Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

5 cosas para hacer en una escapada a Alcarràs

Este pueblo del Segrià ha hecho historia gracias al Oso de Oro que ha conseguido 'Alcarràs' de Carla Simón. ¿Quieres visitarlo?

Escrito por
Time Out Barcelona Editors
Publicidad

Ahora que Carla Simón ha puesto Alcarràs y sus campos de melocotoneros en el mapa internacional, puede que sintáis la necesidad de visitar este pueblo rural del Segrià. Y más teniendo en cuenta que tendremos esperar hasta el 29 de abril para que la película ganadora del Oso de Oro en la Berlinale se estrene en las salas de cine de nuestro país. La villa, de origen islámico, se encuentra a 8 kilómetros de Lleida y limita con Fraga y Saidí, en el Baix Cinca. Si sois amantes del motor seguro conocéis al circuito de velocidad, pero ¿qué más podemos visitar y hacer en este municipio de cerca de 10.000 habitantes?

1. Saludar la encina centenaria

El escudo de Alcarràs se inspira en esta encina de más de cien años, que creció en un llano donde no había ningún otro árbol. Se encuentra en el Pla de l'Alzina (antiguamente Partida de Coscollar) y destaca en un paisaje donde predominan los campos de frutales y de cereales.

2. Recuperar la memoria de los campesinos en la Casa de Montagut

Con fecha de 1773, es una de las casas señoriales de Alcarràs, que se ha ido rehabilitando progresivamente y que se prevé que lo estará completamente este 2022, en un proyecto que quiere recuperar también la memoria de la lucha de los aparceros de Montagut. Actualmente, se celebran actividades como la fiesta de Santa Anna, en julio.

3. Aprender historia en la iglesia Mare de Déu de l'Assumpció

La iglesia de Alcarràs, de 1776, es una construcción barroca que esconde mucha historia, puesto que está edificada sobre los restos del castillo. De hecho, se construyó en parte con piedra del derribo del propio castillo y en parte con piedra de Saidí. Bajo el pavimento, todavía se conservan en perfecto estado cuatro compartimentos de la antigua fortaleza.

4. Apuntarnos a una ruta por los árboles frutales

El próximo 12 de marzo os podéis apuntar a la 9ª Ruta Alcarràs Florit, para disfrutar de cerca de los árboles frutales en plena floración. Empieza con un desayuno típico de Alcarràs (pan con tomate y el tradicional 'mandongo', es decir, butifarra negra y blanca), después os explicarán el proceso de floración, daréis un paseo en trenecito por los campos, pasaréis por la Agrobotiga de Fruits de Ponent, con cata de productos locales, y finalmente tendréis una visita guiada al Centre d'Interpretació del Món Rural d'Alcarràs. También se realiza la ruta Alcarràs en Fruit, cuando es tiempo de fruta.

Alcarràs
Foto: Alcarras.cat

5. Participar en las ferias y fiestas

La fiesta mayor de verano de Alcarràs se celebra a finales de agosto y durante los cinco días de festejos los vecinos engalanan los balcones. El último fin de semana de julio se celebra la fiesta de Santa Anna con una pedalada hasta la ermita y otras actividades festivas en la Casa de Montagut. En octubre se celebra la Fira del Comerç i del Rebost donde podréis comprar y degustar los mejores manjares del territorio: productos artesanos elaborados por familias de Alcarràs, talleres, 'showcookings', charlas y maridajes de vinos. La fiesta mayor de invierno, en honor a Sant Sebastià, se celebra el 20 de enero, y entonces se elabora el tradicional 'mandongo', que es el embutido resultante de la matanza del cerdo del primer día de fiestas.

NO TE LO PIERDAS: Los 10 pueblos más bonitos de Lleida para visitar este 2022

Lee el número de febrero Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad