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Photograph: Shutterstock

7 tendencias de bienestar que probaremos en 2021

Estamos abandonando la cultura de la dieta para centrarnos en estas tendencias que buscan un bienestar más global

Escrito por
Sarah Medina
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Antes de nada, no queremos que pruebes el tratamiento o la dieta de moda. Los métodos fitness que parecen tener la cura de todo están ya un poco obsoletos, así que en 2021 queremos centrarnos en el bienestar de todo nuestro cuerpo, ya sea leyendo más, caminando o yendo a terapia. En vez de registrar y contabilizar todos nuestros pasos, intentaremos tener controlado nuestro estrés (y aprender nuevos ejercicios de respiración) y en lugar de enfocarnos en los objetivos del ejercicio físico, intentaremos estirar más con la ayuda de terapias efectivas y poco invasivas. ¿Te apetece este cambio de rutinas? Aquí te contamos qué tendencias de bienestar son nuestras favoritas este año.

1. Estiraaaaaaarte (con un poco de ayuda)

Los estiramientos son una de las mejores y más fáciles cosas que podemos hacer por nuestro cuerpo y, sin embargo, la mayoría de nosotros no lo hacemos con la frecuencia suficiente. Si estás tan tenso y agarrotado que necesitas la atención de un profesional, baraja la posibilidad de practicar la Terapia de Estiramiento Fascial. La 'fascia' son los tejidos en forma de telaraña que recubren los músculos y los ligamentos. Busca algún centro cerca de tu casa donde trabajen esta terapia y lo único que tendrás que hacer es intentar relajarte, respirar y seguir las instrucciones del o la terapeuta. Te mecerá, doblará y te retorcerá para hacer girar tus ligamentos en todas las direcciones y posiciones. Saldrás de la camilla sintiéndote más ligero y más alto.

Fascial Stretch Therapy
Photograph: Courtesy Maiden Lane Studios

2. Mensajéate con tu terapeuta

Si la salud mental no era una prioridad para ti antes de 2020, una pandemia mundial quizá ha cambiado tu punto de vista. La pandemia también obligó a los psicólogos a desprenderse de sus sesiones de diván y adaptarse a la situación pasando consulta por videoconferencia o mensajeándose con sus pacientes. Obviamente, los mensajes de texto nunca reemplazarán las visitas en persona, pero disponer de un acceso más asequible y fácil con los profesionales de la salud mental siempre es algo bueno. ¿Quieres intentarlo? Hay un montón de aplicaciones que ofrecen terapia psicológica como Mentavio, Ginger, Calmerry, TalkSpace, TherapyChat... También puedes escuchar podcast que te pueden ayudar a comprender mejor tus emociones, como el muy recomendable Entiende tu mente.

3. Sincroniza tu vida con tu ciclo 

¿Planificar tu período sin tener nada que ver con la fertilidad? Estamos intrigados. Según Alisa Vitti, autora del libro 'In the flo', la sincronización de los ciclos es la práctica de adaptar tu vida diaria, desde tu dieta a tus rutinas de ejercicios y ocio, con tu menstruación y los cambios hormonales y de energía que ocurren durante 28 días (aproximadamente). ¿Los supuestos beneficios de estar sincronizado? Evitará el agotamiento causado por el ejercicio, ayudará a prevenir lesiones y verás resultados más rápido. Con la aplicación My Flo aprenderás qué alimentos, ejercicio, trabajo, actividades sociales y amor son los mejores en cada fase de su ciclo.

4. Encuentra la relajación total en un spa flotante

Los spas flotantes, conocidos por mimar los músculos doloridos, contribuir a la relajación e incluso por impulsar la creatividad, no son nada nuevo, pero si te has pasado los últimos meses atrapado en casa con toda tu familia, quizá la quietud es lo que más necesites este 2021. En Barcelona tenemos Flotarium, donde las cápsulas de aspecto futurista están llenas de agua a temperatura corporal y sal: esta combinación te hará flotar, literalmente. Si logras despejar tu mente (las personas claustrofóbicas deberían dejar la tapa de la cápsula abierta), te espera una hora de verdadero descanso. Un consejo importante, ¡una vez dentro de la burbuja, evita tocarte los ojos!

Flotarium
Foto: Flotarium

5. Controla tu estrés, no tus pasos

La tecnología nos permite rastrearlo todo, desde nuestros pasos hasta nuestro ciclo de sueño, pero estas aplicaciones y aparatos van un paso más allá y también pueden controlar el nivel de estrés del usuario. Desde el nuevo Apple Watch, que usa un monitor de oxígeno en sangre para detectar la respiración agitada y superficial; hasta el nuevo Fitbit Sense, que rastrea el estrés a través de la actividad electrodérmica (es decir, cómo está conduciendo la electricidad tu piel), el seguimiento del estrés es la tendencia tecnológica del año. Afortunadamente, estos dispositivos no solo controlan el estrés, también ayudan a calmarte: Cove, un dispositivo lanzado recientemente que se pone en la parte posterior de la cabeza, emite vibraciones silenciosas detrás de las orejas para calmarte, mientras que otros te ayudan con meditación guiada o ejercicios de respiración. 

6. Calma tu mente con un baño de sonido

Los baños de sonido existen desde hace siglos y siempre han tenido sus seguidores. Son especialmente útiles para quienes no consiguen desconectar la mente a la hora de meditar, así que si el spa flotante no te apetece nada, quizá este baño sonoro sea lo que necesitas. Se trata, básicamente, de clases de meditación que te ayudan a alcanzar un estado meditativo profundo con sonido ambiental, utilizando notas repetitivas en diferentes frecuencias que te ayudarán a desconectar de tus pensamientos. Puedes probar en casa con algunas de las sesiones disponibles en YouTube, por ejemplo con el sonido cuencos de cristal o de gongs y cuencos tibetanos.

7. Alimentación consciente

No entraremos a debatir si es mejor seguir una alimentación vegetariana o no, pero sí que os animamos a introducir en vuestra dieta cada vez más alimentos ecológicos y de proximidad. Es una manera de comer mejor –nada de pesticidas, antibióticos, etc.–, se cuida el medio ambiente y además se echa una mano a productores locales. Otra manera de consumir de manera consciente es encaminarnos hacia el residuo cero y no tirar tanta comida. Hay aplicaciones como Too Good To Go que ayudan a salvar comida en perfecto estado que, de otra manera, acabaría en la basura.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores clases y tutoriales para hacer yoga en casa.

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