Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Las librerías más bonitas de Barcelona
La Central del Raval
Foto: La Central La Central del Raval

Las librerías más bonitas de Barcelona

Estos son los templos de los libros más bellos de la ciudad

Por Andreu Gomila
Advertising

Antiguas iglesias del siglo XVIII, locales que eran un cine de referencia, pisos modernistas del Eixample, madrigueras del Gótico, ex-sex shops, lugares que hacían de boutique de barrio, así son los templos más bellos de los lectores de la ciudad, donde encontrar los mejores libros de la temporada en un entorno privilegiado. Espacios donde los libros acompañan una historia arquitectónica. Hay que abren incluso el domingo. Otros, que también son cafés o restaurantes de moda. Historia, tradición, modernidad, cosmopolitismo, todo ello se huele en las librerías más bonitas de Barcelona.

NO TE LO PIERDAS: Los lugares más bonitos de Barcelona

El top 9

1. Altaïr

Tiendas Librerías Dreta de l'Eixample

Bangkok, San Petersburgo, Venecia o Albacete. No importa donde paséis vuestras vacaciones, siempre es bueno andar informado. Ésta es la librería de viajes más grande Europa. Y no sabemos si es por la iluminación, la cafetería, la amplitud de espacios, que una vez nos adentramos en ella, que no queremos salir nunca, absorbidos por el placer de viajar sin salir de casa... Guías de todas partes, manuales geolingüísticos, un surto de literatura internacional para hacer la ruta más erudita, mapas y la gama entera de Moleskines. Y ahí no acaba la cosa. Altaïr es un maravilloso punto de encuentro entre aventureros de todas partes.

La Central
La Central
Foto: La Central

2. La Central

Tiendas Librerías Eixample

El chirrido de la madera del suelo cuando te adentras en ella, la iluminación mágica, la multitud de espacios, habitaciones sorprendentes que te descubren mundos, como la sección de filosofía, en el primer piso, al fondo a la derecha. Abrió en 1996 y, con dos sucesivas ampliaciones, en 1998 y 2006, consiguió inaugurar una terracita en el primer piso de origen modenista, que es el lugar perfecto para probar las nuevas adquisiciones.

Advertising
Casa del Llibre (Rambla de Catalunya)
Casa del Llibre (Rambla de Catalunya)
Foto: Casa del Llibre

3. Casa del Llibre de Rambla de Catalunya

Tiendas Librerías Eixample

En marzo de 2009, el antiguo cine Alcázar (antes Pathé Cine, Lido y Actualidad) abrió puertas convertido en librería, de estilo neoyorquino, con 1.500 metros cuadrados dedicados a la literatura. Lo mejor del espacio es la sala de conferencias, donde se presentan libros para muchos lectores. Más que una librería, parece una gran plaza donde estarse horas buscando, leyendo primeras páginas...

La Central del Raval
La Central del Raval
Foto: La Central

4. La Central del Raval

Tiendas Librerías El Raval

Levantada sobre la antigua Capilla de la Misericordia, de mediados del siglo XVIII, la inauguración del bar y la terraza donde estaba la casa del cura y el pequeño claustro de la capilla han convertido La Central del Raval en un espacio icónico de la ciudad. Un lugar laberíntico, con rincones por descubrir, un sótano para la segunda mano, un altillo y salida en la plaza de Vicenç Martorell, aparte del bar, hacen de esta librería una joya arquitectónica.

Advertising
Llibreria Antiquària Farré
Llibreria Antiquària Farré
© Maria Dias

5. Llibreria Antiquària Farré

Tiendas Librerías

Parece que haga un siglo que está abierta, pero sólo hace 30 años y pico que Josep Maria Farré se instaló en el Gótico para ofrecer sus joyas en un espacio acogedor, precioso, que hace ese olor que vuelve locos a los literatos. Tienen incunables (libros impresos en el siglo XV, en la primera época de la imprenta) y alguna joya (vale más que un diamante) como 'El llibre de les set sivelles i de les meravelles', del artista plástico Joan Tharrats.

6. +Bernat

Tiendas Librerías L'Antiga Esquerra de l'Eixample

En la calle de Buenos Aires sólo podía haber la librería más 'porteña' de Barcelona, un espacio que también es cafetería y hace las delicias de los vecinos. En 2010, se amplió a través del sex-shop de al lado y la aportación económica de 50 socios. Ahora es el templo de los libros de referencia de la zona, donde puedes elegir lecturas hipnotizado por el aroma a croissant. Y leer las primeras páginas comiéndotelo.

Advertising

7. Norma Comics

Tiendas Librerías Dreta de l'Eixample

Dicen que es el epicentro friki de Barcelona, pero nos atreveríamos a decir que es uno de los espacios más alucinantes de la ciudad, con este techo de fluorescentes como de parking y miles de libros en los rincones más insólitos. Nació en 1983 y, tras diferentes reformas, muy bien unificadas, cuenta con 500 metros cuadrados divididos en dos plantas dedicadas al glorioso mundo del cómic.

8. Llibreria Laie

Tiendas Librerías Dreta de l'Eixample

Es, sin duda, la librería más elegante de la ciudad, con estas bóvedas que te llevan hacia dentro como el mar. Y un primer piso que es un restaurante tan acogedor como la librería. Todo está limpio y ordenado, pulcro. En una espacio diáfano de 300 metros cuadrados, todo está muy bien combinado. Hace más de 40 años que cuida los gustos lectores de los barceloneses.

Advertising
Llibreria Nollegiu
Llibreria Nollegiu
Foto: Nollegiu

9. Llibreria Nollegiu

Tiendas El Poblenou

En 2015 Xavier Vidal y compañía apostaron por trasladar la Nollegiu de la calle de la Amistad a una antigua boutique abierta en 1920 en el corazón de Poblenou, la Juanita, planta baja y dos pisos donde antes se vendía ropa y ahora se alimenta los corazones de los habitantes del barrio. La librería mantiene la fachada antigua, una señal de arraigo. Dentro, así que subes, el espacio gana en modernidad. Aquí todo está pensado para hacer de cara al exterior. Desde la puerta, se ve todo.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising