Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

5 artistas para descubrir en el BCN Gallery Weekend

Cuadros textiles, ilusiones ópticas y arte feminista para disfrutar en las galerías de Barcelona

Rita Roig
Escrito por
Rita Roig
Publicidad

Seamos sinceros. Si te pedimos que cierres los ojos y te imagines una galería, visualizarás una sala blanca con personas que comentan obras de arte con una carcajada prepotente mientras dan pequeños sorbos a una copa de champán. El Barcelona Gallery Weekend quiere acabar con estos prejuicios y hacernos ver las galerías como lo que realmente son: espacios generadores de cultura.

Del 15 al 19 de septiembre, 33 galerías de la ciudad (una cifra récord!) Abren las puertas para recordarte que tienes lugares fantásticos para descubrir nuevos artistas muy cerca de tu casa. Además, también quieren poner un foco especial en la creación femenina: muchas galerías de la ciudad acogerán la obra de mujeres artistas de las que seguramente no has oído hablar. Te presentamos algunas para que puedas hacerte el experto en la materia.

1. Carmen M. Castañeda

Al Barcelona Gallery Weekend descubrirás artistas que abandonado el lápiz o el carboncillo para "pintar" con otros instrumentos más originales. En el arte textil, el pincel se convierte en una aguja y la pintura en una infinidad de hilos. ¿El resultado? Piezas de arte con texturas innovadoras y de temáticas muy variadas. En la exposición 'Estratos de memoria', en la galería Chiquita Room, podrás ver obras de Carmen M. Castañeda que usan el bordado para hablar del tiempo, la memoria y el olvido.

Carmen M. Castañeda
Chiquita RoomCarmen M. Castañeda

2. Gabrielle Graessle

Si sientes constantemente la necesidad de deshacerte de tu móvil y marchar lejos de la ciudad... Te gustará la filosofía de esta artista. Graessle nació en Suiza, pero ya hace seis años que vive en un cortijo en medio de la naturaleza en Andalucía, entre Málaga y Almería. El agua la obtiene de un pozo, la electricidad viene de la energía solar, y la comida de su jardín. A tres kilómetros del mar, rodeada de árboles y alejada del ruido, este espacio es el origen de todas sus creaciones. Aislada del mundo, Graessle pinta su imaginario personal en pinturas de gran formato con mucho color, donde la intuición juega un papel importante. Puedes descubrir sus obras de estética naïf en Alzueta Gallery.

Gabrielle Graessle
Alzueta GalleryGabrielle Graessle

3. María María Acha-Kustcher

El Black Lives Matter, el #MeToo, el 15-M ... A partir de fotografías de periódicos, esta artista visual ha querido ilustrar la participación femenina en protestas de todo el mundo. De hecho, María María Acha-Kustcher se define a sí misma como artista feminista, y cree en el arte como en una poderosa herramienta política. Sus obras se pueden ver en la muestra 'Indignadas' de la Galería ADN. Son imágenes elaboradas digitalmente que se pueden imprimir para exhibirse en espacios públicos, como una forma de devolver la protesta en las calles y dar las gracias a todas las activistas que trabajan para hacer un mundo mejor.

María María Acha-Kustcher
Galeria ADNMaría María Acha-Kustcher

4. María Eugenia Trujillo

El feminismo también ha impactado profundamente las obras que encontrarás en la galería Imaginart: son de la colombiana María Eugenia Trujillo. La artista borda partes del cuerpo femeninas en objetos de apariencia solemne (por ejemplo, una vagina en un candelabro dorado) para luchar contra la tradición católica que ha asociado la figura de la mujer a la lujuria, la tentación y el pecado.

Maria Eugenia Trujillo
Imaginart GalleryMaria Eugenia Trujillo

5. Alisa Sibirskaya

"Para mí la fotografía se convierte en el arte de encontrar y plasmar la luz, una manera de reflejar la realidad que me rodea, como una linterna". Estas son palabras del artista Alisa Sibirskaya, que debuta con una exposición a galería Valid Foto de Barcelona. Sus fotografías de temáticas mitológicas parecen cuadros de épocas antiguas porque Sibirskaya es una prodigiosa del realismo. Con un gran dominio de la luz y la sombra, el artista consigue absorber las ideas de los pintores del siglo pasado y transformarlas en fotografías actuales.

Alisa Sibirskaya
Valid PhotoAlisa Sibirskaya

NO TE LO PIERDAS: Las mejores exposiciones de Barcelona

Lee el número de septiembre de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad