Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

5 motivos para ver 'Drama', la serie de la polémica de TV3

La serie protagonizada por Elisabet Casanovas es mucho más que una polémica lingüística

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad

La serie 'Drama', antes de que estuviera en el ojo del huracán del eterno debate de la presencia del castellano en la televisión catalana, solo era una serie dirigida al público joven, de 6 capítulos de 25 minutos, bilingüe y , por cierto, con muy buena aceptación de público y crítica. Playz, la plataforma de contenido para jóvenes de RTVE, la estrenó en febrero y, no nos vamos a engañar, también se aprovechó del eslogan de "la primera serie bilingüe de la televisión española". El mismo que se vive ahora en TV3 pero a la inversa, los cuchillos volaban en el sentido contrario: "¡no entiendo el idioma que hablan estos catalufos!".

El debate está servido desde su nacimiento, ahora con el estreno en abierto en TV3, por cuatro duros, ya que se trata de un intercambio con RTVE, la crítica de la serie ha quedado reducida al uso del catalán y el castellano. Y nada más. Es una pena porque 'Drama' es mucho más que cuotas lingüísticas e hiperventilados tuiteros. Nosotros te damos 5 motivos y sí, el bilingüismo de la serie también es uno de ellos.

  

Els tres protagonistes de la sèrie 'Drama'
Els tres protagonistes de la sèrie 'Drama'FOTO: 'Drama'

 1. No hace falta una gran historia

Cientos de series han pasado a la historia sin ser una gran historia. 'Modern Family', 'Good Place', 'Plats Bruts' o 'Friends' demuestran que el punto de partida no es necesario que sea extraordinario ni original para triunfar. El menos es más, bien cosido e interpretado, tiene la base para agradar. 'Drama' cuenta la historia de África (Elisabet Casanovas), una chica de veinte años con un trabajo precario que comparte piso con Scarlett (Julia Bonjoch) y Jordi (Jordi Busquets). Los tres, sobreviven a sus propios dramas, pero el peso de la serie recae en el drama personal de África: se ha quedado embarazada y no sabe de quién. ¿Suficiente, no?

2. Gamberra i desacomplejada

Quedan lejos aquellas ficciones, en catalán o castellano, donde los diálogos y los doblajes eran artificiales y hechos por filólogos. Poco a poco la ficción ha abrazado la realidad, el lenguaje de la calle, y ya no hay problemas para escuchar alto y claro un "hijo de puta". 'Drama' no solo se libera corsés en cuanto a aspectos lingüísticos (en catalán y castellano), también lo hace en las situaciones, las tramas y en la narrativa.

Explicada con el recurso de los 'flashbacks', se tocan temas como la bisexualidad, el alzhéimer, las relaciones sexuales consentidas (o no), el embarazo no deseado o la vida improvisada de los jóvenes. Todo ello montado con agilidad, ritmo y sin caer en sentimentalismos, una 'dramedia' en estado puro y digna.

Els tres protagonistes de la sèrie 'Drama'
Els tres protagonistes de la sèrie 'Drama'FOTO: 'Drama'

3. Papeles a medida y bien defendidos

'Drama' no entraría en la definición de serie coral, ya que el peso de las historias recae en los tres compañeros de piso. El resto se compone de secundarios muy bien encontrados como el Ignatius Farray, padre de África, Iñaki Mur o David Solans. Los personajes, que son una multitud de tópicos como el gordito simpático o la pija mona, están bien construidos y respiran naturalidad gracias a unos actores jóvenes pero talentosos. El talento y la frescura de Elisabet Casanovas ya lo conocimos y en esta serie se confirma que es buena, muy buena. En un general se agradece el buen casting, tanto de los principales como los secundarios, que saben estar la altura y dignifican tramas sin demasiadas florituras.

4. Reímos en catalán y en castellano

Lo siento, no pude evitarlo y he de hablar. El bilingüismo de la serie (70% en catalán, 30% en castellano) es uno de los puntales de una ficción que se ha vendido como "la primera serie bilingüe de tve". Somos en 2020, no lo olvidemos. Si obviamos este "triunfo", hay que decir que el cambio fluido y natural de idiomas le suma realismo y la aterriza aún más en la vida de unos jóvenes de 20 años en Barcelona. A favor de los ofendidos por la emisión de la serie en TV3 hay que decir que sus personajes, algunas veces, hacen cambios al castellano que no entrarían en la ortodoxia de la inmersión lingüística. Polémica aparte, y olvidando el objetivo por el que se ha creado TV3, 'Drama' le da la gana de expresarse en dos lenguas y no debería pasar nada!

5. El embarazo no deseado

Entre las series juveniles el aborto o el embarazo inesperado es un tema tabú o que se pasa de puntillas. En la mayoría de ocasiones se trata desde las complicaciones y pocas veces desde el humor, como es el caso de 'Drama'. Esta serie creada por Dani Amor planta un embarazo no deseado como detonante pero sin manchar la ficción de violines y momentos grises. Al contrario, el embarazo es allí para empoderar y reforzar una protagonista mujer que afrontar el "drama" con madurez y, algunas veces, con patosidad. Rompe barreras y eso siempre se agradece.

Puedes ver toda la temporada en Playz o mirarla en TV3, mientras Twitter arde, cada lunes a las 22.05.

NO TE LO PIERDAS: Los grandes estrenos de julio de HBO, Amazon, Netflix...

Las mejores ideas de ocio y cultura con la nueva  Time Out Pocket interactiva.

Últimas noticias

    Publicidad