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Todos hemos pasado por eso: encuentras un vuelo barato a un destino europeo, pero cuando llegas al momento de pagar, te cobran un suplemento exagerado por el equipaje de mano que hace que te vayas cinco días con una mochila del colegio.
Pues ahora parece que eso se va a acabar, porque los legisladores acaban de votar a favor de eliminar las tarifas por el equipaje de mano en todas las aerolíneas de la Unión Europea (UE).
La propuesta permitirá a los viajeros llevar una pieza de equipaje de mano de hasta siete kilos sin coste adicional –y eso se suma a la mochila o bolso pequeño que puedes llevar debajo del asiento.
Según un comunicado de prensa del Parlamento Europeo, el vicepresidente de la Comisión de Transportes y Turismo, Matteo Ricci, ha declarado que esta medida “supone un paso importante hacia un viaje más justo y transparente” y que “introducirá medidas concretas, como la definición clara de equipaje de mano gratuito hasta un tamaño máximo de 100 centímetros, un derecho fundamental para evitar costes adicionales injustificados”.

Esto supone una gran victoria para los viajeros, pero no todo el mundo está contento. Se prevé que afecte especialmente a las aerolíneas de bajo coste –por ejemplo, Ryanair ingresó 4.700 millones de euros en 2024 solo con tarifas adicionales como la selección de asientos o los costes de equipaje.
Aunque las asociaciones del sector aéreo han advertido que la normativa podría suponer un aumento en el precio de los billetes para compensar las pérdidas, la medida forma parte de un conjunto más amplio de reformas propuestas por el Parlamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros.
Otras medidas a favor de los pasajeros
Otras medidas del plan incluyen permitir que los menores de 12 años se sienten gratis con su acompañante, ofrecer asientos gratuitos a los cuidadores de personas con movilidad reducida y obligar a las aerolíneas a mostrar el coste total del vuelo desde el primer momento.
En definitiva, son muy buenas noticias para los pasajeros. Ahora bien, aún no está claro cuándo entrará en vigor esta normativa, ya que la propuesta debe recibir la aprobación final del Parlamento.