Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

9 cosas que no sabes de la serie de moda 'Gangs of London'

Pura adrenalina, venganza y acción son los tres puntos claves de 'Gangs of London', el éxito británico del confinamiento

Escrito por
Helena Morena
Publicidad

Si os gustan las series de crímenes y mafia, os damos nueve motivos para no dejar escapar esta nueva producción que llega a España el 15 de noviembre.

1- Un proyecto que se ha alargado diez años

'Gangs of London' es una historia de venganza, ambición y lucha por conseguir el poder. La serie empieza cuando Finn Wallace, rey del submundo de Londres y jefe de una compleja red de bandas internacionales, es asesinado. Su hijo, Sean Wallace, deberá asumir el título de su padre, pero antes tendrá que enfrentarse a unos enemigos muy peligrosos.

Es un proyecto que lleva cocinándose más de una década. Comenzó con una idea hipotética del cocreador de la serie, Gareth Evans, sobre qué pasaría si el jefe de la mafia más importante del mundo fuese asesinado. Esta fue la premisa que ha acabado convirtiéndose en una serie de gran presupuesto. Está basada en un Londres ficticio, pero se fundamenta en una investigación exhaustiva sobre la criminalidad de la capital inglesa con la ayuda de ex miembros de grupos organizados, criminólogos y detectives.

2- Cuenta con un equipo de habilidades excepcionales

Si lo que buscas es acción, esta es tu serie. El escritor, director y cocreador, Gareth Evans, es más conocido por la película indonesia de 2011 'Redada asesina', una producción de culto que consolidó su nombre por la complejidad de las escenas coreográficas de lucha. También se unen al director galés, el inglés Corin Hardy ('La monja') y el francés Xavier Gens ('Aislados'). Os encontraréis secuencias de acción que paran el corazón y movimientos propios de artes marciales. 

3- Los actores no son ajenos a las ficciones de crimen organizado

Si eres fan de 'Peaky Blinders', seguramente te enamorarás de 'Gangs of London' y reconocerás a gran parte de los artistas. El impulsivo y violento Sean Wallace es interpretado por el actor londinense Joe Cole, más conocido por haber hecho de John Michael Shelby en 'Blinders'. Y Emmett J Scanlan, conocido por el personaje de Billy Grade, da vida al socio de Sean.

La lista es infinita. Hay otros actores muy importantes como Michelle Fairley (Catelyn Stark en 'Juego de tronos') y Lucian Msamati ('Black earth rising').

Gangs of London
Foto: StarzplayGangs of London

4- Nuevas promesas de la industria cultural británica

Sope Dirisu es el coprotagonista junto con Joe Cole, quien interpreta al esbirro de la estrella. Dirisu recibió críticas muy buenas por su papel de Coriolanus en la tragedia de Shakespeare de la Royal Shakespeare Company en 2017. También ha participado en otros proyectos como 'Black mirror' y 'Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo'. Otro actor muy importante es Paapa Essiedu quien tuvo el honor de interpretar a Hamlet en la RSC en 2016.

5- Algunos casos están basados ​​en crímenes reales

Por supuesto, el drama que se desarrolla en 'Gangs' es ficticio, pero los creadores basan todas las historias en una investigación extensa sobre las operaciones de bandas internacionales para hacerlo lo más real posible. Se necesitó la ayuda de antiguos miembros de bandas, incluidos Karl Lokks y Duro Oye, así como a criminólogos y detectives. No es una decisión aleatoria para la organización Wallace el hecho de dirigir un imperio de propiedades legítimo; los criminólogos entienden que la mayoría de las personas que participan en empresas ilegales utilizan este tipo de frentes y, a menudo, la propiedad es una apuesta segura. Una trama importante es el contrabando de heroína desde Asia central hasta Europa, pasando por la ruta de los Balcanes. Tanto en la vida real como en la ficción, ciertas regiones de Turquía son el punto de entrega hacia el Oeste.

6- Algunos personajes se basan en criminales reales

Hablando del comercio de heroína, uno de los principales rivales del imperio Wallace es Asif Afridi, que controla la ruta de la heroína en Londres desde Pakistán y también tiene su (muy corrupta) mano en la política. Este personaje tiene su origen en el traficante de drogas Haji Ayub Afridi, que dirigió la ruta de la heroína por el paso Khyber de Pakistán. Además fue nombrado político en los años 90.

7- Conocerás lugares históricos de Londres

Como decíamos antes, 'Gangs of London' retrata una versión ficticia de Londres... Pero eso no quiere decir que no se puedan reconocer sus localizaciones. Se rodó en los rincones más famosos de la capital, desde Aldgate hasta Canary Wharf, desde Chinatown hasta Hampstead, pasando por Hackney. Es una increíble ruta transversal de una ciudad excepcional.

empty oxford street during London lockdown
Photograph: Andy Parsons

8- Alucinarás con la corrupción londinense...

De hecho, sin duda, Londres es una de las ciudades más corruptas del mundo. En 2017, se comprobó que cada año se blanquean unos 90.000 millones de libras esterlinas. En particular, la capital es un mercado de drogas enormemente rentable; desde el origen, el precio aumenta un 2.000 por ciento y cuesta el doble que en Francia. La población es inmensa y la demanda es ilimitada.

9- ...y lo difícil que resulta pillar a los jefes del crimen organizado

Este es el punto clave: los jefes de las mafias son los delincuentes más difíciles de atrapar. Estas personas a menudo operan a un nivel por encima de los límites nacionales, moviéndose entre jurisdicciones, o bien gestionando empresas legítimas y rentables con muchas armas y mucho personal. La Agencia Nacional Contra el Crimen se creó en 2013 para combatir el crimen organizado y, a pesar de sus enormes recursos (unas 500 millones de libras al año), siguen teniendo problemas. Según los académicos John Arquilla y David Ronfeldt, las nuevas redes criminales no tienen "ningún líder que pueda ser tomado como objetivo". Dicho esto, todos los jefes del crimen tienen un punto débil y todas las organizaciones son vulnerables desde el interior, lo que ya iréis descubriendo mientras avance la trama de 'Gangs of London'.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores series nuevas que tienes que ver

 

Últimas noticias

    Publicidad