de la calidad del aire de la AMB
FOTO: AMB

3Contaminació a Barcelona 

Se trata de una cuenta de Twitter y una web. Breve, práctico y conciso. El twitter tiene el objetivo de que veas con una ojeada las cifras de NO₂ de siete barrios de la ciudad y de una forma sencilla, si se acompaña de la señal en rojo es que superan los 40 µg/m³ y si estan en gris es que no llegan a superar el límite recomendado por la legislatura europea y la OMS. Además de ser una herramienta práctica que ya cuenta con más de 4.000 seguidores, tambien es una web de consulta donde puedes filtrar los datos en funcion del contaminante que quieras ver, el barrio o hasta la escuela municipal.

Mapa de escuelas de Barcelona y sus niveles de contaminación
Mapa de escuelas de Barcelona y sus niveles de contaminación
FOTO: contaminacio.cat

NO TE LO PIERDAS: Aparece una ciudad fantasma en el mar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad