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Alimentaria regresa con músculo y números pre-pandemia

Cuatro años después de su última edición, el gran salon de la alimentación se celebrará del 4 al 7 de abril

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
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Alimentaria, uno de los salones de la alimentación más importantes del mundo, en condiciones normales se celebra cada dos años. Pero por coyuntura pandémica, su nueva edición llega tras cuatro años de espera. Y la gran cita del sector de la alimentación da el espaldarazo a la recuperación de las ferias en Barcelona, después del World Mobile Congress. Alimentaria, que se celebrará de manera simultánea y conjunta con Hostelco (Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hostelería y Colectividades) ocupará el recinto Gran Vía de Fira Barcelona del 4 al 7 de abril

Los números vuelven a ser maximalistas: 3000 empresas ocuparán 85.0000 m2 –todo el recinto de Gran Vía– en el caso de Alimentaria, y Hostelco reunirá a 400 firmas de 52 países presentes en 15.000 m² de superficie expositiva, lo que supone un 18% sobre la oferta total del certamen. Y todo ello, pese a los condicionantes en la movilidad internacional todavía vigentes. 

Alimentaria 2018
Foto: Fira de BarcelonaAlimentaria 2018

La innovación, la gastronomía y la gestión vinculada a la sostenibilidad y la responsabilidad social definirán el programa de actividades de ambos salones, que combinará sus contenidos clásicos con experiencias y conocimientos surgidos en el entorno empresarial después de la pandemia. Los productos elaborados con proteína vegetal tendrán un especial protagonismo en The Alimentaria Hub, con 300 novedades, como chorizo de calabaza, atún de algas, huevos creados con legumbres y buñuelos de bacalao, que en realidad son de soja. También en The Alimentaria Hub 200 expertos protagonizarán congresos, ponencias y 'fast talks' que se centrarán en innovación, sostenibilidad, digitalización, nuevos hábitos en 'retail', nutrición, salud y segmentos en auge, como el producto halal. 

La gastronomía revalidará su condición de pilar estratégico y diferencial del sector en el congreso The Experience Live Gastronomy, con un programa de cocina en directo, talleres, catas y presentaciones de técnicas culinarias en gastronomía sostenible, territorio, la recuperación de tradiciones y la búsqueda de alimentos del futuro, entre otras tendencias. En los seis escenarios participarán más de 30 chefs de referencia con más de 36 estrellas Michelin entre todos ellos: Elena Arzak (Arzak), Paolo Casagrande (Lasarte), Albert Raurich (Dos Palillos), Hideki Matsuhisa (Koy Shunka), Macarena de Castro (Maca de Castro) y Begoña Rodrigo entre otros pilares de la alta cocina.

International Pavilions, el área que agrupa a la mayoría de la oferta internacional de Alimentaria, contará  con seis nuevas incorporaciones: Brasil, Eslovaquia, Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Puerto Rico. Asimismo, entre los pabellones oficiales que vuelven al salón se encuentran Argelia, Portugal, Marruecos, Indonesia, Polonia, Grecia, Italia, Turquía, Bélgica o Argentina, entre otros. 

José Luis Bonet, presidente de Alimentaria y de la Cámara de Comercio de España, se muestra satisfecho que "en un contexto como el actual, casi una quinta parte de la oferta total del salón sea de firmas de ámbito internacional, lo que consolida el papel de Alimentaria y Hostelco como referente global". El impacto económico del salón en Barcelona está previsto que sea de unos 180 millones de euros. 

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