Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Primer plànol de Barcelona (1570)
Foto: Efemèrides d'ArquitecturaPrimer plànol de Barcelona (1570)

Así era el primer plano de Barcelona

La cuenta de Twitter @efemarq (Efemèrides d'Arquitectura) publica fotografías de los primeros mapas de la ciudad

Escrito por
Eugènia Güell
Publicidad

Antes de que Google Maps nos solucionara la vida, la gente también se orientaba. La aventura que supone ir por primera vez solo a Barcelona cuando eres de fuera solo la saben los que la han sufrido, y un mapa de las calles básicas dibujado en un trozo de papel ayuda más de lo que parece. Imaginaos la revelación que supuso el primer plano de Barcelona de toda la historia, el más antiguo de los conservados: es del 1570 y lo ha publicado la cuenta de Twitter @efemarq (Efemèrides d'Arquitectura). Lo confiesa algunos Tweets más abajo: "Cataluña no aprendió a hacer mapas hasta principios del siglo XVIII. Hacían lo que podían..."

Primer plànol de Barcelona (1570)
Foto: Efemèrides d'ArquitecturaPrimer plànol de Barcelona (1570)

No se sabe quién lo hizo, pero se ha encontrado en el libro de cuentas del Plat dels Pobres, de la Parroquia de Santa Maria del Mar. Están representadas las calles y monumentos de los barrios de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera, como la Llotja, la Duana, Santa Maria del Mar... incluso hay una persona colgada en la horca. Efermèrides de Arquitectura también publica un plano de Barcelona de 1652, que fue el primero del conjunto de la ciudad. Según cuenta, lo hizo el ingeniero francés Sébastien Pontault de Beaulieu.

Mapa Barcelona de Sébastien Pontault
Foto: Efemèrides d'ArquitecturaMapa Barcelona de Sébastien Pontault

En este hilo de Twitter también se puede ver otro tesoro: el primer mapa de Barcelona con leyenda en catalán. Es de 1967 y fue encargado por el gobierno municipal. Representa el siglo de los franceses sobre la ciudad durante la Guerra de los Nueve Años. ¡Aquí lo podéis ver con detalle!

Mapa Barcelona 1697
Foto: Efemèrides d'ArquitecturaMapa Barcelona 1697

Quién les habría dicho que, hoy en día, con el Google Maps podrían ver incluso la puerta de su casa.

NO TE LO PIERDAS: 10 edificios de arquitectura singular de Barcelona

Lee el número de octubre de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad