Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

5 motivos para ver Veneno, la nueva serie de Los Javis

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad

El primer capítulo de 'Veneno' ya ha visto la luz. Es la gran apuesta de Atresplayer, la plataforma de ficción del grupo Atresmedia, y la segunda serie que escriben y dirigen Los Javis, creadores de 'Paquita Salas' y 'La llamada'. Inspirada en las memorias autorizadas de Cristina Ortíz, alias La Veneno, la serie nace para contar la historia de un icono explosivo y transgresor que en el año 96 apareció por primera vez en televisión, saboreando lo mejor y lo peor del éxito fugaz.

Este primer capítulo es toda una carta de presentación conmovedora, sensible y repleta de buenas ideas y gusto. Contada en distintos tiempos y perspectivas, con originalidad y buena dirección, todo indica que 'Veneno' será la obra que consolide y demuestre la madurez y la personalidad de dos directores que dominan la 'dramédia' a la perfección.


1. Ella

Te puede gustar más o menos, la puedes odiar más o menos, pero a La Veneno hay que conocerla. O quizás re-conocer. De esto se trata, al fin y al cabo, reconocer y redescubrir, de verdad, a un personaje que solo sabemos de él lo que las cámaras quisieron mostrarnos. 'Veneno' nos habla del fracaso, del miedo, de la prostituta, del niño que nació en un cuerpo equivocado, de la adolescente, de la renacida Cristina, de las adicciones, de un icono que significó mucho más que unas grandes cifras de audiencia. 'Veneno' nos muestra la persona que hubo detrás de La Veneno, la que también es de justicia conocer.

La Veneno en televisión
La Veneno en televisión
FOTO: Mtmad

2. Tele-realidad

En los 90 aparecen las primeras teles privadas generalistas y con ellas nuevos formatos que llevan al límite la moral y la ética televisiva de este país. La guerra del Golfo, las marcianadas de Sardà, las Mamachicho, las niñas de Alcàsser... ¿se valía todo por la audiencia? No se puede hablar de La Veneno sin sumergirse en los intestinos más sucios, devoradores y brutales de la telebasura de los 90. Los Javis lo hacen sin piedad ni filtros, sabiendo de lo que hablan y demostrando que son un pozo de referencias que saben coser con genialidad. "Esta noche cruzamos el Mississipi" es el nombre del primer capítulo y del programa que vio nacer a La Veneno.



3. El elenco de actrices

Con un solo capítulo ya percibes que los personajes femeninos llevarán el peso de la historia y que son el ingrediente magnético que hace que no te despegues de la pantalla. Isabel Torres y Daniela Santiago interpretan y reviven a la perfección a La Veneno de los 90 y a la de los 2000. Todas y cada una de las actrices que aparecen son glutamato monosódico, te enganchan hasta no dejarte respirar. Personajes estridentes, bien dirigidos y con tanta personalidad que solo puedes quererlas. Especial atención para el descubrimiento de Paca "La Piraña", la joven Lola Rodríguez, en el papel de Valeria, y de Lola Dueñas.

Daniela Santiago, Isabel Torres y Jedet en el papel de La Veneno
Daniela Santiago, Isabel Torres y Jedet en el papel de La Veneno
foto: 'Veneno'


4. Dosis exacta

A excepción de algún diálogo o metáfora ('snake') un poco 'naif', el resto de capítulo es una brillante demostración de lo que es una 'dramédia' sencilla, sin muchas complicaciones, pero que sabe combinar lo dulce y lo ácido en su justa medida. En 'Paquita Salas' Los Javis ya demostraron ser buenos en este registro, pero aquí lo hacen aún con mayor respeto e inteligencia, sin caer en el exceso y manteniendo esta estética cutrelux pop que ya es marca de sus obras.

King Jedet en el papel de 'Veneno'
King Jedet en el papel de 'Veneno'
FOTO: Atresplayer

5. ¡Explosión!

La adaptación a la pantalla de una biografía no es fácil pero, de momento, 'Veneno' es un caso de éxito. No caen en los típicos biopics que maquillan una realidad que no fue. Los Javis se fijan en la dura y difícil vida de Cristina Ortíz pero también en la onda mediática que supone y cómo esta entra en los comedores de las casas, revuelve los estómagos de una generación, libera las almas de los adolescentes trans y se transforma en un icono que nace y muere dentro de la caja tonta.

NO TE LO PIERDAS: los grandes estrenos de abril de HBO, Netflix, Movistar+, Amazon...

Últimas noticias

    Publicidad