Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Abre el primer supermercado cooperativo de Barcelona

La cooperativa cuenta con 450 socios que ya pueden utilizar el supermercado a cambio de dedicarle 3 horas al mes

Escrito por
Meritxell Palou
Publicidad

Foodcoop BCN, que abrió en febrero, es el primer supermercado cooperativo y participativo en Barcelona. Está situado en el Passatge Aragó, 9, en la Antiga Esquerra del Eixample, en un local de 240 m² que anteriormente había sido una planchistería.

Actualmente, la cooperativa cuenta con 450 socios que ya pueden hacer uso del supermercado, y que también participen en el día a día del proyecto trabajando para que el supermercado esté en funcionamiento, de forma que se abarata el coste de los productos.

El proyecto tiene el objetivo de dar respuesta a las necesidades de compra de todos los socios, para que puedan encontrarlo todo en el mismo establecimiento. La gama de productos va desde la alimentación, la higiene, la cosmética o la limpieza del hogar y, además, el espacio prioriza los productos agroecológicos y de proximidad.

¿Quién puede comprar en ese supermercado?

Para comprar en este supermercado es necesario ser socio y cualquier persona puede hacer una única aportación al capital social de 90€. Aquellos que sólo quieren contribuir al proyecto pueden convertirse en socios colaboradores y no tendrán que cumplir más requisitos.

Por el contrario, aquellos que quieren ser socios consumidores, además de la aportación inicial, tendrán que contribuir al funcionamiento del supermercado con una dedicación de 3 horas al mes. El sistema autogestionado tiene por objetivo reducir costes y, por tanto, conseguir precios más asequibles, a pesar de no ser los más competitivos del mercado.

FoodCoop es el primer supermercado de este tipo en Barcelona, ​​pero modelo es un éxito en otras ciudades del mundo donde, como La Louve en París (más de 6.000 socias), Bees Coop en Bruselas (más de 3.000 socias) , o La Cagette en Montpellier. También hay en toda Cataluña y toda España, Manresa, Mataró, Madrid, País Vasco, Zaragoza o Valen

NO TE LO PIERDAS: Los 50 sitios de Barcelona que debes visitar

Lee el número de abril de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad