Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
NO TIME TO DIE
Photograph: Nicola DoveBond and Ana de Armas’s CIA spook in Cuba

5 motivos por los que 'Sin tiempo para morir' cambiará James Bond para siempre

Con la salida de escena de Daniel Craig , este es el futuro para el agente 007

Phil de Semlyen
Albert Rodríguez
Escrito por
Phil de Semlyen
Traducido por
Albert Rodríguez
Publicidad

Ha pasado más tiempo del que pensábamos en un principio, pero, finalmente, y después de quince años en escena, la era de Daniel Craig como James Bond ha terminado. Desde 'Casino Royale' hasta 'Sin tiempo para morir', ha sido una carrera de fondo y con sobresaltos espectaculares (podríamos decir que los más espectaculares de la historia de la saga). Ahora que hemos presenciado el adiós de Craig, esto es lo que 'Sin tiempo para morir' nos dice sobre el futuro de James Bond.

Aviso: este post puede contener spoilers.

1. Bond (por fin) ha resuelto sus problemas con el sexismo

Con algunas raras excepciones, los personajes femeninos en James Bond han sido tratadas más como artefactos del argumento que como agentes con conciencia sobre su propio destino. Por más que Daniel Craig haya tratado de solucionarlo (Judi Dench en un personaje importante; Vesper Lynd transformándose en el primer amor de Bond con una historia independiente), seguimos encontrando momentos de cruda y pura misoginia. Severine, de Bérénice Marlohe, sorprendida por Bond en la ducha en 'Skyfall', poco después de que le cuente su vida como esclava sexual, fue uno de los momentos en que se cayó muy bajo.

En 'Sin tiempo para morir', la franquicia finalmente establece un nuevo personaje femenino, que existe fuera de la sombra y la mirada de Bond. Ana de Armas interpreta a Paloma, una operaria de la CIA que podríamos identificar como la típica 'chica Bond' –bonita, la mitad de joven que él y vestida de forma poco funcional y útil para su trabajo– pero, crucialmente, no muestra ningún tipo de interés sexual hacia Bond. Será Lashana Lynch, Nomi, la nueva agente 00, quien ponga boca arriba la agencia de espionaje. Está igual de capacitada para el trabajo, no se deja sorprender por Bond y puede ser tan malcarada como lo es él. Hemos tenido que esperar, pero finalmente Bond ha aprendido a tratar a los personajes femeninos como si fueran más que simple decoración. Buenas noticias para las futuras películas.

Lashana Lynch in No Time To Die


2. Se presentan diferentes series de Bond

Sin hacer ningún tipo de spoiler, nos han dejado claro que hay todo un abanico de posibilidades sobre el futuro de James Bond, y que todavía tiene mucho potencial. Nomi podría, perfectamente, tener su propia película. Idealmente la productora (Eon Productions) debería persuadir a Phoebe Waller-Bridge para hacer el guion de este film. La creadora de 'Fleabag ha intervenido en 'Sin tiempo para morir', y, aunque es imposible saber exactamente cuáles han sido sus intervenciones, ponemos la mano en el fuego que gran parte de los insultos de Nomi son de su cosecha.

Esta película ejemplifica cómo puede haber más de un agente 00 trabajando para el MI6 al mismo tiempo. Ahora que el capítulo de Craig ya está cerrado, ¿seguirá la serie en la misma línea de tiempo o irá hasta los orígenes de Bond? ¿O empezarán de cero una nueva cronología, de la misma forma como lo han hecho con otras franquicias de superhéroes? Lo mejor de esta era Bond es que ahora todo es posible. Las series podrían ir hacia cualquier dirección, y esto hace que el argumento sea tremendamente interesante para una saga que antes de que llegara Daniel Craig parecía que no tenía nada que aportar.

No Time to Die


3. Las franquicias apostarán por directores interesantes

Durante mucho tiempo, no importaba particularmente quien había dirigido el film. Pero eso cambió con la aparición de Craig. Cuando Sam Mendes, ganador de un Oscar, se hizo cargo de 'Skyfall', podías ver la mirada singular de un cineasta, no solo de alguien que hacía un proyecto. Cary Fukunaga, quien dirigió la brillante 'True detective', lo lleva más allá en 'Sin tiempo morir', arrastrando un poco de la amenaza siniestra que identificaba la serie de detectives de HBO.

Definitivamente ahora ya no parece el mismo James Bond de Mendes. Esperemos que Eon Productions continúe apoyando la audacia de los creadores y los deje jugar con los posibles títulos futuros. Podemos sospechar que Craig fue determinante a la hora de impulsar esta envoltura de autor de las películas, defendiendo voces singulares, por lo que habrá que ver si su salida marca un retorno a opciones más conservadoras.

4. James Bond ahora es emo

'Sin tiempo morir' es la película de Bond más emocional hasta el momento. Nos habíamos acostumbrado a ver un Bond casi sin emociones. De repente, de una película a otra, se había ido desprendiendo de las emociones. Ahora, en cambio, tiene más cargas emocionales, sigue tocado por la muerte de Vesper, y lucha en su interior para poder confiar en su nueva amante, Madeleine Swann (Léa Seydoux). Toda la carrera de Craig ha sido sobre la lucha del deseo profesional de Bond para vivir sin emociones ni relaciones humanas. Cualquier dirección que tome ahora la serie, y sea quien sea el actor que lo interprete, interpretará un Bond con unas expectativas emocionales más elevadas.
No Time to Die

5. Las tonterías se han ido para siempre

Aquellos días de Roger Moore con su disfraz de payaso o Pierce Brosnan surfeando un tsunami ya son cosa del pasado. Aquellas bobadas ya no forman parte del imaginario de Bond. Las películas han aprendido, gradualmente, a hacer gags y a crear personajes malos y melodramáticos sin convertirlos en estúpidos. De hecho, parece difícil que vuelva este estilo. 'Sin tiempo para morir' tiene un montón de escenas de humor y artilugios tecnológicos muy locos, pero nunca llega al absurdo.
‘Sin tiempo para morir': Als cinemes a partir de l’1 d’octubre de 2021.

NO TE LO PIERDAS: Los mejores estrenos de cine del mes

Lee el número de octubre de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes i las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad