Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Eduardo Mendoza
Foto: Maria Dias

5 actividades imprescindibles del Barcelona Novela Histórica

El festival de este año se desarrollará en formato digital entre el 9 y el 14 de noviembre

Escrito por
Julen Chavarrías
Publicidad

"¡Ay, Barcelona, ​​qué bonita es! Y pensar que cuando yo la vi por primera vez de todo esto que vemos no existía casi nada". Esta declaración de amor, firmada por Eduardo Mendoza, muestra la devoción que profesa el escritor hacia nuestra ciudad. El lunes 9 de noviembre, Barcelona le devolverá en forma de premio y reconocimiento todas las palabras, páginas y libros que el escritor barcelonés ha dedicado a su ciudad.

Entre el 9 y el 14 de noviembre, el Barcelona Novela Histórica propone un interesante catálogo de actividades, debates y charlas que giran alrededor de Barcelona y sus historias. Debido a la situación epidemiológica actual, el festival se hará totalmente de manera digital.

Esto es lo que no te puedes perder de la 8ª edición:

1. Entrega del Premio Internacional de Novela Histórica y diálogo con Eduardo Mendoza

A las 18 horas de este lunes, el protagonista de la jornada recibirá el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino. El acto, que se podrá seguir en streaming, se complementará con una charla entre Mendoza y la periodista Lídia Heredia. En el diálogo se definirá "la esencia de las ciudades místicas" y "la débil frontera que separa la ficción de la realidad", todos ellos elementos característicos de la novela 'La ciudad de los prodigios', obra maestra de la literatura reconocida con el Premio Ciudad de Barcelona 1986.

2. 'Quince (ahora dieciséis) generaciones de una familia catalana', de Martín de Riquer

El Born Centro de Cultura y Memoria ha sido el espacio elegido para recibir una actividad que permitirá apreciar la metamorfosis de nuestra ciudad. A través de las quince generaciones (ahora dieciséis) de la familia Riquer, se nos presenta la obra 'Reportajes de la historia: relatos de testigos directos sobre hechos ocurridos en 26 siglos', donde se podrá seguir el recorrido histórico de Barcelona desde los ojos de un linaje que cooperó con el desarrollo arquitectónico e intelectual de la ciudad. La actividad se podrá seguir el martes 10 de noviembre a las 17 horas vía 'streaming'.

3. Rutas literarias con Martí Gironell

Mediante la herramienta del podcast, Martí Gironell nos mostrará el desarrollo de la ciudad a través de una ruta diseñada por él mismo. Este itinerario se ha elaborado a partir de la lectura de siete libros diferentes, todos ellos dedicados a Barcelona. La actividad presenta un enorme valor histórico al relatar diferentes eventos, como las vicisitudes del proceso independentista y la realidad convulsa de la Guerra Civil.

4. Barcelona, ​​1714

El miércoles 11 de noviembre a las 17 h es el turno de Toni Soler y Alfred Bosch. Uno periodista, el otro político; pero los dos con un denominador común: la pasión por la historia y la lectura. Por ello, se reunirán en El Born Centro de Cultura y Memoria para llevar a cabo un coloquio sobre el asedio que sufrió Barcelona en 1714 a manos de las tropas borbónicas de Felipe V. En la charla se discutirán las características de la ciudad antes del feroz evento y, por otra parte, de qué manera cambió el paisaje de la ciudad a raíz de aquel conflicto bélico.

5. Cinco siglos de hospitalidad: Barcelona vista por los escritores viajeros del siglo XVII al XXI

Si algo define Barcelona ​​es su carácter acogedor. A lo largo de los años, la ciudad se ha convertido en un polo de atracción para numerosos viajeros. Y por mucho que estemos de acuerdo, no lo decimos nosotros, sino los escritores que aterrizaron en la capital del Mediterráneo durante el siglo XVII y destacaron en sus escritos el carácter cosmopolita y hospitalario de su gente. En esta actividad, programada el jueves 12 de noviembre a las 17 horas, se repasará cómo novelistas como Tirso de Molina, Cervantes y Emilia Pardo Bazán describieron Barcelona en sus obras.

NO TE LO PIERDAS: Las librerías más bonitas de Barcelona

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad