Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

8 hitos en la historia de Internet que han transformado el mundo

Escrito por
Xavier Amat
Publicidad

Hace ya 50 años que, por primera vez, dos computadoras se intercambiaron un mensaje. Este 2019 hace medio siglo desde que el profesor Leonard Kleinrock y su equipo de la Universidad de California enviaban con éxito un mensaje de una computadora a otra. Nació ARPANET, la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada, para muchos la cuna de Internet. No descubrimos nada si decimos que la red de redes ha cambiado radicalmente los comportamientos sociales, desde cómo buscamos y accedemos a la información hasta cómo nos comunicamos y, en muchísimos trabajos, la manera de trabajar en comparación con los tiempos previos a la existencia de Internet (fuera de que la evolución de la informática y de la red ha hecho nacer infinidad de nuevas profesiones).

Destacamos 8 momentos importantes en la breve e intensa historia de Internet.

1969: El primer mensaje. Charley Kline, un estudiante de 21 años, fue quién tecleó la primera palabra: LOGIN. La conexión, establecida a través de la línea telefónica, se colgó a la segunda letra, y por tanto la primera palabra enviada fue “LO”. Al segundo intento, todo funcionó. Aquella naciente ARPANET fue operada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos hasta el año 1990. Y es que, cuando se creó, nos encontrábamos en plena Guerra Fría…

UCLA Samueli School Of Engineering
Foto: samueli.ucla.edu

1972: Inicio del correo electrónico. No se le dio todavía este nombre, pero Ray Tomlinson fue el primero en enviar lo que hoy conocemos como correo electrónico o email, e incluso puso la arroba (@) en la dirección para diferenciar las dos partes.

1974: Protocolos de comunicación TCP. Permitieron que varias redes se empezaran a “entender” entre ellas a pesar de no estar localizadas en los mismos nodos. Hay quién defiende que este fue el momento en que realmente podemos hablar del nacimiento de Internet.

1978: La hora de las contraseñas. Parece mentira que no se hubiera pensado hasta aquel momento, pero hasta que el ARPANET no fue hackeado por unos estudiantes no se puso manos a la obra para buscar sistemas de seguridad a la hora de acceder a la red.

1990: Llega la WWW. Tim Berners-Lee y Robert Cailliu, junto con su equipo, inventaron el World Wide Web (WWW), y pusieron así las bases de la red informática mundial que todavía tenemos hoy en día cuando entramos a Internet. Introdujeron el hipertexto, que nos permite navegar de unas páginas a otras y por tanto tejer de manera todavía más potente y eficaz la red.

Foto: atm2003

1998: Fundación de Google. Nacido como buscador, ha ido ampliando sus servicios hasta llegar a todas partes (literalmente hablando), y es uno de los grandes gigantes empresariales a nivel mundial. Y esto que nació, dice la historia, en un garaje. Sus inventores: los estudiantes Larry Page y Sergey Brin. Con Google, las empresas privadas pasaron a liderar los adelantos en la red en detrimento de los organismos públicos.

2004: La revolución de Facebook. Quizás os parece que tiene pocos años, pero el invento de Mark Zuckerberg ya ha cumplido 15. Ciertamente, su boom llegó más tarde, hacia los años 2008-2009. Todavía ahora es la red social con más usuarios.


2005: YouTube, el audiovisual que arrasa en la red. No fue la primera plataforma de vídeos online, pero sí la de más impacto, incluso a la hora de cambiar las prioridades de ocio de muchas personas – muchos jóvenes pasan más tiempo mirando YouTube que la televisión tradicional –, la manera de promocionarse – por ejemplo en el caso de los grupos de música –, o de hacerse popular y/o millonario – los youtubers de éxito son las nuevas estrellas mediáticas– .

Foto: PixieM

NO TE LO PIERDAS: Podéis leer el artículo completo en Internet Segura.

Últimas noticias

    Publicidad