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Así era el primer bus que circuló por Barcelona

La red de autobuses de Barcelona celebra el centenario

Eugènia Güell
Escrito por
Eugènia Güell
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Ahora hay 'contactless', wifi y pantallas, pero antes había una carrocería imperial, el conductor se sentaba a la derecha y no había parabrisas: los autobuses de Barcelona han cambiado mucho, y el emblemático Tilling Stevens fue uno de los primeros que circuló por la ciudad en 1922, hace 100 años. Es el único que existe en España y, para celebrar el centenario de la red de autobuses de Barcelona, lo han restaurado. Con las fotografías, los cambios y la evolución son indiscutibles. Aparte del precio del billete -ahora uno sencillo vale 2,40 €, y antes 0,50 ptas (0,030 €)- han cambiado muchas más cosas.

Tilling / centenari
Foto: TMB

En ese momento, el vehículo fue muy innovador. Ahora se recupera como un elemento clave del patrimonio cultural e histórico de la ciudad. De hecho, su motor es petrol-eléctrico y es precursor de los actuales híbridos. Estaba montado sobre ruedas macizas y con su carrocería tipo imperial, era de color rojo. Además, también tiene la escalera exterior en curva para subir, y la colocación del motor de gasolina en el compartimento delantero.

Tilling 100 anys
Foto: TMB

Para evitar posibles problemas de estabilidad, por ejemplo, no estaba permitido viajar de pie ni a la plataforma ni a los pasillos, y tampoco al imperial (la parte superior). Tenía una capacidad de 48 plazas, 22 en el interior y 26 en el imperial. En ese momento, costó 52.967 pesetas, y como venía de Inglaterra llegó con el acceso y la escalera al imperial a la izquierda, tal y como le correspondía según las normas de circulación allí. Después, se modificó el acceso a la derecha para que los pasajeros pudieran acceder desde la acera y no tuvieran que hacerlo desde el centro de la carretera. Fabricado por la empresa Tilling-Stevens Motor Ltd. de Maidstone llegó en un primer lote de tres autobuses a Barcelona el 20 de mayo de 1922, por carretera, cruzando Francia.

Tilling / Centenari
Foto: TMB

La matrícula B-8302 vuelve a lucir después de que con la restauración hayan juntado el chasis y la carrocería, y hayan recuperado sus principales elementos. Tenía el motor original en buen estado y conservaba los mandos y otros elementos funcionales de fábrica, como manitas y retrovisores. Próximamente, está previsto que el bus pueda exhibirse.

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