Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Finestres d'art i còmic
Foto: Finestres d'art i còmic

Las nuevas librerías de Barcelona que debes conocer

La ciudad vuelve a llenarse de espacios repletos de libros: Terranova, Byron, Fahrenheit 451, Ona, Restory, Finestres...

Borja Duñó
Escrito por
Borja Duñó
Publicidad

Una librería no es solo una tienda donde se venden libros. Una librería es un espacio para pasear, perderse, descubrir. No es una pantalla, no es un algoritmo. Es un lugar físico, con un paisaje frondoso que puede hacer que el tiempo se detenga. Si os adentráis en ellas, dejaréis de oír el zumbido de la ciudad. En silencio, entre los montones de tesoros, buscaréis el vuestro (también encontraréis ayuda: los libreros) y lo hojearéis con tranquilidad, porque tendréis que elegir bien las historias, las ideas y los personajes que os acompañarán durante días o semanas.

Estos últimos años han ido abriendo nuevas librerías en Barcelona con mucha personalidad: la Ona Llibres de la calle Pau Claris; la nueva Byron con chimenea; la Fahrenheit 451 donde estaba la Negra y Criminal; la Restory de libros "mejor que nuevos"; la Arts Libris de libros de artista; La Piccola de Sarrià, especializada en cultura italiana; la librería cooperativa Llavors, en Collblanc ... y Finestres, que abrió la primera tienda de la ciudad hace un par de años, y el pasado mes de abril de 2022 abrió una librería especializada en arte y cómics.

Hemos hablado con ellas, y todas –grandes y pequeñas– están de acuerdo en una cosa: que haya más librerías en Barcelona suma (será verdad que la oferta genera demanda). Además, cada uno de estos espacios ha nacido con una personalidad muy marcada, diferente, a pesar de haber coincidido en el tiempo. No sabemos si es casual o no, pero el fenómeno llama la atención. Cuando parecía que las pantallas ganaban terreno al papel (el ebook, Amazon, las nuevas formas de entretenimiento que nos roban el tiempo), resulta que el libro renace y se eleva como el ave fénix en medio de una pandemia.

NO TE LO PIERDAS: Las librerías más bonitas de Barcelona

  • Tiendas
  • Librerías

La librería Finestres ha abierto este pasado marzo de 2022 una nueva tienda de títulos dedicados exclusivamente a libros de arte y cómics. Situada en Diputació 250, esta nueva librería rompe con los estereotipos de los cómics conocidos y normaliza la presencia de este género en sus estanterías.

  • Tiendas
  • Librerías
  • Sant Antoni

La calle Comte Borrell hierve como nunca. Es amable con los peatones, disfruta de establecimientos con historia como el renovado Bar Alegría y cuenta con dos nuevas librerías, magnífico indicador de la buena salud del vecindario. Y es que, a pocos pasos de la Restory, ha abierto la nueva librería Terranova, en un magnífico espacio, la antigua Calzados Lluch, de 1900, que durante un tiempo acogió La Moderna Singular, ahora desaparecida.

Abierta por Lucía Boned y Luis Cerveró el 1 de octubre de 2021, la nueva librería especializada en libros de arte conserva los elementos de la tienda histórica –escaparates, estanterías– y no exhibe los lomos de los volúmenes sino las cubiertas, algunas espectaculares. Merece la pena entrar y perderse entre ellas un buen rato.

El nuevo espacio, que incluye una pequeña galería de arte, es la continuación de las editoriales Terranova (sobre todo) y Temporal (en menor medida) y en ella encontraréis libros que ni siquiera están en las librerías de los museos. Trabajan con "editoriales amigas" como Apa Apa, Ediciones Anómalas y Libros Walden, pero su gran apuesta es por sellos internacionales como Inventory Press, Anthology Editions, Primary Information, Nieves, Innen, Xavier Barral, Erik Kessels, Case Studio, Rollo Press, Art Paper Editions, Roma Publications, Mack, Whalter König, Chose Commune, Skinnerboox, Aprisnow, Optik Books, Poursuite y B-B-B.

Publicidad
La Insòlita
Foto: Ricard Martín

3. La Insòlita

Que en los últimos años ha habido un boom refrescante del género fantástico en catalán no es ningún misterio: la cantidad de editoriales 'indies' como Males Herbes y las reciente Obscura Editorial y Mai Més han permitido que libros de este género –no siempre tomados de forma seria por los editores 'cultos'– como Ursula K. Le Guin o Stephen King tuvieran buenas ediciones de sus libros en catalán. Y también que descubrimos obras de autores interesantísimos de aquí y de allá, como P. Djèlí Clark o Elena Bartomeu. 

Esta coyuntura ha favorecido la apertura de la primera libreria de ciencia-ficción y terror de Barcelona que da visibilidad preferentemente a autoras femeninas: la Insòlita (Granada, 76), en el centro de Poblenou, acaba de abrir. La Carlota Glenoch es la propietaria, y define su comercio como "una librería generalista, pero también con una fuerte vocación de barrio; queremos contribuir, desde nuestra mirada, a que el 22@ sea más barrio".

  • Tiendas
  • Librerías
  • Dreta de l'Eixample

ArtsLibris instala en un espacio permanente y único junto a Paseo de Gracia -dentro de la galería de Rocío Santa Cruz- tras más de diez años organizando ferias bajo el mismo nombre. Una librería de 80 m² -interior y exterior- especializada en publicaciones de artista, fotolibros y autoedición que ofrece a los clientes la posibilidad de disfrutar de la lectura, el arte, presentaciones y actividades al aire libre.

Publicidad
  • Tiendas
  • Librerías
  • Esquerra de l’Eixample

Este espacio en la calle Casanova nació en noviembre de 2020 con una chimenea, –pese a que sea artificial, es un buen reclamo–. Sus 400 m² acogen 25.000 volúmenes, y el establecimiento pretende ser a la vez un lugar donde estar (la cafetería) y donde pasan cosas (la sala Shelley). La iniciativa es de la editorial Huygens, que pese a dedicarse a los libros académicos, ha querido abrir una librería generalista. 

Concebida como un centro cultural alrededor del libro, la Byron pretende ser también una aportación al barrio (Sant Antoni y Esquerra de l'Eixample). En Byron se pueden encontrar las novedades 'más interesantes' y libros de fondo, también editoriales independientes y pequeñas, con un tercio de narrativa en catalán, un tercio de narrativa en castellano y un tercio de ensayo, sin olvidar la literatura infantil y juvenil.

  • Tiendas
  • Librerías
  • La Barceloneta

Ubicada en el mismo espacio donde se encontraba la mítica librería Negra y Criminal, Sergio Lledó y Azra Ibrahimovic han iniciado este proyecto en un local permanente de 60 m² en la Barceloneta tras recorrer Sitges con una librería itinerante y sobre ruedas. Inaugurada en octubre de 2020, el espacio atesora 4.000 libros y la ilusión de poder organizar en un futuro actividades culturales.

Publicidad
  • Tiendas
  • Librerías
  • Sant Antoni

Pavel Milev y Patricia Acinas abrieron la librería Restory en octubre de 2020 con el objetivo de acercar la literatura de segunda mano a la gente de los barrios de Sant Antoni y Esquerra de l'Eixample en un espacio de diseño y precios más accesibles. Con una gran selección de géneros literarios infantil, ciencia ficción, arte, etc. el establecimiento alberga casi 11.000 volúmenes.

  • Tiendas
  • Librerías
  • Dreta de l'Eixample

La histórica librería Ona cerró puertas en Gran Vía en 2010 y diez años después Ona Llibres reabre con el mismo legado pero con la ambición de ser un espacio de culto para las letras y las artes. 1.000 m² de pasión por el libro en catalán (original y traducido) y también espacio cultural. Llena de obras de arte, destaca el apartado dedicado al libro de artista y la Bookeria, un salón de actos con ejemplares de segunda mano disponibles para consulta.

Publicidad
  • Tiendas
  • Librerías
  • Dreta de l'Eixample

Sergi Ferrer-Salat es el mecenas de este ambicioso proyecto que ocupa el lugar del antiguo espacio cultural dedicado al vino, Monvínic, del mismo propietario. La librería Finestres contará con dos áreas, un espacio de 600 m² abierto en abril de 2021, dedicado a la literatura y al pensamiento, y otro de 200 m², destinado a otras disciplinas artísticas como el cine y la música y con un quiosco, que abre en otoño. También tiene terraza, una cafetería y un espacio para acoger una nutrida programación cultural.

Recomendado

    Más de Love Local

      También te gustará
        Publicidad