Edgar Cantero
Foto: EmpúriesEdgar Cantero

3 libros recomendados para leer este mes de julio

Te recomendamos las novedades literarias del momento, para que no falles cuando vayas a tu librería favorita

Andreu Gomila
Colaborador: Borja Duñó
Publicidad

¿Te has terminado lo que estabas leyendo y ya tienes ganas de hincarle el diente a nuevas páginas? ¿Sufres por si no te llenan tanto como el volumen que tan feliz te ha hecho durante incontables horas antes de ir a la cama? ¿Te preguntas que libros hay que leer para no aburrirse nunca más? Solo otra gran historia puede llenar el vacío que nos deja un libro que nos ha robado horas y horas de sueño después de cerrarlo por la última página. Aquí te ofrecemos soluciones en forma de novedades imprescindibles, así que no tenéis que esperar a Sant Jordi ni a ningún otro día o feria del libro para tener entre manos lo mejor que se escribe y publica en estos momentos. 

Quizás también te interesará saber cuáles son las nuevas librerías de Barcelona que debes conocer y cuáles las librerías más bonitas de Barcelona

NO TE LO PIERDAS: Estos fueron los mejores libros del pasado Sant Jordi

Libros de julio

1. 'Ràdio Free Camaco', de Edgar Cantero

  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

“En Gallard, si més no, aprecia la broma. Alt i corpulent, d'ulls petits i posat afable, és la mena de persona que podria sortir en un telenotícies tres vegades, fent de polític, d'astrofísic i de president de La Rapitenca, i en acabat te n'ensenyarien una foto i diries «no l'he vist mai»”.

Empúries. 224 págs. 19,90 €.

¿De qué va?

Tres tipos de reputación dudosa visitan un chalet en una urbanización solitaria para decir a los ocupas que viven en él que tienen hasta la puesta de sol para marcharse. A la puesta de sol, los visitantes han muerto. Uno de ellos, en brazos del protagonista, que pasaba por ahí y que ahora es el principal sospechoso del crimen. Sin domicilio ni más posesiones que las que caben en su Lancia Delta del 95, este pobre diablo —pero fértil en recursos— tendrá que sortear a policías y mafiosos atravesando llanos y montaña para desentrañar un triple asesinato, una conspiración política y un misterio en el corazón del bosque, donde se empieza a deshilachar la realidad.

¿Por qué debes leerlo?

Esta novela de Edgar Cantero es hilarante, entretenida, ácida y capaz de reunir en poco más de 200 páginas varios géneros: aventuras, comedia, distopía, misterio, retrato generacional... El narrador es un hombre crecidito, en la cuarentena, separado, con un hijo adolescente y pasado carcelario, sin domicilio fijo y toda una vida detrás que no es para echar cohetes, pero que le ha dado herramientas para sobrevivir pase lo que pase y para valorar a las personas a primera vista. El perfil que hace Edgar Cantero es de traca.

Y delante tenemos una historia que comienza con un triple asesinato, una evasión y una serie de tramas que el protagonista irá atando con mucha mala baba y una lengua afilada. 'Radio Free Camaco' es un placer para el oído a la vez que demuestra que, desde el humor, se puede llegar al meollo cuando se trata de hacer sátira política. Porque, al final, leemos una novela que es una venganza de los de abajo contra los de arriba, con la única pretensión de hacérnoslo pasar bien.

¿Quién es el autor?

Con 'Dormir amb Winona Ryder', Edgar Cantero irrumpió como un huracán y se llevó el premio Crexells. Con 'Vallvi' firmó una de las novelas más originales de la década pasada. Y se puso a escribir en inglés, hasta el punto de conseguir ser un 'best-seller' en EEUU, donde ha publicado otras tres novelas. Poca broma. Su regreso a casa es una gran noticia.

2. 'Estuve aquí y me acordé de vosotros', de Anna Pacheco

  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

“En las visitas a los halls de los hoteles de lujo tengo la impresión de que en ellos, a diferencia de los lugares que no son lujosos, los huéspedes tienen mayor licencia para pensar lo que desean tranquilamente y así hacer esperar más tiempo al trabajador”.

Anagrama. 152 págs. 11,90 €.

¿De qué va?

El turismo ha cambiado la cara de muchas ciudades. Quizás fue motor económico, pero ha generado efectos indeseados y hoy es claramente insostenible. Este libro explora la contradicción entre el lujo que los hoteles de alta gama venden a sus clientes y la realidad social, económica y laboral de los que trabajan. El resultado, a caballo entre el trabajo de campo antropológico, la crónica y el ensayo, muestra la cara más incómoda del turismo y reflexiona sobre el descanso en un futuro poscapitalista.

¿Por qué tienes que leerlo?

El malestar con el turismo de los habitantes de las ciudades que acogen a millones de visitantes al año es una evidencia. ¿Pero cómo lo viven las personas que trabajan en el sector, los que cobran por hacer vivir a los clientes una experiencia inolvidable? Durante casi un año de investigación, Anna Pacheco ha hablado y convivido con muchos de estos obreros del turismo de masas, se ha adentrado en su ambiente y ha conocido sus entornos sociales y laborales y los que tienen por encima. En un ensayo breve y esclarecedor, nos ofrece un retrato devastador del mundo que nos viene encima.

Pacheco sabe mezclar muy bien la experiencia personal como mujer de Barcelona, ​​las fuentes documentales y todo lo que siente y ve. 'Estuve aquí y me acordé de vosotros' no es 'El muelle de Ouistreham' de Florecen Aubenas, ni 'Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer' de David Foster Wallace, pero tiene la capacidad de retratar un mundo de la primera y la de analizarlo, de la segunda. Más que indignación, su libro nos provocará una gran tristeza.

¿Quién es la autora?

Autora de la novela 'Listas, guapas, limpias', Anna Pacheco escribe en muchos medios y es coautora del pódcast Ciberlocutorio, junto a Andrea Gumes. 'Estuve aquí y me acordé de vosotros' es su primera incursión en la crónica periodística.

Publicidad

3. 'Coragre', de Nora Ephron

  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

“M'hi vaig casar pensant que el matrimoni no funciona, que l'amor s'acaba, que la passió s'esfuma, i en fer-ho em vaig convertir en el tipus de romàntica que només una cínica és capaç de ser”.

Trad. d'Ariadna Pous. L'Altra. 244 pàgs. 18,90 €.

¿De qué va?

Rachel Samstat, embarazada de siete meses, un día descubre que su marido, Mark, está enamorado de otra mujer. Rachel, que se gana la vida escribiendo libros de cocina, encuentra en la comida un cierto bálsamo y consuelo; así, mientras se debate entre el intento de recuperar a Mark y el deseo de verle muerto, Rachel encuentra tiempo para ofrecernos algunas de sus recetas preferidas. Una historia que liga el adulterio, la terapia de grupo y el estofado de carne, y que nos demuestra que una buena comedia necesita su dosis de angustia como una buena salsa necesita harina y mantequilla.

¿Por qué tienes que leerlo?

El talento de Nora Ephron a la hora de escribir es evidente, pero no cultivó la novela más allá de 'Coragre'. Y ahí está la vida de una narradora, Rachel, directamente inspirada en la suya propia, unas décadas atrás, cuando rompió con su segundo marido. La autora norteamericana realiza un retrato mordaz de su generación en general, muy centrada en las apariencias, y de las mujeres en particular, que todavía se están liberando del yugo heteropatriarcal.

Ephron salpimenta el relato con recetas de cocina, comentarios irónicos y afirmaciones contundentes que hoy, más de una década después de la publicación de la novela en EE.UU. y casi medio siglo más tarde del núcleo de la acción, son más vigentes que nunca. Y eso que la situación de Rachel es límite, embarazada de siete meses y con un marido que le pone los cuernos. Pero lo envuelve todo con un humor fino que hace que pasemos del drama a la comedia en un santiamén. Y al final, nos plantea la pregunta: ¿qué queda de nosotros en aquellos que nos abandonan, en los que abandonamos? ¿Qué nos llevamos?

¿Quién es la autora?

Guionista de 'Cuando Harry encontró a Sally' y directora de 'Algo que recordar', Nora Ephron fue una de las voces más originales y perspicaces de la Nueva York de finales del siglo XX y primeros del XXI. Sus libros son una delicia.

El mes pasado os recomendamos...

1. 'Un detall menor', de Adania Shibli

  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

“Tanmateix, com que no m'agrada la meva vida en particular, ni la vida en general, i actualment qualsevol esforç per part meva en aquest sentit se centra a sobreviure, dubto que el diagnòstic de narcisisme se'm pugui aplicar.”

Trad. de Mohamad Bitari. Navona. 144 págs. 18 €.

¿De qué va?

Los militares de un destacamento israelí patrullan en busca de cualquier atisbo de vida palestina escondida entre los promontorios del desierto del Néguev cuando, en una de sus expediciones, encuentran a un grupo de beduinos en un oasis escaso. Después de abrir el fuego, el único cuerpo con vida que queda es el de una joven, que capturan, violan y matan unos días más tarde, bajo el sol inclemente. Es el 13 de agosto de 1949. Esta fecha, una simple ocurrencia, obsesiona, años más tarde, a una joven palestina que, a pesar de vivir en plena ocupación y rodeada de violencia, siente la necesidad imperiosa de investigar aquel antiguo crimen. Traspasará todos los límites para ello: militares, geográficos, físicos, psicológicos y mentales. El desasosiego y el peligro la seguirán durante un largo viaje en coche que marcará su destino.

¿Por qué debes leerlo?

'Un detall menor' es una pequeña gran novela. Ante todo, tenemos una narradora muy potente que hace mucho con poco. Busca de forma compulsiva los pequeños detalles, con una gran capacidad de descripción. Sin que sus personajes hablen demasiado, sabemos cómo son, quiénes son, con la simple descripción de sus movimientos. Lo más impactante es que no juzga, ni siquiera a los soldados israelíes que mataron a la chica a sangre fría, para encubrir la violación. No les insulta, no les menosprecia. Nos los presenta, porque nosotros sacamos las conclusiones. Y cuando hace hablar a la mujer que años más tarde va detrás de su pista se limita a describir asépticamente su vida. No hace juicios de valor. Muestra.

En muchos aspectos me recuerda la forma de narrar de un Erri de Luca, por ejemplo, con pequeñas historias que cuentan todo un mundo. O de Annie Ernaux, que pone el foco en su vida para dar cuerpo a un mundo femenino marcado a fuego por la tragedia. Aquí, lo que tenemos delante es una tragedia grandiosa. La autora, a través de un caso concreto, nos pone delante la tragedia entera del pueblo palestino. Y lo mejor es que no lo cuenta una novelista británica, sino una autora palestina que lo ha vivido en su propia carne. No habla de política, sino de humanidad. O mejor, sí habla de política: de cómo los actos de las personas afectan a otras personas. De cómo se transmite la historia, qué sabemos realmente de todo lo que ha pasado a nuestro alrededor. Y vemos que no lo saben ni los herederos de los verdugos ni los de las víctimas. Todo lo que ha pasado en Oriente Próximo, sobre todo en Israel, lo conocemos de la mano de la historia y de los grandes narradores de izquierdas israelíes, desde los grandes Amos Oz o David Grossman a sus hijos, como Etgar Keret. Sólo Edward Saïd o algunos poetas, como Mahmud Darwix, nos han ofrecido el punto de vista palestino. Aquí tenemos una narradora palestina, Adania Shibli, que se fija en un detalle menor de la historia de su pueblo. Una pequeña y gran aproximación al dolor.

¿Quién es la autora?

Adania Shibli (Palestina, 1974) es narradora, dramaturga, ensayista y profesora en distintas universidades. En otoño de 2023, debía recibir un premio en la Feria del Libro de Frankfurt gracias a 'Un detall menor', pero los responsables del certamen decidieron a última hora no otorgarlo por todo lo que empezaba a pasar en Oriente Próximo.

2. 'La passió segons G. H.', de Clarice Lispector

  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

“Perquè ser real és assumir la pròpia promesa: assumir la pròpia innocència i retrobar el gust del qual no hem sigut mai conscients: el gust del que és viu.”

Trad. de Josep Domènech Ponsatí. Club Editor. 208 págs. 20,95 €.

¿De qué va?

Cuando G.H., una mujer brasileña de clase alta, se levanta de mesa una mañana de verano para dirigirse a la habitación de la criada, no puede saber que está a punto de producirse un evento que sacudirá su vida para siempre. Y menos aún que se tratará tan solo del encuentro con un escarabajo. Pero es que no es un encuentro cualquiera: el choque entre G.H. y el escarabajo es un choque de fuerzas cósmicas que se da como solo se pueden dar las cosas en la obra de Clarice Lispector.

¿Por qué debes leerlo?

El encontronazo entre G. H. y el escarabajo es una pura anécdota. O no. Porque podemos leer 'La passió segons G. H.' como la conversación entre una mujer de la segunda mitad del siglo XX y el Gregor Samsa de Kafka. Intuimos que G. H. no se metamorfoseará en insecto, que irá más allá, que incluso saldrá de la habitación de la criada. Pero las horas que pasa dentro, tumbada en el suelo, contemplando la guindilla moribunda, son una bajada a los infiernos de la humanidad y de la capacidad creativa del ser humano de primer orden. Aquí, en estas poco más de 200 páginas, está todo: la venganza de la vida, la contemplación de Dios, ser mujer en un mundo de hombres, ontología y hermenéutica, una existencia corriente y privilegiada frente a un mar de pobreza, la escritura como mecanismo de autocomprensión...

Sí, todo comienza cuando G. H. Se dispone a visitar el cuarto de la criada que se ha marchado. Y se lleva una mayúscula sorpresa al descubrir, a través de la observación de una habitación inmaculada, que no ha llegado a saber nada de su sirvienta. ¿Cómo es?, se pregunta. Al abrir un armario y ver un escarabajo, el caballo de Troya, tendrá un descalabro, y quedará atrapada en las cuatro paredes incógnitas. Entre el sueño y el velatorio, por los caminos de la ensoñación, la narradora desplegará todo un mundo sensible, donde pesan más las ideas, la divagación, que la realidad palpable. Este libro es una pura delicia.

¿Quién es la autora?

Clarice Lispector (Chechelnik, 1920 – Río de Janeiro, 1977) es, sin duda, una de las autoras capitales del siglo XX. Vivió en medio mundo y tiene una novela 'convencional' entre el canon de la literatura portuguesa: 'La hora de la estrella'. Pero, gracias a 'Agua viva' y este 'La passió segons G. H.', la seguimos leyendo como una escritora totalmente contemporánea.

Publicidad

3. 'Un bosc infinit', de Rosa Font Massot

  • 4 de 5 estrellas
  • Crítica de Time Out

“Noto que a la cova de la panxa hi tinc un nus que es va engrandint fins que és una bola dura que m’estira la pell com si volgués fugir però no sabés per quin lloc. Rebota d’un costat a l’altre del cos. I em vaig repetint el tret, la mare, el tret, la mare...”.

Proa. 176 pàgs. 18,90 €.

¿De qué va?

¿Qué siente un niño de diez años que crece en un ambiente hostil? Martí, hijo de una familia de campesinos de un pueblo del Empordà de antes de la eclosión turística, aprende a vivir bajo la autoridad de un padre cazador y violento, con la compañía del hermano mayor y de una madre que es víctima del primitivismo del marido. Sus únicos refugios son un mundo imaginado y la naturaleza personificada que lo cobija y le protege. Acompañado por la voz del niño, el lector descubre las circunstancias que empujan a la familia a huir del pueblo y a ocultarse en una ciudad pequeña, donde el niño conoce a una vecina con la que establece una relación de confianza que desembocará en un hecho inesperado.

¿Por qué tienes que leerlo?

Esta es una novela que se lee de un bocado, que atrapa tanto en el fondo como en la forma. Tiene una gran potencia lírica y es tenebrosa como pocas. Esta novela pertenece a la estirpe de las obras líricas, silvestres, donde la fantasía y la realidad luchan por abrirse camino. Martí, el protagonista, es un chico poquita cosa y tímido, tullido, y por donde pasa toda la acción de la novela. Él es tan importante como el paisaje que describe, en el que habitan seres con problemas, a veces sobrenaturales, brujas, demonios, un río que es como una frontera. Su conflicto interior, todo lo que piensa, cree y sueña se mezclan con el lugar e incluso cuando la familia se marcha a ciudad, la autora sabe estirar el pueblo, Riuvell, hasta el piso de cemento.

'Un bosc infinit' es una obra escrita con cuidado, precisión, con unos armónicos bien afinados, con metáforas preciosas y una prosa que sabe combinar cultismo y oralidad, florida y juguetona. Está llena de matices, hasta el punto de que podemos llegar a oler lo que nos describe. Es una prosa olfativa.

El tiempo es el del franquismo. Y lo que nos cuenta es muy duro, durísimo: una familia destruida por dentro. Con sucesos terribles: muertes por apedreamiento, infidelidades, suicidios, un pasado de campos de concentración y persecución... Pero la voz de Martí ofrece al conjunto una gran delicadeza, lo que hace que la lectura se convierta en un gran placer.

¿Quién es la autora?

Rosa Font Massot (Sant Pere Pescador, 1957) es conocida por su obra poética. Ha publicado, entre otros, los libros de poemas 'La llum primera', 'Aigua llunyana', 'Des de l’arrel', 'Un lloc a l’ombra', 'Esquerda' y 'Temps el·líptic', y ha obtenido el máximo reconocimiento con premios como Carles Riba, el Senyoriu d'Ausiàs March, Rosa Leveroni y el Cavall Verd.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad