29 Me encanta
Guárdalo

Qué ver en Barcelona: 50 lugares que no te puedes perder

Museos, plazas, jardines, edificios modernistas... estos son los monumentos imprescindibles del patrimonio de la ciudad

La Rambla
1/3
La Rambla
barceloneta
2/3
Passeig Marítim de la Barceloneta
Casa Vicens
3/3
Casa Vicens

Es difícil hacer una lista con todos los monumentos (museos, parques, plazas, jardines, restos arqueológicos, edificios reconocidos, mercados...) que tiene una ciudad. Pero nos hemos envalentonado y hemos seleccionado nuestros 50 lugares imprescindibles, aquellos que, tanto si sois de Barcelona como si venís unos días de turismo, deberíais visitar. Algunos están en esta lista por su encanto, otros tienen un enorme valor histórico y artístico, y otros no son muy conocidos pero merecen una visita. ¡Disfrutadlos todos!

Sant Felip Neri

¿Tenéis una plaza favorita en Barcelona? Pregunta difícil. Para muchos barceloneses Sant Felip Neri es la plaza más bonita de la ciudad, quizá por su sencillez, por su tranquilidad, por su fuente y por su historia. Se llega a ella paseando por calles estrechas del barrio Gòtic. Se encuentra sobre el antiguo cementerio medieval de Monjuïc del Bisbe y en ella se encuentran la iglesia y la escuela del mismo nombre, viviendas renacentistas y las antiguas casas de los gremios de caldereros y zapateros, esta última es la sede del Museo del Calzado. Si os fijáis en la fachada de la iglesia de Sant Felip Neri veréis los restos de la metralla de una bomba que lanzó el bando nacional durante la Guerra Civil y que causó la muerte de 42 personas, la mayoría de ellas niños.

Leer más

La Rambla

Quizá sea la vía más famosa de Barcelona. Os proponemos recorrerla de punta a punta. Desde la plaza de Catalunya, centro neurálgico de la ciudad, hasta el Port Vell. La Rambla está llena de gente a todas horas, pero también de kioscos de prensa, de flores, comercios centenarios, artistas, tiendas y otros monumentos míticos como el lugar de celebración de los triunfos del Barça la fuente de Canaletas –estad atentos porque pasa desapercibida–, el mercado de la Boqueria, el Liceu, el Teatre Principal y, al final, el monumento a Colón. El 17 de agosto de 2017, La Rambla fue víctima y testigo de un atentado terrorista. La ciudad no lo olvida, per os sigue invitando a que os enamoréis de este paseo único en el mundo.

Leer más
El Raval
Advertising

La Barceloneta

Barcelona tienen más de 4,5 kilómetros de playas, desde la de Sant Sebastià a la de Levante. Buena parte de ellas se encuentran en la Barceloneta, antiguo barrio marinero  y obrero instalado en la isla de Maians a partir del siglo XVII. Vale la pena pasear por sus calles para descubrir algunas de las casas originales del barrio, construcciones de dos plantas poco ostentosas pero llenas de encanto. Otro de los atractivos del barrio es su variada y excelente oferta gastronómica: desde tapas y vermuts, hasta paellas y marisco.

Leer más
Ciutat Vella

El Born Centre de Cultura i Memòria

Después de años de excavaciones y rehabilitación y más de una disputa vecinal, en septiembre de 2013 se inauguró el Born Centre Cultural, un equipamiento ubicado en el antiguo Mercat del Born. En el interior de la estructura de hierro y cristal construida por Josep Fontserè en 1876 –fue el primer mercado de la ciudad creado según la moda de la arquitectura de París– se conservan los restos arqueológicos del barrio de Vilanova de Mar, de 1700, y contextualiza el asedio que sufrió la ciudad en 1714. Una gran pasarela recorre el centro cultural, que también tiene salas de exposiciones, una librería/tienda y un espacio gastronómico. Además de actividades y visitas centradas en los restos arqueológicos, cada semana organizan, también, actividades infantiles. 

Leer más
Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
Advertising

Cementerios

Hay quienes dicen que al cementerio solo piensan entrar una vez, y otros que saben separar su función funeraria para apreciar el valor artístico de sus tumbas y panteones. En los cementerios de Poblenou y Montjuïc, los más grandes de Barcelona, encontramos numerosos ejemplos de diferentes estilos arquitectónicos y piezas de reconocidos artistas. Acercaos sin temor; también se organizan visitas guiadas para no perder detalle, algunas de ellas tematizadas.

Leer más
Sant Martí

Búnkers del Carmel

Dejad el centro por un rato y subid hasta aquí arriba y contemplad las mejores vistas de Barcelona. Estos cañones antiaéreos se construyeron en 1937, en plena Guerra Civil, cuando Barcelona recibía casi 200 bombardeos al día. A partir de los años 50 y con el boom de la inmigración, fueron habitados. Se construyeron barracas y fue la lucha vecinal la que consiguió mejoras (luz, agua, contenedores) y más tarde que los realojaran en pisos con mejores condiciones. Coincidiendo con los Juegos Olímpicos, el Ayuntamiento derribó las barracas y dejó este espacio abandonado, pero fueron nuevamente los vecinos quienes lucharon para que se reconociera su patrimonio histórico. ¡Es uno de los mejores lugares para ver el atardecer en Barcelona!

Leer más
Advertising

Basílica de la Sagrada Família

Recomendado

Es la obra inacabada por excelencia de Barcelona, pero eso no le resta belleza. Gaudí dedicó más de 40 años (los últimos 14 exclusivamente) a la Sagrada Familia, y está enterrado debajo de la nave. Genera todo tipo de opiniones, pero nunca indiferencia. Los hay puristas, que veneran la parte hecha por Gaudí, y otros que reconocen el trabajo hecho por Subirachs. En cualquier caso, es una joya modernista que merece una visita, por fuera y por dentro, seáis turistas o autóctonos.

Compra aquí Leer más
Sagrada Família

Anilla Olímpica

En 1992 Barcelona cautivó al mundo y la ciudad tuvo que saber adaptarse a lo que suponía organizar unos Juegos Olímpicos. Aprovechando el espacio que ofrecía la montaña de Montjuïc, se construyó esta Anilla Olímpica de más de 400 hectáreas que incluye la Torre Calatrava, el Estadio Olímpico Lluís Companys, el Palau Sant Jordi, las piscinas Picornell, la sede del INEFC (Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña) así como el Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch, inaugurado en 2007. Además de acoger eventos deportivos, tanto el Estadio Olímpico como el Palau Sant Jordi se han convertido el escenario escogido por las grandes estrellas nacionales e internacionales de gira por la ciudad.

Leer más
Sants - Montjuïc
Advertising

Torre Bellesguard

Desde septiembre de 2013, la Torre Bellesguard, una de las obras menos conocidas de Gaudí, ha abierto sus puertas para disfrute de todos. El arquitecto la construyó por encargo de Jaume Figueras y está a medio camino entre el gótico y el modernismo. Ya estuvo habitada desde cinco siglos antes por Martín el Humano, el último rey del Casal de Barcelona, que fijó su residencia a los pies del Tibidabo en 1409. Además de visitarla por puro placer, también acoge algunos mercados a lo largo del año. ¡Nunca ir de compras fue tan gratificante!

Leer más
Sant Gervasi - La Bonanova

Casa Planells

En plena Diagonal encontramos la Casa Planells, edificio de Josep Maria Jujol, otro de los grandes del modernismo catalán, pero más discreto que sus coetáneos. En un solar muy pequeño consiguió levantar un edificio espectacular a base de líneas redondeadas y sin demasiadas florituras en la fachada. Dentro, lo que más llama la atención es la escalera y la barandilla de hierro forjado. Además de visitar los grandes y famosos edificios modernistas de la ciudad, guardad tiempo para visitar esta obra, menos reconocida pero no menos importante artísticamente.

Leer más
Advertising
Mostrar más

Críticas y valoraciones

11 comments
Educación I

Muchas gracias por toda la información. También me he apuntado algunos lugares que han recomendado en comentarios. La semana que viene vamos a hacer la visita :)

Santos B

A ver si nos olvidamos de una vez de la Guerra Civil española. Se podría haber hecho mejor un comentario sobre quien era y cual fue la labor de San Felipe Neri. Gracias

Martine R

Perdon tambien por los errores tipogràficos en mi mensaje: Un abrazo

Martine R

Muchas gracias a Time Out!

Estoy enamorada de Barcelona desde hace mucho tiempo...Cuando era una niiña, solia viajar con mis padres cruzando el Mediterràneo  a bordo de los buques de la Compagnie Paquet que iban de Casablanca (Marruecos) a Marseille...Cada capitàn tratando de navegar lo màs cerca posible del puerto de Barcelona por el placer de sus pasajeros, me encantaba descubrir en la lejania la estatua de Colon que  en aquel entonces se transformaba, gracias a mi imaginacion de niña pequeña, en un  gigantesco porta-plumas:

Quiero hablar de aquellos porta-plumas barrocos que se compraban en la tiendas de "souvenirs", hechos de nàcar esculpida con una lupa a travès de la cual se veia un castillo romàntico cubierto de rosas o una virgen extàtica llevando un velo azul debajo de su corona dorada 

Màs tarde, viajamos por coche de Algesiras a Port Bou y pude por fin entrar en Barcelona.Aunque muchisimas cosas han cambiado (en  lo mejor y  en  lo peor) la Ciudad Prodigiosa me encanta todavia...Acabo de leer por la milésima vez "La Guia de la Prostitucion femenina" de Draper

;El autor habla de un hotel de citas que habrà desaparecido, las "Habitaciones Reno".Recuerdo vagamente haber visto hace años detràs de la Plaza Real un letrero luminoso correspondiendo a ese hostal..

.Quién me puede indicar donde se encontraba?...Necesito crearme imàgenes precisas cuando viajo por el pensamiento .Gracias por contestarme y ...un beso muy grande a la cuidad.

Perdon por la ausencia de acentos...Siendo Francesa tengo un teclado...muy francès!..


Joan P

Aquí em falta el baluard de Santa Madrona, entre Paral.lel i plaça Blanquerna, rere el Museu Marítim, darrer tram que resta de la muralla de Barcelona, construïda vers 1350 per en Pere III i modificada ("modernitzada" en 1660, que la Coronela de Barcelona, agrupació de recuperació històrica, obre al públic els primers, tercers i quarts diumenge de cada mes i per festes barcelonines i catalanes importants.

Olecar e

Muy buen post, está genial. Quiero recomendaros también servicios de alquiler de coches en barcelona en http://olecar.es para que podáis visitar estos bonitos lugares.

Fabini D

Vale, yo no quiero ser "tocapollas" y puede que hasta me equivoque y sea yo el "atontao". Pero creo que la frase "colecciones de plantas mediterráneas de todo el mundo." es incorrecta, o son mediterráneas o son de todo mundo ¿no? Vamos como aporte XD

TurisGen

@Fabini D Las plantas mediterráneas no se dan solo en la zona del mediterráneo, sino en todas las zonas del mundo de "clima" mediterráneo. Así pues, hay vegetación mediterránea en la cuenca mediterránea, pero también en CAlifornia, Chile, Australia o Sudáfrica, las "otras" zonas mediterráneas del planeta (biogeográficamente hablando)

Deka z

Compte perquè la foto del cementiri no és de cap de Barcelona, és del cementiri d'Arenys de Mar!

Jorge Luiz S

Uma cidade espectacular para viver ou visitar.

Já por diversas vezes estive em Barcelona e visitei-a muito a pé.

Jorge Rego