Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

4 proyectos que nos invitan a fotografiar nuestra realidad

Escrito por
Eugènia Sendra
Publicidad

Documentar la realidad con un dietario no es nuevo pero a raíz del confinamiento, disciplinas como la fotografía y la ilustración han adquirido una relevancia especial como herramientas para canalizar y compartir las inquietudes personales y colectivas. Es el "un día más, un día menos" hecho imagen, y si la creatividad lo permite. Tu foto, la del vecino, y otra sacada el otro lado del mundo son bastante similares y a la vez diferentes, y todas son susceptibles de formar parte de un álbum histórico. Echad un vistazo a las iniciativas y convocatorias abiertas para explicar lo que hemos vivido en marzo y abril de 2020 en imágenes.

#PHEdesdemibalcón

PHotoESPAÑA reivindica el papel de balcones y ventanas durante la cuarentena en una convocatoria abierta a toda la ciudadanía. Evocan ejemplos de la pintura, el cine y la fotografía donde este elemento arquitectónico, que conecta el exterior con el interior, ha tenido un papel destacado, simbólico o literal. En su Instagram encontraréis las indicaciones para participar; tenéis tiempo hasta el 17 de mayo. Además de compartir una selección de las imágenes recibidas a través de las redes, PHotoESPAÑA seleccionará 50 fotografías de balcones para exponer en la XXIII edición del festival. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de PHotoESPAÑA (@photoespana_) el

Dins de casa

El Espai de Fotografia Francesc Català-Roca y en colaboración con la galería Tres-e-u han iniciado el proyecto 'Dins de casa' para mostrar la realidad confinada. Se buscan miradas particulares y vivencias personales que ahora comparten en la red (en un Tumblr) y que más adelante publicarán en formato fanzine. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Espai Català-Roca (@espaicatalaroca) el

Covid19, I will survive!

La fotografía también funciona como canal de fantasía y herramienta de evasión. Así lo creen desde Grisart, donde lanzan un reto con recompensa: se trata de construir un proyecto fotográfico inédito, compuesto entre 15 y 25 imágenes. Podéis participar hasta el lunes 20 de abril y el premio consiste en una beca para estudiar el curso de Creación de proyectos y el curso de autoedición de fotolibros. Cuando haya pasado todo –cuando nos sobrevenga una nueva excepcionalidad– será fácil e incluso empoderador recordar lo vivido a raíz de la Covid-19.

We are closer

El proyecto nacido de tres amigos vinculados a la dirección creativa, la publicidad y la fotografía se sustenta en las "fotografías históricas" que estamos generando estos días. "Queríamos crear un archivo donde compartir nuestros confinamientos, que los amigos nos pudieran ver, como una ventana indiscreta, un espacio donde hacer el mirón", explica Javier Tles. Inicialmente imaginaban compartir imágenes bonitas, pero cada vez más los han atrapado las historias que se esconden detrás de las fotos, por eso el archivo 'We are closer' tiene un punto de emocional. Están convencidos de que el proyecto seguirá vivo más allá del confinamiento, y probablemente tendrá forma de exposición.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @we_are_closer el

Otros diarios

Desde el fotoperiodismo, destacan la cobertura de Jordi Borràs y la de Ángel García, que ha seguido de cerca el día a día la Covid-19 en el Hospital de Sant Pau. Por otra parte, el colectivo Ruido Photo prepara un mural fotográfico de los aplausos que se suceden cada noche a las 20 h como homenaje a los sanitarios (recopilan primeros planos y planos medios a través del mail projects@ruidophoto.com).

También merecen un vistazo proyectos más de autor; es vistoso y adictivo el universo de Román Yñán, quien hace tiempo que alimenta un diario: "ya estaba enfocado a lo que sucede en el interior de casa, siempre ha sido una vía de acercar la foto al juego y el juego en la foto en una especie de diario íntimo ", explica.

NO TE LO PIERDAS: 50 ideas para hacer en casa mientras dure el confinamiento

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad