Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Abre en Barcelona el primer mercado mayorista ecológico de España

Se ubica en una nave de 8.900 m2 de Mercabarna y ha supuesto una inversión de 5 millones de euros

Escrito por
Marc Andreu
Publicidad

El centro de distribución alimentaria más grande de Catalunya, Mercabarna, suma un nuevo espacio de 8.900 m2 dedicados a la alimentación fresca y ecológica. Este micromundo que no para ningún día del año está de estreno y lo hace mirando al futuro. Ya está aquí el Biomarket, el primer mercado al por mayor de fruta y verdura ecológica del Estado y el primero de Europa en número de empresas. Este mercado es el resultado de un estudio previo impulsado por el Ayuntamiento y se hace realidad tras una inversión de 5 millones de euros y una apuesta clara por una demanda del producto ecológico al alza.

En el interior de esta nave de nueva construcción se encuentran 21 paradas, 16 de las cuales son para mayoristas, dos para cooperativas agrícolas y tres más para mayoristas de producto envasado. 8.900 m2 que se quieren transformar en un polo europeo del producto biológico y una prueba pionera para exportar a otras capitales europeas.

En marxa el primer mercat majorista d’aliments ecològics d’Espanya
FOTO: Ajuntament de BarcelonaEn marxa el primer mercat majorista d’aliments ecològics d’Espanya

Biomarket y los nuevos tiempos

Esta nueva zona no es casual ni responde solamente a propósitos internos de Mercabarna, sino que da respuesta al aumento de la demanda de los productos bio, cada vez con más peso en la facturación de los supermercados. En menos de 10 años se ha triplicado la compra de productos ecológicos y Biomarket quiere acercar estos productos a los ciudadanos a la vez que quiere facilitar la comercialización de frutas y verduras por parte de los productores pequeños. Todo lo que se vende cuenta con el certificado ecológico, el CCPAE (Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica) y es mayoritariamente fruta y verdura, aunque también se venden otros productos como legumbres, zumos, pasta, arroz ...

La pandemia ha hecho aún más evidente este aumento de la demanda con un crecimiento de más del 12%. Biomarket también ayuda en la internacionalización del producto catalán, ya que la gran mayoría de clientes de este mercado son de fuera. Sin embargo Biomarket espera captar el 20% del mercado mayorista ecológico durante los primeros años y llegar al 50% en 2031.

El proyecto del Biomarket encaja a la perfección con la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible que recae en Barcelona el año 2021. El edificio, aparte de ser sostenible y estar hecho principalmente de madera, supone una apuesta radical para la alimentación eco y de proximidad por parte de la capital catalana. La capitalidad incluirá más de 90 proyectos y políticas de fomento de la alimentación sostenible a través de actividades que se alargarán hasta finales del año que viene.

NO TE LO PIERDAS: 'Pagesia a casa': nace la web para comprar directamente al agricultor

Últimas noticias

    Publicidad