Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Así es el espectacular mural dedicado a las mujeres científicas en Vall d'Hebron

La obra tiene el objetivo de visibilizar y reivindicar la presencia femenina en el ámbito de las ciencias de la salud

Núria Méndez
Escrito por
Núria Méndez
Publicidad

Con el motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, el Hospital Vall d'Hebron ha presentado 'Pioneres', un mural de grandes dimensiones que muestra nueve mujeres que han hecho avanzar la ciencia en el ámbito de la salud. La obra tiene una longitud de casi 40 metros de largo y las protagonistas forman parte desde la Antigua Grecia hasta la actualidad. El artista barcelonés, Mateo Lara (Ma'La) empezó a pintarla el 31 de enero hasta la fecha, y ha contado con la ayuda de un grupo de profesionales y pacientes de Vall d'Hebron.

'Pioneres' es un proyecto impulsado por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació con la colaboración de la farmacéutica biotecnológica Amgen. "Este mural contribuye a humanizar el entorno de Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus y, a través del arte, dar visibilidad a las mujeres científicas que, con su esfuerzo y dedicación, han cambiado la historia de la humanidad", ha explicado el gerente del Hospital Universitari Vall d'Hebron, el Dr. Albert Salazar, durante el acto de presentación del mural. Además, la obra también tiene el objetivo de romper muchos estereotipos que hoy en día todavía están vigentes.

Un paciente de Vall d'Hebron pintando el mural
Hospital Vall d'HebronUn paciente de Vall d'Hebron pintando el mural

Las protagonistas

Metrodora, Trótula de Salerno, Anna Morandi, Rita Levi-Montalcini, Gertrude Belle Elion, Rosalind Franklin, Margarita Salas y Linda H. Aiken son las científicas reconocidas pintadas en uno de los muros del hospital. La novena protagonista viene acompañada por el lema "Tu pots ser una d'elles". Se trata de la representación de una investigadora actual anónima para reivindicar el talento científico joven femenino del presente y, al mismo tiempo, del futuro de las mujeres en la investigación en ciencias de la salud en nuestro país.

Metrodora fue autora del texto médico más antiguo escrito por una mujer 

Metrodora fue una doctora griega autora del texto médico más antiguo escrito por una mujer. Trótula de Salerno, una médica italiana medieval especializada en ginecología y obstetricia. Anna Morandi impartió clases de anatomía gracias a su talento por hacer figuras de cera reproduciendo la anatomía humana. Rita Levi-Montalcini fue una neuróloga que descubrió el factor del crecimiento nervioso y ganadora del Premio Nobel de Medicina en 1986. Gertrude Belle es reconocida por el descubrimiento del Purinethol, la primera medicina fundamental para el tratamiento de la leucemia. Rosalind Franklin descubrió la estructura de doble hélice del ADN. La española Margarita Sala realizó una investigación sobre el virus bacteriano Phi29 que permitió conocer cómo funciona el ADN. Por último, Linda H. Aiken fue una enfermera e investigadora centrada en el impacto de la cultura y de los entornos de trabajo en las organizaciones de atención médica.

La investigadora actual anónima
Hospital Vall d'HebronLa investigadora actual anónima

Se trata de nueve mujeres del mundo de la medicina, la ciencia y la investigación que ayudan a visibilizar estos oficios y animar a las más jóvenes a sumarse al mundo de las ciencias de la salud, ya que en Cataluña, solamente dos de cada diez graduadas en carreras de tecnología son mujeres.

NO TE LO PIERDAS: Cosas que hacer en Barcelona este febrero

Lee el número de febrero Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad